INTERFACE RAMJET


Introducción

    ¿Que es un RAMJET? El RAMJET es un interface que permite realizar backup mediante el uso de la interrupción NMI, introducir pokes y realizar copias de cinta a cinta. Además si está conectado a un Spectrum +3, el RAMJET permite realizar los backup a disco por lo que es un interface interesante para pasar a disco programas protegidos.

    Este interface está diseñado específicamente para los Spectrum +2A/B y 3 por lo que no funciona en los Spectrum 48 /+ /+128 /+2. Se diseño y fabricó en España por la empresa MICROSAT antigua HARDMICRO creadora de los famosos transfers 'transtape'.

     La fecha de fabricación se sitúa en el año 1990 si tenemos en cuenta la pantalla de arranque del interface y que apareció anunciado por primera vez en la Microhobby 204 (1990). Este es el anuncio que apareció en la Microhobby número 205 página 48.




Funcionamiento

    Al encender el Spectrum con el interface puesto, este toma el control y nos muestra la siguiente pantalla de arranque.



    En las instrucciones que acompañaban al interface,  indica que existe un conmutador para que esta pantalla no aparezca y salga la pantalla de arranque típica. Sin embargo el RAMJET examinado no presenta este conmutador.

     El RAMJET trae incluido un copiador 128K para cintas. Si seleccionamos esta opción entramos dentro del programa copiador que lleva integrado en la ROM.



    Si hemos seleccionado 'Sistema +3', el Spectrum se resetea y aparece la pantalla de arranque clásica. El botón NMI está preparado para uso.Cuando lo pulsamos, el RAMJET vuelve a tomar el control del spectrum y muestra la siguiente pantalla.



    Si tenemos conectado un +2A/B, lógicamente las opciones 'T' y 'L' no funcionarán. Al pulsar cualquiera de las opciones para realizar un backup, el RAMJET cambia el borde de la pantalla y espera a que introduzcamos el nombre que vamos a dar al backup. Tras pulsar 'ENTER' realiza la operación deseada.

¿Que tal funciona?

    Se ha probado la opción del botón NMI para realizar un backup de un juego de cinta volcando a disco tanto para 48K como para 128K. La copias funcionaban perfectamente desde disco. Una de las grandes ventajas de este interface es que las copias FUNCIONAN sin el RAMJET conectado.

    También se ha probado a realizar un backup de un juego de disco. En este caso, el RAMJET no ha obtenido una copia que funcionase y ha colgado el sistema.

    Otro fallo detectado es que NO ES compatible con las ROMs del +3E. Las opciones de disco dejan de funcionar. El motivo puede estar relacionado con el hecho de que el RAMJET utiliza las rutinas del +3DOS para realizar los backup.

    Por tanto, el RAMJET  es interesante si se quiere un interface para pasar programas de cinta a disco o bíen como copiador cinta-cinta.


    Aspecto RAMJET original    Esquema y placa original      CLON RAMJET