Mi ZX-Spectrum 48K está averiado.

(C) Droy 2003

 
Las consultas mas frecuentes que recibo en el Trastero son aquellas relacionadas con averias del Spectrum, en esta sección vamos ha intentar ayudar a todo aquel intrépido que teniendo un Spectrum 48K averiado se atreva ha intentar repararlo. Antes de seguir adelante debes tener en cuenta las siguientes advertencias: 
    Esto es una ayuda en la busqueda de la avería, pero no hay garantias de exito.
  • No es necesario tener osciloscopio, aunque ayudaría mucho. Puedes buscar la avería siguiendo las medidas de tensión como referencia.
  • Puede ser que el sintoma sea identico al que tu tienes, pero la ayuda no te lleva a la solución. (Es imposible presuponer todas las variables)
  • Las medidas de tensión que se dan aqui son aproximadas.
  • Se presuponen minimos conocimientos de electrónica, como el manejo de un polímetro, soldar etc.
  • Esta sección pretende crecer con vuestras experiencias, si algo te ha resultado útil, es inexacto o tienes más información ..... Dimelo !!!
Antes de empezar a reparar tu máquina sería muy util, por no decir imprescindible, que dispusieras del esquema teórico y el mapa de componentes ("board layout") de la versión de placa de tu Spectrum (mira en la placa el "Issue" exacto). En la pagina de "The World of Spectrum" los puedes encontrar para casi todas las versiones en la sección de documentación:
www.worldofspectrum.org
 
Sintomas de mi Spectrum

Busca entre los siguientes sintomas el que más se aproxime, haz click en la foto y sigue las instrucciones.
 

No consigo sintonizar nada
No consigo encontrar la pantalla de arranque del Spectrum por mas que busco con el ajuste de canales de mi televisor.
Problemas de imagen. Falta color o es inestable. No se sintoniza correctamente o se pierde la imagen.
Aqui puedes encontrar soluciones para distintos problemas relacionados con la imagen, cuando esta es mala o inestable. Nota: No confundir con problemas de sintonización o del propio televisor.
Al encender se queda colgado con borde negro
No llega a aparecer el mensaje (C) Sinclair... y se queda colgado con el borde negro. Si apago y enciendo la imagen cambia pero sigue colgado. 
En preparación
Al encender parece que va a arrancar pero se cuelga.
Al encender borra la pantalla, pone el borde en blanco pero parece que no termina de iniciar y se queda colgado. A veces aparecen cuadritos o lineas que cambian.
En preparación
Al encender se queda colgado con borde blanco
No llega a aparecer el mensaje (C) Sinclair... y se queda colgado con el borde blanco. Si apago y enciendo la imagen cambia pero sigue colgado. 
En preparación
La imagen que sintonizo es practicamente negra
La imagen sintonizada es practicamente negra, y no cambia en absoluto, no hay borde. Sé que lo que sintonizo es el Spectrum porque si lo apago desaparece y obtengo nieve. 
Nota: En algunos televisores la imagen parece que se estrecha verticalmente, dejando arriba y abajo una zona sin barrido de imagen. En preparación
El Spectrum funciona bien pero no con algunos adaptadores.
Sé que el adaptador está bien porque funciona en otro Spectrum, pero en el mio no funciona o se cuelga.
En preparación
No tiene sonido o la imagen se distorsiona cuando suena.
Todo parece funcionar bien excepto el sonido que está ausente o distorsiona la imagen cuando suena.
En preparación
Ayuda para la sustitución de componentes.
Si no encuentras el ZTX313 en tu tienda de electrónica, quieres saber cual es el equivalente del ZTX650 o que patilla es el emisor, la base y colector aqui tienes la ayuda que necesitas.
Volver