SOUNDBOOST


Problemas previos.

    Se presentaban 2 problemas a la hora de fabricar un SOUNDBOOST. Por un lado, el problema de sonido y por otra la identificación de algunos componentes del circuito.

    En el tema de sonido, estaba claro que el nuevo SOUNDBOOST debería estar diseñado para las televisiones con sistema PAL B/G que es el que se utiliza en España. En el sistema ingles, PAL N, la portadora de sonido se encuentra a 6MHz mientras que para PAL B/G la portadora está en 5.5MHz. Por tanto, el estudio del circuito nos tendría que llevar a ver que elementos habría que modificar para desplazar la portadora del sonido.

    En cuanto a los componentes sin identificar, gracias al dependiente de la tienda de electrónica se sacaron algunos y mediante el polímetro, el valor de algunos condensadores.

Esquema original.

   

    Estudiando el circuito se llega a la conclusión que es un sencillo modulador FM. La señal del altavoz llega a los diodos varicap que realizan la modulación en FM. A partir de aquí entran en el oscilador. La función del oscilador es general la portadora donde irá montada la señal FM.

    ¿La alimentación del circuito? La toma de la señal del modulador. Existe una componente continua de 2.17V.

    La frecuencia de oscilación viene dada por la formula :
    Siendo C equivalente:

    Con estas formulas podemos ver que el diseño original con bobina de 10microH da una frecuencia inicial ( con el condensador variable a 0) de 6.3MHz.

    Para bajar la frecuencia existen 2 opciones: Aumentar el valor de la bobina o el de los condensadores. Sin embargo la segunda opción no es nada recomendada. Al hacer las pruebas se observó que el ruido aumentaba también. La mejor solución es subir el valor de la bobina.

    Con una bobina de 12 microH da una frecuencia inicial ( con el condensador variable a 0) de 5.79MHz. .

    En cuanto a los diodos varicap, desconozco la misión exacta de utilizar dos diodos. La teoría a la que he llegado es que uno modula en FM y el otro realiza un ajuste fino de esta modulación. Se han hecho prueban con los diodos varicap BB105G, BB405G  y el circuito funciona perfectamente con uno solo. El problema viene porque no es posible encontrar el MV1622


Componentes para la fabricación de un SOUNDBOOST

    Estos son los componentes que varían con respecto al diseño original

    D1= Diodo BB105G ó BB405G  
    D2=No utilizado   
    C3=Condensador variable de 2 patas.Capacidad de 0 a 80p
    L1= Bobina 12 microH. Valor normalizado.

Fabricando un SOUNDBOOST

    El diseño necesita una placa de 20mm x15mm con las pistas por una sola cara. El circuito queda de la siguiente manera:


        Para construirme la placa, he recordado los viejos tiempos de la placa de cobre y el rotulador.

       El circuito funciona bien aunque presenta 2 diferencias con respecto al original:

            Se escucha un poco más de ruido cuando está sintonizado que el original.

            La bobina que se ha comprado se ve afectada si la pegamos con alguna de las chapas que hay dentro de los Spectrum. En el caso del Spectrum por la del regulador y en el caso del Spectrum+ también por la placa de metal que posee el teclado. Lo que ocurre es que el valor de la bobina se modifica ( reduce su valor) lo que hace que suba la frecuencia de emisión. Esto nos influye a la hora de instalarlo dentro del Spectrum

Instalación del SOUNDBOOST

Spectrum +

    El Spectrum+ posee bastante espacio para la colocación del SOUNDBOOTS.


Spectrum 48K

    En el Spectrum 48K no hay espacio libre por los laterales. Se ha colocado el circuito a la derecha del modulador por encima de los cristales, en un pequeño hueco que hay. Se ha levantado 0.5cm por encima de la placa para que al ponerlo no moleste a la entrada EAR porque si baja no entra bien el conector del cassette.


Documentación

    Datasheets

        Diodo varicap MV1622
        Diodo varicap BB105G
        Transistor BC239

    Otros

        Circuito en EAGLE
        Circuito en PDF
        Componentes


Articulo escrito por José Leandro Novellón Martínez.

  SOUNDBOOST