SINTEZ-M



    Introducción



    Presentamos en este artículo uno de los numerosos y desconocidos clones del Zx Spectrum fabricados en países del Este, en este caso el Sintez modelo M. La idea de realizar este artículo llego cuando al intentar ver cómo funciona nos dimos cuenta que venía sin ningún cable, los conectores que encontramos en un lateral no eran nada intuitivos y la poca serigrafía existente estaba en ruso (algo lógico por otra parte).

    Ha sido necesario buscar un  esquema que pudiese ayudar (difícil debido a los numerosos modelos y la poca información existente sobre algunos de ellos) y , en el caso de los conectores de vídeo, el uso del osciloscopio ha resultado imprescindible para poder evaluar la señal presente en dichos conectores.

    CONECTORES SINTEZ-M



    De izquierda a derecha, podemos encontrar los siguientes conectores:


Conector B2 - monitor RGB
1.- SINCRONISMO
2.- GND
3.- ROJO
4.- AZUL

5.- VERDE
6.- SONIDO
7.- NC

Conector B1 - monitor monocromo
1.- SINCRONISMO
2.- GND
3.- LUMINANCIA
4.- SONIDO


Conector A2 - Joystick sinclair 2
1.- ARRIBA ( 4 )
2.- ABAJO (3)
3.- DERECHA (2)

4.- IZQUIERDA (1)
6.- FUEGO (5)
8.- GND

Conector A1 - Joystick sinclair 1
1.- ARRIBA ( 9 )
2.- ABAJO (8)
3.- DERECHA (7)

4.- IZQUIERDA (6)
6.- FUEGO (0)
8.- GND

Conector MAr - cassette
1.- EAR
2.- GND
3.- MIC

4.- NC
5.- NC

Conector alimentación
1.- +5V ( 1A)
2.- GND


   
    CABLES


   Cable vídeo RGB



   Las resistencias de 330 ohmios en las señales R ( rojo ) , G ( verde ) , B ( Azul ) permiten ajustar los niveles de salida y permitir el correcto funcionamiento del brillo.

   La televisión necesita estar en modo RGB para poder ver la señal que ofrece el Sintez-M. Para ello es necesario inyectar una señal de 1-3V en el pin 16 del euroconector. Si este señal no está presente, la televisión espera una señal de vídeo compuesto (pin 20) y no se verá nada dado que nosotros insertamos por este pin la señal de sincronismo.

   El conector del Sintez-M no tiene señal de +5V con la que poder activar el modo RGB. Es necesario abrir el Sintez-M y conectar la señal +5V en el pin 7 que no está utilizado. La resistencia de 330 ohmios reduce al nivel a valores adecuados.

   El material necesario para la fabricación de este cables es : 1 conector din 7 pines, un euroconector, cable y 4 resistencias de 330 ohmios.


    Cable audio


    Es necesario 2 conectores jack macho 3,5mm mono, un conector din 5 pines macho y cable audio. 


    FOTOS



Cable RGB y Audio realizados por mi para este Sintez.

    DOCUMENTACION

   Esquema Sintez-M ( levemente diferente al modelo estudiado)
   ROM

2007 José Leandro Novellón