Montando el Pentagon 128k en un teclado DK'tronics



  
  Introducción


   Una vez reparada la placa, llegó la hora de montar un ordenador completo. La idea desde el principio era intentar crear un equipo compacto con todos los elementos necesarios:

    - La fuente de alimentación.
    - La disquetera.
    - La placa.
    - Conectores y pulsadores.
    - Teclado.

   Manos a la obra:

   Fuente de alimentación

   El Pentagon necesita una fuente de alimentación que proporcione +5v para todos sus chip excepto el 1818ВГ93 (WD1793) que también necesita +12v.

   La disquetera también debe ser alimentada con la misma fuente. Una disquetera estándar de 3.5" necesita una tensión de +5v y 700mA de consumo.

   Por ello, se ha elegido una fuente de alimentación conmutada que entrega +5V y +12v y 2A. Este tipo de fuente se puede comprar en ebay bastante barata.



   Como la queremos encajar dentro del teclado, hemos quitado la carcasa de plástico (con ayuda de un minitaladro y un disco de corte). Así la fuente es más pequeña y facilitó su anclaje a la carcasa del teclado. En la siguiente imagen se puede ver la colocación final y los tornillos para sujetar la fuente al teclado:



   Teclado dK'tronics

   Hemos escogido este teclado porque es bastante grande y voluminoso.



   La primera impresión fue positiva. La disquetera entraba perfectamente, dejando espacio en la parte de la izquierda para la fuente de alimentación. La placa podía ser posicionada encima del teclado o encima de la disquetera (hay espacio en ambos casos).

   Lo primero fue sanear el teclado. En la parte frontal tenía un par de interruptores y un agujero:



   En un lateral, había varios conector de audio y vídeo.



   Al quitar todo estos conectores, había que decidir que hacer con todos los agujeros que quedaban. La decisión fue intentar reutilizar estos agujeros para cosas nuevas que hubiera que montar. La placa sin todos los conectores extras quedó así:



   Colocación disquetera

   He elegido colocar la disquetera en la parte superior derecha. De esta manera había que cortar la pared del teclado donde estaban los agujeros de audio y vídeo.
   Se presenta la disquetera y se marca con un rotulador la zona a cortar. La disquetera se apoyará sobre la placa del teclado para facilitarnos su posterior sujeción:



   Con la ayuda del minitaladro y el disco de cortar metal realizamos el cajeado. Se repasa el agujero con una lima hasta que se consigue que entre la disquetera. Para sujetarla, utilizamos una pequeña pletina que encaja en uno de los tornillos de la placa del teclado y un tornillo de la propia disquetera:



   La vista desde el exterior es esta:



   Colocación pulsadores y led

   La placa del pentagon tiene un pulsador de RESET y un pulsador NMI (llamado MAGIC). Como el frontal tiene 3 agujeros, colocaremos los 2 pulsadores en la parte superior y añadiremos un led para indicar cuando está encendido.





   Conectores EAR y MIC

   Los conectores EAR y MIC los colocaremos donde iba originalmente en el teclado dK'tronics. Con la ayuda de una vieja caja de plástico, preparamos un soporte para los conectores:



   Y la atornillamos al teclado:



   Conectores Vídeo

   El Pentagon tiene salida RGB. Colocaremos un conector DIM8 (como los usados en el conector RGB de los spectrum +3). La idea es colocar la misma disposición de señales y así reutilizar un cable RGB que ya tenemos. La colocación del conector DIM supuso un problema porque no quedaba mucho sitio.

   Finalmente se optó por ponerlo debajo de los conectores EAR y MIC. Hubo que hacer un soporte de plastico y soldarlo a la pared del teclado para que quedase bien.



   El hueco donde iria el conector RS232 (del interface 1) se ha tapado tambíen utilizando el mismo plástico. La distribución de cableado por dentro queda reflejado en la siguiente foto:



   Colocación de la placa

   La base del teclado tiene la siguiente forma:



   Decidimos no tocar los soportes altos porque el teclado se apoya en ellos. Esto nos obligará a que la placa quedará fisicamente debajo de la disquetera y la fuente de alimentación.

   El teclado dK'tronic lleva unos soportes pequeños en la parte de la derecha para colocar el interior de la fuente de alimentación de un spectrum original. Como la placa del Pentagon es muy grande, hay que eliminar estos soportes.

   Un problema añadido fue encontrar la manera de sujetar la placa porque el Pentagon no tiene agujeros en su placa y es dificil encontrar hueco. Al final se encontró una posición en al que se podía anclar usando los bordes de la placa y algunos de los soportes de la base del teclado. La cosa quedó así:



   Conexionado

   Para finalizar el montaje, llevamos todos los pulsadores, conectores, cables teclado hasta el conector X1. Este conector no tiene la separación estandar de 2.54mm (están un poco más cerca) y no he podido poner un solo conector. Lo he dividido en tres partes:



   Soldamos todos y lo dejamos bien sujeto.



   El Pentagon queda finalizado y funcionado:



Reparación Pentagon 128K


2011 José Leandro Novellón.