Nueva receta de elaboración de TZX

Por Manuel Gómez:

Ingredientes para preparar un tzx rico, rico...

- Reproductor de cintas (preferiblemente monofónico)
- Cable de conexión no muy largo (por la pérdida)
- Editor de muestras como GoldWave, CoolEdit o similar
- Tarjeta de audio instalada en Windows (preferible ISA si quieres convertir de forma directa)
- Conversor/es para pasar los archivos de muestras WAV en TZX
- Una pizca de paciencia...

Fase 1: ajuste de la señal

Conecta el cable al cassette y a la entrada de línea de la tarjeta. Ajusta el volumen a un nivel ni demasiado alto ni demasiado bajo y monitoriza la entrada (o graba unos pocos segundos) para asegurarte. Procura que la señal no llegue al máximo de la escala, siempre es preferible quedarte un poco bajo que alto (yo he obtenido mejores resultados con los máximos más cerca
del 50% que  del 80%).

Fase 2: lectura de muestras

Toma muestras de 8 bits sin signo a la frecuencia más alta que soporte tu tarjeta (normalmente 44100 Hz para los juegos sin complicaciones y 48000 Hz para los que usan carga a alta velocidad o cintas muy envejecidas) y la grabas sin comprimir en formato WAV. Tendrás unos archivos enormes, pero que después de convertirlos a TZX podrás borrar sin problemas.

Fase 3: conversión a tzx

Es recomendable empezar con maketzx hasta que cojas experiencia. Puedes usar la interfaz gráfica o la línea de órdenes, según prefieras. En cualquier caso tienes tres opciones, dependiendo del programa:

a) Si usa el esquema de carga de ROM o similar, en 'decoder options' pon 'normal (ROM)' o 'none'
b) Si usa un esquema de carga distinto, pero no lo conoces, marca 'autodetect loader'.
c) Si las dos opciones anteriores han fallado, puedes probar con los esquemas que no se reconocen automáticamente, dejarlo para cuando tengas más experiencia o enviarle a alguien el archivo de muestras (por ejemplo a mí), preferiblemente como está o comprimido con CSW para ahorrar espacio.

En cualquier caso puedes activar y ajustar el filtro digital, que da muy buenos resultados cuando la señal tiene mucho ruido o componente de continua. Te recomiendo el Butterworth pasa-banda, entre 600 y 4100 Hz si la carga se hace a la velocidad normal de la ROM, y amplío hasta 6000 Hz (a incrementos de 500) si es a más velocidad.

Por otra parte, es muy importante que nunca actives la casilla 'TZX beautifier', ya que redondea los pausas de separación entre bloques y hace que no sean los originales, con lo que el programa funcionaría, pero no valdría para archivo.

Una vez que te hayas familiarizado con maketzx, puedes probar con Taper o voc2tzx. Como ventaja tiene que es capaz de convertir esquemas de carga que utilizan bloques con cualquier número de bits, o con velocidades ligeramente diferentes a la normal de la ROM (sobre 85 - 115%), donde maketzx falla. Los inconvenientes son que tienes que afinar mucho la configuración, no tiene opción de reconocer automáticamente el esquema de protección y el filtro es peor y no se puede ajustar.

Fase 4: consejos

Si el punto medio de la señal, al observarla con el editor, presenta grandes oscilaciones respecto al centro de la escala, tiene una componente de continua que puede dificultar la conversión, por lo que puede ser necesario filtrar o ecualizar.

Si los pulsos de datos tienen amplitudes muy diferentes, puede deberse a que el azimut está mal ajustado o el cable de conexión es muy largo. De nuevo, si el filtro no resuelve, puede ayudar una ecualización o, como última instancia, un ajuste del azimut.

Cuando el archivo WAV está bien tomado, deberías poder cargarlo en un emulador (por ejemplo RealSpectrum). Si no lo hace es probable que la conversión sea defectuosa (es posible obtener una buena conversión de un archivo de muestras que no cargue en un emulador, aunque es preferible usar una que sí lo haga).

Volver