Cómo construir un Interface II
 

      En la sección “El interface 2, los cartuchos del viejo Spectrum” pudimos conocer su historia, como funciona este interface y como construir cartuchos. Pero esto no sirve de mucho si no tienes uno. Un interface 2 es en realidad un interface para Joystick y un conector para cartuchos que lleva una parte de las conexiones del bus de expansión. Si prescindimos del adaptador de joystick, o lo tomamos ya hecho, el resto es solo soldar cables en la posición adecuada de los conectores de expansion y cartucho.

           Material necesario:

            Una forma, tal vez no muy ortodoxa, de realizar este proyecto es soldar directamente en el conector de salida del interface kepston los cables que van luego al conector de los cartuchos. De esta forma te ahorras el conector del bus de expansión. Aquí yo prescindo de la parte de joystick y me centro únicamente en la conexión de los cartuchos.

            El bus del Spectrum tiene 56 contactos divididos en dos filas de 28 cada uno, conseguir este conector hoy en día es prácticamente imposible. Lo que puedes hacer es comprar un conector más grande o desoldarlo de una vieja placa de PC y cortarlo con la sierra a la medida.

    De todas formas es necesario que los extremos queden libres, con lo cual o bien lo sierras o lo limas por los laterales.

    Estos conectores los compré en Conectrol (C/Jorge Juan 57, Madrid) a 1.50 Euros cada uno.

    Este es el conector de los cartuchos visto desde arriba con la disposición de los contactos que debemos seguir, tan solo debemos conectarlos a los que tienen el mismo nombre en el conector de expansión del Spectrum.

    Aquí tienes el esquema del bus del Spectrum visto desde atrás.

    Observa la ranura etiquetada como slot que nos puede ayudar a orientarnos. En el conector deberás extraer los contactos superior e inferior para esta posición y sustituirlo por una pieza de plástico o cualquier otro material  no conductor que nos ayude a hacer de guía y evitar así un catastrófico desplazamiento del conector. Yo he pegado con loctite un trozo de una caja de un CD cortado con unos alicates corte.

    Luego solo tienes que soldar cables en ambos conectores, no olvides poner antes trozos de camisa termoretractil, luego acerca el soldador para que cierren sobre el contacto y lo protejan contra cortocircuitos.

    En el caso del conector que va al Spectrum es preferible retirar todas las conexiones que no se utilicen para evitar posibles cortocircuitos, también puedes aprovechar la oportunidad para añadir un pulsador de Reset y otro de NMI.( ...En la foto aun no están soldados):

    Aquí tenemos el cartucho del Knight Lore funcionando con este Interface. Simple ¿Verdad? Los cartuchos originales funcionan de igual forma.

    Gracias a / Thanks to:

    Philip Mulrane for his help and for the draw of the conector of the carts that you can see in this page.

    José Manuel (El WebMaster) por aportarme muchas ideas y direcciones técnicas donde obtener información útil.

    Madrid 25 Marzo 2002

    Disclaimer

    Lo siento, no se como titular esto en Español, pero ya sabéis lo que quiero decir.
    Yo comparto esta información, y la contenida en el resto de ficheros sin garantía ninguna y por supuesto sin responsabilidad de los daños que pueda causar su uso indebido o inadecuado. Lo que te puedo decir es que todo funciona perfectamente y nunca se me ha estropeado ningún Spectrum en los experimentos, pero... tú mismo.

Volver