PASANDO LAS CINTAS AL PC
 

Pues se tarda mas en escribirlo que en conseguir el TZX, ya verás. Advierto todo lo que diga no es la única forma de hacerlo, hay setecientas mil variantes, pero es la que suelo utilizar y no me va mal.

Además, tenemos el procedimiento de Manuel Gómez: Nueva receta para la elaboración de TZXs

¡ULTIMA HORA! Capturando TZXs por José Luis Soler

 

1. EL CASETE, ALIAS COMPUTONE

Utiliza un casete que tenga bien regulado el azimut, en caso de utilizar uno que hayas toqueteado mucho necesitarás ajustarlo, o puede ser que sea una copia que tambien lo requiera, en ese caso coges el destornillador lo metes por el agujerito y mueves el tornillo que regula la alineación de la lectura a derecha e izquierda hasta que oigas el sonido lo más agudo posible.

Ahora conectas la salida del casete (EAR) a la entrada de la tarjeta de sonido (IN), pones el volumen del casete al 70-80%, lo oyes, si ves que es bajo, subelo, aunque normalmente te vale,
si al máximo se oyera muy bajo, sube la entrada de audio en el mixer de la tarjeta de sonido.

Bien, ahora si la cinta tiene buena calidad puedes pasar directamente al punto 4.B), si no, continúa con el siguiente.

2. EL TAPER.

 http://www.worldofspectrum.org/taper.html
 
Empiezas, las opciones por defecto te deben valer, en la barra superior, botón derecho ratón, WINDOWS, SAMPLER. 

Con esta opción te sale una ventanita, pruebas el nivel del volumen del casette, de forma que la gráfica que se vea ocupe un 80% de la pantallita, que no la sature, pero no actues sobre el casete si no sobre el regulador del propio programa, loudness al mínimo, bass al 40%, treble al 80%, esto es para una cinta normal, según esté la cinta hay que retocar, y lo mejor es utilizar el oido.

Un inciso, la tarjeta de sonido debe estar configurada en el modo DOS, es decir con eso del "set blaster ..." en el autoexec.bat.

Ya está todo preparado, OK, OK, y a grabaaaaarrr. Cuando hayas terminado con la cinta, un toque a cualquier tecla y parará la grabación, te sale una ventanita muy graciosa.

3. LA CONVERSION.

Aqui hay multitud de posibilidades y opciones en la conversión, paso ahora mismo de ellas y sólo valen para las mas recalcitrantes, y es cuestión de leer las opciones con detalle en el taper.doc.

Ahora hay que seleccionar el tipo de cargador del programa, si lo conoces mejor, lo seleccionas, la mayoria tienen la carga normal,(rom loader), pero en caso de duda no selecciones, le das el OK, y verás los bloques en la pantalla, si están todos en negro están perfectos, si hay algún fallo aparecerán en rojo.

En ese momento te pregunta si OK, si salvar, reintentar, etc, si está bien le dices OK, si ha fallado, salvar, le pones un nombre al archivo y extensión VOC, con lo cual ya tienes el fichero VOC para probar otras configuraciones.

Si está perfecto, le puedes insertar algún bloque de información, pausa, selección de hard, etc., mirate la opción INSERT en el menú ENTRY (botón derecho ratón). Y lo salvas ahora como TZX, ya que siempre tendrás tiempo de salvarlo como TAP.

4. EL MAKETZX

 http://www.ramsoft.bbk.org/maketzx.html

 A) Si ha fallado, te sales del TAPER y ejecutas MakeTZX, mas fácil desde windows, activas la opción de "Digital filter", viene muy bien, seleccionas el tipo de cargador, si no lo sabes, "None" y cargas el fichero.VOC, lo ejecutas y crearás un TZX. Ese TZX lo puedes ver con el mismo maketzx, pero a mi me gusta más usar el TAPER para ver los bloques, abro el fichero.TZX, lo verifico y si está todo bien, acabamos.

Con el Taper ahora puedes añadir bloques info, pause, etc...

B) Tambien puede usarse directamente desde el casete y obtendremos el TZX y/o un WAV.
Escribes en "Output file" el nombre del TZX, activas la casilla "Enable" y "Save VOC file"
dentro de DirectMode. Active el "Digital filter" y "Decoder Options" tal como antes, y una vez
obtenido el TZX pasate por el Taper a verificarlo.

5. TESTEAMOS EL VOC.

Si ha vuelto a fallar, como tenemos el Taper abierto, seleccionamos el fichero.VOC, pero activamos la opción: "Direct Recording" que convierte el sonido en un bloque para un TZX. Salvamos ese bloque como fichero.tzx.

Lo probamos ahora con un emulador que permita el direct recording: X128, R80, no vale el ZX32, carga ese TZX como un TZX normal, si carga bien en el emulador el bloque VOC era perfecto y falla la conversión, si no carga hay que desechar el VOC y volver al principio.

Puede suceder que la cinta esté en mal estado y sea irrecuperable, o haya que afinar los parámetros de carga o el azimut.

6. PROBANDO QUE ES GERUNDIO

Tenemos un VOC bueno, pero nos fallaba la conversión, es necesario afinar en el tipo de cargador, o puede que no exista ese tipo de cargador, es cuestión de probar si no lo conoces, hasta conseguir una perfecta copia.

Puedes conocer los tipos de cargadores en:
 http://newton.sunderland.ac.uk/~specfreak/Schemes/schemes.html
 

7. PARA IMPOSIBLES.

Si hemos llegado a este punto y todavía no tenemos el TZX, necesitaras el curso de Master en TAP/TZX que próximamente se impartirá en la Facultad de Informática de tu Universidad más próxima.

CONCLUSION:

He procurado resumir lo más posible, hay muchas mas posibilidades, pero con éstas cubres el 99% de acierto si la cinta está bien, este es el punto principal. De hecho, el 80% de los fracasos son por la cinta en mal estado, el 19% está en fijar bien el volumen y el tipo de cargador, cosas que tienen remedio, y por último, nos queda un 1% de expedientes X.

¡Animaros que es más fácil de lo que parece!.

Direcciones

En http://www.ramsoft.bbk.org/maketzx.html puedes conseguir la última versión del maketzx.
En http://newton.sunderland.ac.uk/~specfreak/Schemes/schemes.html tienes distintos esquemas de protección para comparar.
En http://www.worldofspectrum.org/taper.html puedes obtener la última versión de Taper.
En http://www.worldofspectrum.org/tapsamp.html hay instrucciones muy buenas y más información sobre esquemas de protección.

Volver