Radio 4 emite por FM una revista para ordenadores

Por MARIBEL BOIX

EL PAÍS | Radio y TV - 18-08-1986

La emisora de Radio Nacional de España en Cataluña, Radio 4, ha sido la pionera en emitir información digital a través del programa L'altra rádio, en el que, mediante el digitexto, se facilitan informaciones que hacen referencia a los radioaficionados y a la audición de emisoras de onda corta, que son los temas en que se centra este espacio semanal. Cada domingo, entre la medianoche y la una de la madrugada, por medio del servicio de digitexto, se envía una revista de unas 20 páginas a los usuarios de ordenadores personales a través de las ondas hertzianas de la frecuencia modulada.

Esta operación consiste en que durante un minuto, aproximadamente, se radia un programa, en lenguaje de ordenador, que los oyentes, bien sea directamente de su receptor o grabándolo previamente en una cassette, han de cargar en su ordenador personal. Una vez cargado el programa digital, enviado por Rádio 4, los radioyentes pueden visualizar en su monitor el logotipo de la emisora y más de 20 páginas de información, como si se tratara de una revista a todo color."Como se hace para los ordenadores personales Spectrum, Commodore, MSX y Amstrad, el 90 % de los ordenadores que se venden en el mercado son aptos para recibir el digitéxto" explica Cinto Niqui, un ingeniero técnico de telecomunicaciones, responsable del apartado de diexismo (captación de señales radioeléctricas a larga distancia) del programa. "Sin embargo se plantea el problema de que si nosotros pasamos un digítexto para MSX, sólo lo pueden recibir los usuarios que tengan ordenador MSX; y lo mismo pasa para el Amstrad. Sólo se puede pasar a la vez para Spectrum y Commodore, siempre que estos últimos tengan un programa Turbo, ya que los Commodore van más despacio que el Spectrum. Por eso siempre avisamos al principio en qué programa pasamos el digitexto".

Gran aceptación

"Es ta experiencia la iniciamos en primavera y la aceptación por parte de los radioyentes ha sido muy satisfactoria", declara Niqui. "Lo hemos podido constatar porque hemos recibido un número elevado de controles de recepro elevado de controles de recepción (todo el material escrito de que disponemos nos lo ha enviado la gente que tiene impresora y se pone en contacto con nosotros). Estos controles de recepción son verificados mediante la tarjeta de confirmación .(QSL) que está numerada y hecha también por ordenador".

Durante la emísiora de L'altra ràdio, se transmiten mediante digitexto informaciones que hacen referencia al inundo del diexismo y los radioficionados; se conversa con alguna persona sobre estos temas, o incluso con radioaficionados que son campeones de alguna especialidad; se llama a emisoras internacionales y se explica la información que se pasa por digitexto.

La experiencia del dígitexto, en España sólo la realiza Radio Valladolid, de la Cadena SER, que envía información a los usarios de ordenadores a través de la onda media y la frecuencia modulada. El primer caso conocido fue el de Radio Netherland, a través de la onda corta, pero su efectividad no alcanzó el 50%.

Los conductores del L'altra radio, que iniciará sus emisiones el primer domingo de septiembre tras las vacaciones de este mes son Joan Ferrer, técnico de orde nadores; Amadeu Sala, abogado, Cinto Niqui y Carme Molina, co rresponsal de Olot.

Volver