El Hardware del Spectrum

Instalación de un reset en un Spectrum 48K Issue 3B
Para volver al BASIC sin desconectar la alimentación

Introducción

En realidad los reset pueden implementarse en cualquier versión de Spectrum sin embargo, el Issue 3B fue el modelo más vendido y más común. En otras versiones de placa el proceso es muy similar.
La instalación de un pulsador de reset es una de las cosas más útiles que podemos hacer porque nos servirá para volver a la pantalla de BASIC sin tener que desconectar la alimentación constantemente, ante el bloqueo de un juego o para volver al estado inicial. Es totalmente inofensivo con nuestro Spectrum ya que por contra, desconectar y conectar la clavija decenas (cientos o miles de veces) las posibilidades de dañarlo son mucho más elevadas.

Materiales

Para poder proceder a la instalación del reset necesitaremos algunos materiales:

- Destornillador (para abrir nuestro Spectrum)
- Soldador
- Estaño
- Una lima fina redonda
- Un pulsador de reset de un PC antiguo, aunque podrá servir cualquier interruptor pequeño. Cualquier ordenador antiguo tiene un pulsador de reset que podemos usar para tal fin en su parte frontal, podemos desmontarlo para darle una nueva función en nuestro Spectrum. Por supuesto, siempre podemos comprar algo similar en nuestra tienda de electrónica y componentes.

El Reset en Microhobby

El primer artículo de bricolaje que apareció en Microhobby fue precisamente este y es básicamente el mismo, sin embargo en aquel momento la idea era usar un interruptor bastante más grande y situarlo al lado del regulador de tensión de 5V, haciendo que sobresaliera por la parte superior. La idea no me gusta por dos razones, la primera es que el reset pilla muy a mano, cualquier despiste puede hacer que lo pulsemos y la segunda es por una razón estética y de "daños colaterales", un agujero en la parte superior de la carcasa del Spectrum me hace daño de solo pensarlo.
Así que he recurrido a esta idea que paso a explicar a continuación.

El reset está implementado en el propio Z80, concretamente en la patilla 26. Se trata de llevar esa patilla a masa (0V) para que el Spectrum vuelva a su estado original tras el arranque. El pulsador tiene precisamente esa misión, una vez accionado cerrar el circuito entre la patilla 26 y masa.

Localización de componentes

Según lo anterior lo mejor es localizar una zona donde poder soldar con seguridad sin riesgo de daño. El condensador C27 que encontramos muy próximo al conector largo del teclado (8 pines) es el mejor candidato ya que por el lado positivo se une a la patilla 26 de la CPU directamente y el lado negativo está conectado a masa, de manera que situar el pulsador entre ambas patillas es exactamente lo que buscamos. En la siguiente imagen vemos dos trozos de cable soldados a ambos extremos del condensador:

Condensador

El mejor sitio que he encontrado para poder situar el pulsador es a la derecha del conector MIC de cassette, es una zona despejada en placa donde poder pegarlo y sacar el pulsador por la parte trasera es discreto y los daños a las carcasas es mínimo. Además, he tenido suerte porque he encontrado un pulsador de color rojo "Sinclair" así que, después del montaje parece hasta original.

Para poder ver esa zona, es preciso quitar el disipador de calor del regulador. En esta imagen vemos donde podría quedar bien situado, la primera aproximación:

Pulsador

Para poder accionarlo hay que hacer un agujero en la carcasa, una broca fina de 4mm será suficiente, aunque si no tenemos taladro, podemos usar únicamente la lima con un poco más de paciencia y cuidado. Situamos el pulsador y marcamos el punto exacto donde realizar el taladro.

Taladro en carcasa

A parte del taladro debemos abrir hueco por la parte superior, dado que el pulsador va a quedar fijo en la placa y si necesitamos sacarla impedirá hacerlo. Por tanto, con la lima abrimos el hueco por la parte superior de manera que quede más o menos así:

Hueco para el pulsador

Ahora nos centramos en la parte superior, la del teclado. Para que puedan cerrar ambas tapas también debemos hacer una pequeña muesca. Finalmente, debe quedar terminado como se muestra:

Agujero para pulsador

Ahora nos queda pegar el pulsador y situar el cable, de manera que no tropiece con ningún componente. En mi caso lo he situado según la siguiente imagen, también lo he fijado con un poco de pegamento caliente en pistola, que permite sujetarlo bien y en caso de querer levantarlo en un futuro, se quita con relativa facilidad. Así queda el montaje:

Situación del cable

Y ya hemos terminado, ahora solo nos queda cerrar nuestro Spectrum y probar el nuevo pulsador de RESET que por supuesto, funciona perfectamente. Ha quedado muy bien integrado y aunque accesible no es fácil de pulsar por un error o descuido.

Detalle del pulsador

Pulsador terminado

Ahora ya tenemos un Spectrum con valor añadido y... ¡a disfrutar!.

 

Fecha de redacción: 02/04/2013