El teclado de mi Spectrum/ZX81/QL está averiado

¿ Que puedo hacer ?

    Cada vez somos más los amantes de los antiguos ordenadores de los 80, donde el Spectrum tiene un lugar de honor en nuestra colección. Y cada vez somos más los que,  sin dejar de disfrutar de la comodidad de los emuladores, queremos usar nuestro Spectrum  “real” como en los viejos tiempos, bueno, tal vez con algún interface más recién adquirido.

    Para todo aquel que este en esta situación y tenga el teclado averiado le vendrá bien alguna de estas soluciones:


    Si no te importa gastar un poco de dinero existen algunos sitios en internet que venden membras para Spectrum, nuevas y fabricadas recientemente. Yo nunca he comprado nada en este sitio en concreto con lo cual no puedo recomendarlo pero tampoco criticarlo. Si te animas la una de las páginas que anuncian membranas es: http://www.sintech-shop.de/


Los cables planos de plástico están cuarteados.

    Este es sin duda el problema más frecuente, debido al tiempo y a la baja calidad del plástico con el que fueron fabricadas.

 

    Si la membrana está tan solo un poco cuarteada puede ser reparada con un poco de “Pintura de Plata”.

    El bote de esta pintura lo puedes encontrar en tiendas de electrónica y cuesta aproximadamente 10 Euros. El sitio más barato que he encontrado es:
Conectrol
Calle Jorge Juan 57-58
Madrid
Tel. 91-578 10 34

    Se trata de una pintura especial que una vez seca es conductora, con lo cual restaura las conexiones rotas. Recuerda que los cables planos vienen protegidos con otra capa de plástico que hay que apartar antes de aplicar la pintura y luego reponer para evitar contactos indeseados con los componentes internos del Spectrum.

 

    Yo suelo poner algo de cinta aislante en la cara contraria para dar algo de consistencia al cable, incluso si se ha desprendido del todo sirve para empalmarlo de nuevo antes de dar la pintura de plata. (en la foto cinta azul)

 

    Si no estás seguro si la conexión esta bien reparada puedes usar un polímetro para comprobarlo.

 

    Ten cuidado con la pintura pues es fácil conectar dos pistas entre sí, yo utilizo un pincel más fino que el que viene con la pintura.

    Importante: Aunque en las instrucciones de este producto dice que limpies bien con alcohol antes de aplicar no se te ocurra usarlo, sólo conseguirías eliminar por completo la capa conductora de la cinta, y adiós membrana.

    Nuevo: He sabido a través de algunos amigos, que en los foros se habla de otra solución mas barata que la tintura de plata, se trata de usar grapas para unir las conexiones perdidas de la membrana he incluso así restaurar alguna que estubiese completamente partida. Yo no he probado personalmente esta solución pero parece que funciona. De cualquier forma si usas grapas, ten la precaucion de aislarlas bien una vez "grapada" la membrana para evitar cortocircuitos cuando cierres la carcasa.


Ya recorté los cables planos de plástico y ahora son muy cortos.

    Esta suele ser la segunda pregunta que los usuarios de Spectrums suelen hacer. Han recortado la cinta y ahora no consiguen cerrar el Spectrum con los cables del teclado conectados correctamente. Podría decirse que necesitan un “Extensor” de cinta. En las tiendas de electrónica es fácil encontrar conectores como los que el Spectrum lleva en la placa para hacerte tu propio “Extensor” empalmando cables. Si no encuentras ninguno prueba en:

Telkron
Av Donostiarra 13
Madrid
Tlf: 91-326 42 60

    Este método lo usé para reparar un ZX-81 que tenia demasiado cortos los conectores pero en buen estado el resto. Es muy importante inmovilizar los cables para evitar nuevas roturas de la membrana.

 

    Lo difícil en este método es conseguir los contactos para introducir en la placa. Una forma sencilla es recortar un trozo de una vieja  placa adaptadora de PC y luego limarla por la parte que no debe llevar contacto hasta que sea lo suficientemente fina como para entrar en los contactos de la placa. Observa la siguiente foto para hacerte una idea.

 


La membrana está destrozada.

    Si la membrana ya no tiene solución tal vez debas pensar en reconstruir el teclado. Debo advertir que este no es un proyecto fácil e implica transformar el Spectrum de alguna manera.

    Básicamente consiste en colocar una placa de circuito impreso siguiendo el esquema del teclado con micro-pulsadores que sean accesibles por las teclas de goma.....
...unas fotos serán mas explicativas. Por cierto los micro-pulsadores los puedes encontrar en Conectrol a 15 Pts aprox cada uno

  Importante: Entre la carcasa superior y la placa del Spectrum hay muy poco espacio, es necesario usar placa de fibra de 0.7 mm de espesor en lugar de la típica de 1.6 mm que es la más común, también en es necesario que la placa sea un Issue 3 o superior, pues la altura de los componentes de la placa puede impedir que se cierre la carcasa posteriormente. Pon atención al espacio disponible antes de empezar.

     Como me fue imposible localizar placa de 0.7 mm tuve que obtenerla LIMANDO una de 1.6 mm.

 

    Es necesario taladrar la carcasa para que los micro-pulsadores sean accesibles desde el otro lado.

 

    Después se dibuja el circuito que se desea conservar sobre la placa de cobre, siguiendo el esquema de la membrana original y limando lo necesario para que encaje perfectamente en la carcasa.

 

    Pasar la placa al ácido, taladrar, soldar etc son tareas que exceden el ámbito de este espacio y para las cuales podrás encontrar información en paginas de electrónica, aquí tratamos de darte ideas para solucionar el problema del teclado no de ser una guía para la construcción de placas de circuito impreso. Solo hay que tener en cuenta que las soldaduras han de realizarse con las patillas dobladas sobre el C.I. para ahorrar espacio. Si de todas formas quieres algo más de información escríbeme e intentaré ayudarte.

    Aspecto totalmente montado:

    Este es el aspecto de la parte de las teclas antes de cerrarlo de nuevo con la goma y chapa protectora:

 

    Después la capa de goma puede volver a su lugar.

 

    Y por fin la chapa de protección le devuelve su aspecto original, eso si, ahora cuando pulses una tecla el sonido “click” te dará a otra sensación de teclado.

    Como se puede comprobar, solo pulsando el teclado se puede saber que aquí hay “truco”, bueno, y al peso pues este se incrementará un poco.


Como hacer un teclado nuevo para el Spectrum.

    Tal vez pienses que es mejor hacer un teclado totalmente nuevo, menos complicado y no necesitas modificar el original, solo hay que sacar los cables aprovechando la ranura de expansión. Cuando construí mi propio Júpiter Ace, me encontré con el problema de construir un teclado para él desde cero. La base teórica es la misma, de hecho un teclado de Júpiter y uno de Spectrum son casi intercambiables. Aquí puedes tomar ideas de cómo hacerlo usando las teclas de un teclado de PC viejo.

    No todos los teclados de PC usan pulsadores, algunos se accionan a través de circuitos detectores de capacidad o inductancia. Reconocerlos es fácil, Tienen que tener pulsadores !!!.

    Un truco para luego construir la placa nueva es usar la antigua del PC, una vez desoldadas las teclas,  como guía para los taladros de la nueva. De esta forma las distancias entre teclas se respetan y es más fácil montarla. Aquí puedes ver como la placa nueva, aun sin dibujar las pistas, está unida con mordazas a la antigua y así se puede taladrar usando los orificios de las teclas, ya desoldadas, que correspondan. Recuerda que el Spectrum tendrá 40 y no 105.

    Al igual que antes, el proceso del ácido, soldadura etc lo dejo para páginas especializadas. Observa que puede ser necesario recortar trozos para las fijaciones de teclas especiales como Space,Shift,Ctrl.. También se puede tomar como molde la placa  de teclado original.

    Montando las teclas aún sin caperuza:

    Todas las teclas montadas:

    Cara de las soldaduras:

    Totalmente terminado:

    Detalle de los conectores, se puede observar una tecla de inicio que uso como reset:

 

    Este tipo de teclados se pueden usar montando la placa de Spectrum sobre otro soporte o caja. En la siguiente foto puedes ver como era mi Spectrum original con un teclado de ZX81 que compre en el rastro en el año 85, montado sobre metacrilato, un par de  puertos Z80 PIO y la ROM externa sobre zócalo ZIF. Otro ejemplo es el Júpiter Ace que puedes encontrar en esta sección de los Trastos de Droy.

 


¿ Puedo usar un teclado de PC con mi Spectrum ?

    Esta idea rondaba mi cabeza desde hace ya algún tiempo, se trataba de un adaptador externo para conectar un teclado de PC. Puedes hacer varias cosas:

- Comprar un adaptador para teclado de PC que venden los mismos chicos de las membranas, y que anda por los 60 Euros. Aquí tienes una foto del que ya esta disponible en  www.sintech-shop.de

 

 - O puedes construir el mío que te costará mucho menos y que puedes encontrar cómo hacerlo en esta misma sección, en:

Adaptador para Teclado de PC (IMAR3)

    Gracias a / Thanks to:

    A mi mujer Maria Jesús y a mi hija Andrea por la paciencia demostrada mientras realizaba todos estos cacharros.

   Madrid 25 Marzo 2002. Actualizado el 25 Julio 2002.

    Disclaimer

    Lo siento, no se como titular esto en Español, pero ya sabéis lo que quiero decir.
    Yo comparto esta información, y la contenida en el resto de ficheros sin garantía ninguna y por supuesto sin responsabilidad de los daños que pueda causar su uso indebido o inadecuado. Lo que te puedo decir es que todo funciona perfectamente y nunca se me ha estropeado ningún Spectrum en los experimentos, pero... tú mismo.

Volver