Cambio de los conectores de audio de un 128k+




Introducción

    Los conectores de audio que incorporan los Spectrum 16/48/+48/+128K tienden con el tiempo a coger holgura, la cual tiene que ser corregida para un funcionamiento óptimo del sistema. Sin embargo puede llegar el caso en que no sea posible ajustarlos y sea necesario cambiarlos.

    El mayor problema de cambiar los conectores es que no hay modelos equivalentes en el mercado por lo que no se puede sustituir sin más.

    Este pequeño artículo muestra como sustituir los conectores originales por unos nuevos en un Spectrum +128K

El proceso

 

   El conector seleccionado es estéreo pero tiene varios puntos a su favor:
  • Las dimensiones del conector son similares al original.
  • La patilla que lleva la señal (1) coincide en ambos casos
  • Una de las patillas del segundo canal (2) encaja en otro agujero de la placa, lo que nos lleva a que queda bien soldado a la placa.
En contra tenemos que la patilla de masa (3) no coincide.


    Al desoldar el conector original y presentar el nuevo, se puede ver como encajan la patilla 1 y 2 sobre la placa de un +128K.

    Las patillas sobrantes, se cortan para que no molesten.

    En el caso de la patilla de masa, la pista pasa por la cara de los componentes ( En el caso de MIC) o la cara de las pistas ( En el caso de EAR). Será preciso hacer un agujero de 2mm rozando esta pista.

    En el caso de EAR, solo hay que raspar un poco para quitar el color verde y llegar a la pista. Se soldará la patilla de masa directamente.


   

   En el caso de MIC, se raspa la pista y se suelda un cablecito rígido a la pista. Este cablecito se pasa por el agujero realizado.

    La patilla de masa del conector se soldó a este cable.


Resultados

En rojo, los 2 taladros realizados para la masa:





 Artículo escrito por José Leandro Novellón