Interface PlusD, pon una disquetera al Spectrum 48K

    ·   ¿Qué es el Interface PlusD?
   ·    ¡Estupendo! ...  Quiero uno ¿Qué puedo hacer?
              o      Lugares donde aún hoy lo venden. (Junio 2002)
              o      Subastas en Internet
              o      Hazlo tu mismo. (Información técnica)
   ·   Pero... ¿Realmente es posible construir un PlusD?
   ·   ¿Cómo se maneja? Guía rápida de comandos

   ·   Descargas
   ·   Agradecimientos
   ·   Disclaimer

¿Qué es el Interface PlusD?

   Algún tiempo después del lanzamiento del Spectrum 48K, el mercado estaba repleto de todo tipo de adaptadores e interfaces. Los que más me llamaban la atención eran aquellos de almacenamiento rápido Interface I - Microdrive, Betadisk, Opus Discovery, Wafadrive, Q-Disk Triton , Disciple,  PlusD, etc.

   El Disciple nació en 1986 creado por Miles Gordon Technology  y como puedes apreciar en la foto tenia un aspecto similar al Interface I. Este adaptador proveía al Spectrum 48K  y al 128K de conexión para dos disqueteras, de 5’25” o 3’5”, con capacidad hasta 800K , dos joysticks, conexión de red y puerto paralelo Centronics. Además de pulsador NMI  con su programa en ROM asociado que gestionaba estas interrupciones y permitía grabar SNAPS a disquete.

    El Disciple era compatible con los comandos del Interface I , y ampliaba estos con nuevas funcionalidades tanto para el manejo del disquete como del los distintos puertos, en especial el paralelo. (LPRINT LLIST etc)

   Poco después salió Miles Gordon Technology diseñó el interface PlusD, que curiosamente reducía las conexiones de este adaptador a disquete y paralelo Centronics, eso si, conservando el pulsador NMI (para snapshots) tan útil.

   Yo nunca tuve ninguno de estos maravillosos artilugios que conseguían acabar con tu dependencia del lento y laborioso cassete, regalándote  más tiempo para la programación y el ocio, eliminando las tediosas y largas esperas cargando y grabando programas. Cuando José Manuel (El webmaster del Trastero) puso en mis manos un autentico PlusD para que se lo reparase, pude comprobar lo que me había estado perdiendo y  renació en mi el deseo de poseer uno. Así comenzó mi búsqueda personal del apreciado adaptador cuyos resultados he querido compartir con todos los aficionados a los homecomputers, en especial a los de máquinas Sinclair y en particular a los amantes del Spectrum que como yo desearon un adaptador de disquetes para su maquina y que nunca tuvieron.

¡Estupendo! ...  Quiero uno ¿Qué puedo hacer?

Lugares donde aún hoy lo venden. (Junio 2002)

   Lo puedes encontrar en dos sitios, en el primero creo que te venden el original por unos 150 Euros:

  www.sintech-shop.de

   y en el segundo te cuentan como hacer una replica casi exacta, y creo que también lo venden. En su página puedes ver las fotos y comprobar lo parecidos que son. No se el precio, puedes ponerles un email y ya nos contarás. Aquí es de donde he sacado el esquema para realizar el mío:

  www.wordofspectrum.org/NotThePlusD

   También tienes disponibles los ficheros en PROTEL para que te puedan construir la placa en algún sitio especializado. Por lo que he podido averiguar esto es viable económicamente si pides más de 6 placas, te salen por unas 6500 Pts cada una. El precio no cambia mucho si la placa es pequeña o grande, pues el principal gasto es la fabricación de los fotolitos, un truco es hacer copy/paste en PROTEL con el diseño de la placa y hacer un diseño que contenga cuatro placas iguales, que cuentan como una grande, luego se podrá recortar con una guillotina de papel de oficina. Si quieres investigar precios y demás yo conozco por revistas especializadas dos empresas donde hacen circuitos impresos de prototipos y pequeñas series por encargo usando los archivos de los principales programas de diseño electrónico como  PROTEL, EAGLE, ORCAD etc:
 

   Roan 
   C/Molina 39
   Madrid
   Tlf 91 315 18 54
   Abello 
   C/Escipión 34 Bajos 
   Barcelona
   Tlf 93 212 06 85 

   (Estos datos son meramente informativos, nosotros no tenemos ningún vinculo comercial con estas empresas así que no recurras a nosotros si tienes problemas con ellas, aunque sería útil para nosotros que compartas cualquier experiencia buena o mala que tengas al respecto. )

Subastas en internet

   Como siempre puedes intentarlo por subasta en:

http://www.ebay.com/

   O en otras páginas similares, has de tener paciencia pues no salen muy a menudo y a veces terminan por las nubes.

Hazlo tú mismo

   Este es el principal motivo de esta sección, el proveer la información técnica necesaria para poder construir uno por ti mismo. Antes de que te ilusiones demasiado he de decirte que no es un proyecto para principiantes.

    En un principio pensé en construir el adaptador usando el diseño del circuito impreso anterior, pero a pesar de que me considero hábil haciendo circuitos impresos, este me sobrepasa. Sobre todo por que posee vías muy pequeñas y en doble cara es muy difícil conseguir que coincidan.

   El objetivo del diseñador era conseguir una placa del mismo tamaño y organización que el original, y hay que reconocer que ha hecho un excelente trabajo,  pero creo que es muy difícil de realizar sin encargar la placa a una empresa especializada. Finalmente decidí hacer el mío con placas de tiras preperforadas, de esta forma cualquier aficionado puede hacerlo sin tener que encargar la placa y gastar mucho dinero en ello, y aquí tienes el resultado.
 

Pero... ¿Realmente es posible construir un PlusD?

   Construir un PlusD tiene varias dificultades pero tal vez la mayor sea conseguir todos los componentes, en especial el WD1772. Este integrado fue construido por la Western Digital por encargo de Atari para sus adaptadores de disquetera. También existe un clónico el VL1772. He buscado por todas partes pero en España solo lo encontré en Telkron Av Donostiarra 13, Madrid Tlf :91-326 42 60,  debieron cometer un error a la hora de registrarlo y su precio en la base de datos es de 18.000 Ptas mas IVA. He intentado convencerles para que lo revisen, pues estoy convencido de que es un error, pero ya he desistido. Así que lo pedí por internet a:  www.best-electronics-ca.com donde cuestan 18 $ más 4.80 $ de gastos de envío.

   Nota:
   En algunas páginas se dice que el WD1770 es un chip 100% compatible pero más lento que el WD1772, yo he probado uno con mi montaje del PlusD y no funciona, tal vez revisando el programa de la BIOS y ampliando los tiempos de espera puede que funcione, quizá lo revise en un futuro...

   También se habla del WD1791 y del WD1793, pero aquí no tengo ninguna información ni experiencia, si sabes algo cuéntanoslo por favor.

   Luego has de conseguir una memoria EPROM 27C128, una PAL20L8 y programar ambas. Como yo no dispongo de programador de PALs  compré el chip y lo programé por unas 1000 Ptas precio total en:

      Conectrol
      Calle Jorge Juan 57-58
      91-578 10 34
      Madrid

    Para programar las memorias EPROM uso el programador de Willem que construí hace tiempo, puedes visitar la siguientes paginas para los detalles:   http://www.willem.org/

   Aquí tienen software actualizado para el programador y mejoras sobre el diseño original de Willem:  http://se-ed.net/mp51/eprom/eprom.html

   También puedes programar la EPROM en tiendas de electrónica como Conectrol por unas (600 Pts + Chip)..

   El esquema (Importante):

   Por internet se puede encontrar un esquema con notaciones en alemán que se da la circunstancia de que tiene bastantes errores, por fortuna lo chicos de WOS han corregido estos fallos y es en este esquema en el que me he basado para construir el PlusD, pero creo que tiene un pequeño error, es necesario eliminar el condensador C15 para que funcione correctamente. Tal vez necesite un valor inferior al que tiene serigrafiado, pero yo lo he eliminado del todo y funciona bien.

    He dividido el esquema original en dos bloques con objeto de facilitar el montaje y permitir posibles cambios / mejoras futuras, como transformarlo en un adaptador de disco duro IDE, usar otro chip que no sea el WD, etc. Uno comprende el control de la shadow ROM, la memoria RAM y decodificación I/O y que puede ser usado con otros fines, a partir de ahora lo llamaré modulo de control, la otra es puramente el controlador de disquetera y puerto paralelo, a partir de ahora controlador disquetera.

    Puedes observar en los esquemas que existen varios condensadores de 100 nF en paralelo con la alimentación, su objetivo es reducir el ruido eléctrico típico de la tecnología TTL, lo importante es que estén próximos a las patillas de alimentación de los integrados y no todos juntos en un rincón de la placa, mira las fotos para hacerte una idea.

   Adaptador de conector. De Slot a Cinta plana

   No es fácil trabajar con el conector de expansión del Spectrum, como tengo idea de construir otros adaptadores para esta increíble máquina lo primero que hice fue un adaptador de conexión que transforma el “siniestro” slot de expansión en un práctico conector de cinta plana con las conexiones más útiles de este. De esta forma añadiendo conectores en la cinta puedes añadir mas adaptadores al Spectrum limpiamente.

   Es posible realizarlo con placa de tiras preperforada, es algo difícil de explicar pero fácil de entender si ves las fotos. Necesitas cortar dos trozos, uno una fila mas corto que otro, por ejemplo uno de 28 perforaciones por 12 y otro de 28 por 11, de esta forma podrás soldar cada tira de pines en cada placa sin hacer cortocircuitos.

    Yo utilizo una broca de 6 mm para dividir las tiras por la mitad, y luego un cutter y una lupa para rematar la faena.

    Es importante cortar las patillas del conector de cinta plana de 34 contactos para que cada fila de pines solo conecte con una placa / cara del adaptador.

    De esta forma los pines de cada fila se pueden soldar a cada placa y así, a través de hilos, con los contactos del bus del Spectrum.

    Observa que hay un cable que pasa de una cara a otra a través de uno de los agujeros en los que se le ha eliminado la pista.

  Luego, tras un poco de trabajo de marquetería con la caja de plástico, el adaptador puede tener este aspecto.

     Atención:

    A pesar de que el conector de salida es casualmente del mismo tipo y tamaño que el de disqueteras, esto solo adapta conectores, el adaptador real de disquete viene a continuación.

   Esta es la disposición de los pines resultante en la cinta plana:

   Modulo de control

   El primer modulo lo he llamado control. Si lo deseas puedes guiarte de la disposición de componentes y de los cortes en la placa preperforada que yo he hecho, esto no representa un diseño óptimo, si le das un par de vueltas seguramente encuentres mejores disposiciones que ahorren espacio y cables, pero si no quieres gastar tiempo aquí tienes la mía:

   Ten en cuenta, como en cualquier esquema digital, que las conexiones de alimentación de los integrados no aparecen en el esquema pero es necesario realizarlas. En la foto anterior puedes ver una línea amarilla, esta representa una conexión que, a pesar de estar clara en el esquema la he querido explicar, es la conexión entre la masa del PlusD y la masa del Spectrum y es imprescindible. También puedes observar un conector (+5V/GND) que sirve para alimentar la disquetera,  la mayoría sólo necesitan de esta tensión y no usan los 12V a pesar de llevar esa conexión. Si decides alimentar la disquetera desde aquí, procura refrigerar bien el 7805, pues este puede calentarse bastante por encima de los 300 mA.

    También puedes apreciar los cortes que he realizado en la placa para separar conexiones, la mayoría están hechos con una broca de 6 mm para metal y rematado con un cutter, excepto la separación del conector del Spectrum cuyo corte está hecho entre las dos columnas de agujeros y solo con el cutter , aquí tienes una foto para apreciar el detalle de este tipo de preparación en las placas preperforadas. Se trata de comenzar a taladrar pero quedándose solo en la superficie, con objeto de destruir esa porción de pista.

   Aquí tienes una foto de esta placa terminada para que te hagas una idea más real su realización.

   Adaptador de disquetera

   El segundo módulo lo he llamado adapter. Al igual que con el modulo anterior si lo deseas puedes guiarte por la colocación y cortes que yo he usado. En esta foto las zonas blancas con borde negro representan los cortes hechos a las pistas con la taladradora o el cutter.

   El cable de cinta plana que viene del Spectrum debe tener dos conexiones de forma que todos sus contactos estén disponibles en ambas placas. Es necesario, además fabricar un cable de seis hilos pin a pin  para conectar ambas placas a través de los conectores etiquetados como “Control” y “Adaptador disquetera”, de esta forma la última recibe alimentación y masa  además de las señales de control generadas por la primera (en la foto de color rojo).

   Este es el aspecto del PlusD una vez terminado y funcionando:

   Aclaraciones:

   Para alimentar tanto al PlusD como a la disquetera es recomendable usar una fuente adicional, una de Spectrum podría servir, recuerda que la salida de +5V-GND de la placa de control es para la disquetera. Pero no uses la misma que alimenta al Spectrum para alimentarlo todo pues podrías sobrecargarla. Tampoco uses los 5V del Spectrum pues sobrecargarías el regulador de este y podrías averiarlo.

   En mi caso, para evitar tener por un lado la fuente del PlusD , por otro la fuente del Spectrum y un montón de cables de un lado a otro, monté una fuente de alimentación para ambos con algunos componentes que tenia en el fondo de un cajón, de esta forma y con algunas dosis de bricomanía para la caja conseguí que con un solo cable de alimentación bastase para el PlusD y el Spectrum. La caja esta hecha con DM.  Esta parte la considero sencilla y no la explico aquí, si quieres más información escríbeme. Échale un vistazo a las fotos para hacerte una idea.

   En las fotos que siguen podrás ver dos pulsadores, uno rojo y otro amarillo, uno es el NMI y el otro es el RESET que lo añadí después y no aparece en los esquemas, tan solo debes conectar a sus dos contactos el pin de RESET y el de GND o masa.  También he añadido un LED testigo de encendido y un ventilador para refrigerar la fuente que quedaba prácticamente hermética en la caja, esto ultimo no aparece en el esquema ni en las fotos.

    Tal vez sea un poco aparatoso, pero al llevar las fuentes incorporadas, el “tinglado” se monta y desmonta en un instante.

¿Cómo se maneja? Guía rápida de comandos

   En la sección de descargas tienes disponible el manual de uso en Ingles, pero para facilitarte los primeros momentos con tu PlusD te explico brevemente:

   - Tras encender la maquina aparentemente no pasa nada, sigues teniendo el típico mensaje © 1982 Sinclair Research Ltd. Entonces introduces el disquete con el S.O. y tecleas RUN, ya sabes solo R, y pulsas ENTER. En ese momento el disquete se pone en marcha y se carga el S.O. en la memoria interna del PlusD, finalizando al cabo de unos segundos con el mensaje O.K. G+DOS, 0:1  No es necesario hacer esto en cada RESET pero si cada vez que apagues el Spectrum. Puedes fabricar el disco de arranque con el emulador "Real Spectrum" (http://www.ramsoft.bbk.org/) que soporta emulación de PlusD, usando la imagen de disquete que puedes encontrar en las sección de descargas.

   - A partir de aquí ya dispones de  los comados de uso del PlusD como:
 CAT 1  Saca el directorio del disquete 1, recuerda que puedes tener dos disqueteras 1y 2 )
 SAVE D1;”nombre” Carga el programa “nombre” de la disquetera 1
 LOAD D1;”nombre” Graba el programa al disquete 1
 SAVE D1;”nombre-a” TO D2;”nombre-b” Copia el fichero nombre-a en el disco 2 con nombre-b.
 FORMAT D1  ¿Tu que crees?
 LOAD D1;”Snap A”S  Carga el SnapShot “Snap A” de 48K en la memoria y lo ejecuta.
 LOAD D1;”Snap A”K  Idem para 128K

   Cuando desees grabar un SNAPSHOT solo tienes que presionar el pulsador mágico de NMI y la ejecución se detiene, si pulsas 4 se grabará un Snapshot que posteriormente podrás cargar con el comando especial LOAD D1;”Snap X”S Es importante que la S o la K del final esten en mayúsculas.

   Puedes encontrar herramientas y programas muy útiles para el PlusD en la sección “Las utilidades para el PlusD”.

   Para conseguir grabar programas en disquete yo uso el emulador RealSpectrum, primero debes arrancar el PlusD “virtual” como hemos explicado antes, con la imagen de disquete de arranque. Luego configuras el emulador para usar la disquetera del PC como dispositivo de salida en lugar de un fichero.img . Luego carga tus programas favoritos en formato .Z80 .SNA etc como siempre y activando la interrupción NMI, y luego pulsando 4 se grava un snapshot en el disquete que luego podrás usar en el Spectrum de verdad.

    Madrid, 15 de junio de 2002

  Aclaraciones:  (24/03/2003)

He probado el PlusD con distintas disqueteras de PC y todas han funcionado, tanto las de 1,44 Kb como las de 720 Kb, aunque siempre en modo 720 Kb y con disquetes exclusivamente de 720 Kb (ventanita inferior derecha tapada). A todas fue necesario cambiar la configuración en los jumpers de la propia disquetera. Localiza los jumpers que seleccionan la dirección de la disquettera, por defecto el puente estará en DS1, cambialo a DS0 para que funcione con el PlusD.

Un aficionado me ha comentado que algunas disqueteras en lugar de jumpers lleva un puente soldado que es necesario desoldar para despues soldar en el que este serigrafiado como DS0.

Tambien puedes instalar dos disqueteras instalandolas en el mismo cable, una con el puente en DS0 y otra en DS1.

Recientemente he encontrado en internet una forma de "modificar" el cable de conexión entre el adaptador y la disquetera para aquellas que no tienen jumpers. Yo no lo he probado pero me imagino que funciona. Pincha aqui para mas info.

Descargas:

Aquí tienes los ficheros necesarios para la construcción del PlusD:

 
plusdrom.zip Contenido de la EPROM
plusd-pal.zip Fichero de definicion para programar la PAL
esquema.zip Esquema original completo.
control.tif Sección del esquema que se encarga del control del PlusD. (placa "control")
adapter.tif Sección del esquema que se encarga de la disquetera (placa "adapter")
mgdos.zip Imagen del disquete de arranque del PlusD (Sistema Operativo)
plusdmanual.zip Manual del PlusD

 

Gracias a / Thanks to:

   I would like to give thanks to Philip Mulrane, who corrected the diagram and giving us the posibility of build a “Working” PlusD.

    A José Manuel (el webmaster del Trastero) por ayudarme a encontrar información técnica muy útil de este y otros dispositivos, y brindarme este espacio.

    A mi hermana Julia por ayudarme a convencer a mis padres para que me comprasen un ZX81, y que al final fue un ZX-Spectrum. Y también por estar ahí siempre que la he necesitado.

Disclaimer

    Lo siento, no se como titular esto en Español, pero ya sabéis lo que quiero decir.
    Yo comparto esta información, y la contenida en el resto de ficheros sin garantía ninguna y por supuesto sin responsabilidad de los daños que pueda causar su uso indebido o inadecuado. Lo que te puedo decir es que todo funciona perfectamente y nunca se me ha estropeado ningún Spectrum en los experimentos, pero... tú mismo.

     Los precios y los nombres de empresas proveedoras de componentes, servicios etc se dan a titulo informativo, nosotros no tenemos ningún vinculo comercial  con ellas (...en algún caso somos sólo clientes...) Si tienes problemas con ellas NO ACUDAS A NOSOTROS. Pero te agradeceríamos que nos cuentes tus experiencias para poder advertir o aconsejar a otros compañeros.

 

   Volver