SOUNDBOOST


Introducción

    Como poseedor de un Spectrum +128K, una de las cosas que más me llamaron la atención al encender por primera vez un Spectrum 48K, fue el ruido que provenía de la televisión. Los Spectrum 48K tienen sonido gracias a un altavoz instalado en la placa y la señal que se entrega a la televisión carece de cualquier sonido.

El SOUNDBOOT

    El SOUNDBOOT es un circuito creado en 1984 por la empresa inglesa 'Saga System Limited'. Su misión es la de coger la señal del altavoz, convertirla y ¡¡ Hacer que se escuche el sonido en la televisión!!.

    El comprador de este circuito se encontraba con la siguiente caja. Como se ve, es una caja de cinta de cassette donde en su interior encontramos el circuito. La carátula contiene las instrucciones ( A , B).


    El circuito es bastante pequeño (20mm x15mm). La pinza que se ve derecha (hay 3) tiene la función de conectar los cables del SOUNDOOST a 3 puntos del Spectrum sin tener que realizar ninguna soldadura o corte.



    Las conexiones a realizar son:

    Cable blanco a la patilla inferior del altavoz.



El cable negro a masa. Las instrucciones indican tomar la masa del condensador C25.



Y el rojo a la entrada del modulador.



    Ya solo queda encender la televisión y el Spectrum. Con un destornillador pequeño hay que ajustar el condensador variable hasta que el ruido desaparezca . En ese momento ya tenemos ajustado el sonido. Con una sentencia simple:

    10 beep 1,1: goto 10

    Escucharemos el sonido por la televisión. Ajustaremos el condensador hasta encontrar el mejor punto. Aunque las intrucciones no lo recomiendan lo ideal es poner un juego para escuchar el sonido la carga y el sonido del juego para dejar ajustado el circuito al 100%
   

    Finalmente, solo nos queda hacerle un sitio al circuito para poder cerrar el Spectrum. En las instrucciones recomienda un par de lugares dependiendo de la issue del Spectrum. Para los issue 3 en adelante la opción es siempre debajo del disipador, a la derecha del modulador en un espacio donde no hay ningún componente.


¿Funciona?

    Si, funciona bastante bien para la simpleza del circuito. Parece otro ordenador :-).

    Presenta sin embargo 2 puntos negros:

    Con el volumen de la televisión alto se escucha un zumbido algo molesto. Si hemos sintonizado bien el condensador, podremos bajar el volumen de la televisión hasta un punto donde se escucha el sonido del Spectrum y no el zumbido.

    El circuito está diseñado para LAS TELEVISIONES INGLESAS, las cuales usan una normal PAL con diferente frecuencia en la portadora de sonido. Si no dispones de una televisión que admita distintas portadoras de sonido (Como mi caso), por mucho que ajustes el condensador no conseguirás un sonido limpio con el modelo original.

  Estudio circuito original. Fabricación nuevo SOUNBOOST. Instalación del nuevo SOUNDBOOST en Spectrum y Spectrum+