El Hardware del Spectrum

Construye el Pokeador Automático Microhobby

Introducción

En Internet se oyen rumores acerca del Pokeador, que si no era ninguna maravilla, que si no daba los resultados esperados, que si los señores que desarrollaron el hardware eran unos chapucillas...El caso es que aunque haya algo de cierto en todas esas afirmaciones, construirse el dispositivo que diseñaron en Microhobby y practicar con su funcionamiento no sólo te llena de satisfación (cuando ves que funciona) sino que todos los pasos hasta llegar a su culminación han sido pasos de aprendizaje.

Cuando decidí realizar este proyecto no me había dado ninguna vuelta por Internet en busca de datos sobre este Pokeador; la verdad es que ni se me pasó por la mente que pudiera encontrar otra gente que ya lo tuviera realizado y además, con algunas mejoras. Hoy he encontrado algunos datos, aunque no muchos. De todas formas, sea como sea, aquí os dejo mi experiencia con el Pokeador, y toda la información necesaria para que si lo deseas, puedas construirlo y probarlo con tu propio Spectrum.

La información en Microhobby

Microhobby publicó el primer artículo sobre el Pokeador automático en la revista número 117. En ese número se detallaba la idea y el funcionamiento del dispositivo. Además, se explicaban las funciones como Pokeador.

También podíamos aprender con todo detalle el funcionamiento a nivel de electrónica del Pokeador, sobre el cual no vamos a entrar en este artículo. Luego podrás descargar un archivo PDF que he recopilado con toda la información sobre la construcción del Pokeador.

En el número 118 se publicó el esquema electrónico para la construcción del mismo, los materiales necesarios, indicaciones y cuidados para su ensamblaje y también su puesta ne marcha.

Y en el número 119 se publicó la última parte sobre la construcción del mismo. Una parte muy importante porque se facilitaba el listado de software que haría funcionar el dispositivo en nuestro Spectrum.

Posteriormente Microhobby publicó varios artículos más sobre este Pokeador, donde podíamos sacarle un mayor partido y nuevas utilidades.

Construcción del Pokeador Automático

Si en su momento también deseabas poder introducir los POKES fácilmente y no sabías como, ahora tienes la oportunidad de construir tu propio Pokeador. En realidad es más fácil de lo que parece, ahora eso sí, necesitarás al menos conocimientos básicos de electrónica, conocimientos en la realización de placas impresas, manejo del soldador de estaño...

PASO 1.

Lo primero que debes hacer es descargar toda la información recopilada en este PDF exclusivo. En él encontrarás todas las páginas juntas de los 3 números anteriores de Microhobby, lo que facilita la comprensión y lectura. Además, al estar en PDF no tendrás ningún problema para imprimirlo y leerlo tranquilamente en tu sillón.

DESCARGA PDF

PASO 2.

Este paso si que me llevó varias horas en realizarlo, ya que el esquema publicado (http://www.microhobby.org), al estar escaneado no era "perfecto", o más bien, su calidad dejaba mucho que desear. Además, está ligeramente reducido y si se llegara a construir a ese tamaño, los componentes no quedarían bien situados y algunos ni llegarían a entrar.

Según esto, la única opción era recortar el esquema de pistas, editarlo con un editor gráfico, agrandarlo al tamaño adecuado y posteriormente, repasar todas y cada una de las pistas para evitar que se tocaran entre si, fueran lo suficientemente "gordas" para evitar que durante la insolación de la placa se perdieran, ... En total, la tarea me llevó aproximadamente 6 horas.

Hoy me he enterado que anda por ahí (en Internet) el esquema en SCH (formato Eagle) un poco mejorado para evitar lo que he comentado antes. Pero bueno, lo bonito siempre es lo original ¿no? y el esquema que te presento aquí es exactamente el que diseñó Microhobby y publicó en su día. Ahora que el trabajo ya está realizado, puedes descargar el FOTOLITO desde aquí mismo:

DESCARGAR FOTOLITO
(haz botón derecho: "guardar destino como...")

Una vez lo tengas, asegúrate de imprimirlo en una transparencia de calidad para obtener los mejores resultados.

PASO 3. Adquisición de los componentes.

Ahora debemos gastarnos unas monedillas (la verdad es que el coste total no asciende a más de 20 Euros) entre los componentes la placa, etc.

La lista es la siguiente:

RESISTENCIAS (1/4W)

  • R1. 270 Ohms
  • R2 - R5. 470 Ohms
  • R3. 100K Ohms
  • R4. 330 Ohms
  • R6. 1K Ohms

CONDENSADORES (TÁNTALO)

  • C1 - C2. 22uF
  • C3 - C4. 0,1uF

DIODOS

  • D1 - D6. 1N 4148
  • LED Rojo (pequeño)

INTEGRADOS

  • IC1. 74LS138
  • IC2. 74LS27
  • IC3. MH-6116 o equivalente.
  • IC4. 74LS32
  • IC5. 74LS132
  • IC6. 74LS42

La lista de componentes anterior es la original de Microhobby, sin embargo a raíz de la lectura del artículo comentan que los condensadores de 22uF pueden sustituirse por unos de 100uF, dependiendo de la calidad del pulsador. Los picos producidos por un pulsador "no perfecto" pueden desestabilizar el juego en el momento de accionarlo.
De todas formas yo he probado con condensadores de 22uF y de 100uF y no he notado la diferencia, si bien he probado siempre con el mismo pulsador.
Por lo tanto, recomiendo usar condensadores de 100uF directamente ya que podemos ahorrarnos algo de tiempo y dinero.

Con respecto al integrado principal, la memoria RAM de 2K MH-6116 no la encontré en mi establecimiento habitual, pero disponían de un integrado equivalente:

UM6116-2

que funciona igual de bien.

Después, faltan los componentes siguientes:

  • Pulsador
  • Conmutador de corredera
  • Conector 28 terminales
  • 3 Zócalos no torneado de 14 patillas
  • 2 Zócalos no torneados de 16 patillas
  • 1 Zócalo no torneado de 24 patillas

Con respecto a estos últimos he de decir que el conector de 28 terminales, el que facilita la inserción en el Slot trasero del Spectrum, no lo tenían en la tienda, aunque quizá en tu comercio lo tengan sin problemas.
En cualquier caso no todo está perdido si tienes un ordenador viejo por ahí de donde desoldar uno de los conectores ISA, que son perfectamente válidos.
Eso mismo hice yo; luego hay que recortarlo un poco, quitarle bien el estaño de las patillas y listo. Asegúrate de no dejarlo demasiado pegado a la placa una vez lo sueldes; es preferible que queden 2 o 3 milímetros entre el conector y la placa. Esto es así para evitar que los componentes te molesten y choquen con el Spectrum cuando el Pokeador esté insertado.

Los zócalos lógicamente son opcionales, aunque aconsejo ponerlos para no dañar los integrados. Además, señalo en que no sean torneados ya que al taladrar la placa los agujeros no suelen estar pefectamente alineados y los zócalos torneados entrarían con mucha dificultad.

El pulsador puede ser cualquiera; donde compré los componentes lo único que necesitan saber es la distancia entre las patillas, para que encaje perfectamente en el diseño original.
En mi caso, el pulsador es muy pequeño pero entraba perfectamente y funciona bien.

 

PASO 4.

Después de la insolación, revelado y atacado, el resultado es el siguiente:

Como podéis ver el resultado es excelente. Hasta me permití el lujo de añadir algunas letras identificativas que le dan un toque más personalizado y original:

Posteriormente taladramos la placa. Aconsejo realizar taladros de 0,7 mm para todos los componentes, excepto para el conmutador de corredera que usé una broca de 1,5 mm (aunque seguramente con una de 1,2 serviría). Habrá que tener en cuenta también el tamaño de los terminales del pulsador.

A continuación podemos ver una imagen de la cara de pistas ya con los componentes soldados:

Y el aspecto final del Pokeador, en la cara de componentes:

La verdad es que para no hacer muchos circuitillos, este me ha quedado bastante aceptable.

Las pruebas con el Pokeador

He de reconocer que no todas las pruebas con el aparatito han sido satisfactorias. Funciona en la mayoría de las ocasiones, pero en otras, después de esperar los 5 o 6 minutos para que cargue el juego en cuesitón que quieres pokear, pulsas el botón de NMI y el juego se bloquea, o lo que es peor, te deja introducir los pokes y cuando quieres regresar para disfrutar del juego con vidas infinitas, se resetea, o se bloquea sin remedio.
De todas formas, confieso que me ha hecho mucha ilusión probar a meter los POKES en cualquier momento del juego y ver como efectívamente, los monstruitos ya no me "mataban".

Para poder echar a andar el juego, comentaba al principio que había una parte de software, un pequeño listado a teclear, que posteriormente se cargaría en la RAM del Pokeador. Lo que tampoco sabía es que ese listado ya estaba tecleado y disponible en Internet (hoy ya lo se...); de modo que me puse a teclear y en unas 3 horitas tenía todo el listado de código máquina listo para funcionar.
Para evitaros esa agonía o búsquedas por ahí, os facilito aquí el enlace desde donde descargar el listado ya preparado para funcionar.

DESCARGAR SOFTWARE POKEADOR

Para poder usarlo, lo mejor es grabar en cinta el programa anterior (reproduciendo el archivo TAP con alguna de las muchas utilidades que hay para ello). Una vez lo tengamos preparado en nuestra cinta, conectamos el Pokeador al Slot del Spectrum (CON EL SPECTRUM APAGADO), lo ponemos en marcha, tecleamos las clásicas LOAD "" y cargamos el programa. Una vez cargado, nos saldrán en pantalla unas instrucciones.

1. Debemos situar el conmutador en ON (a la derecha) hasta ver el LED rojo encendido, tras lo cual pulsamos ENTER. Este es el aspecto real de la pantalla:

2. Debemos situar ahora el conmutador en la posición OFF hasta ver el LED rojo apagado y pulsamos ENTER de nuevo.

Ahora nuestro programa está cargado en la RAM de la tarjeta y listo para ser usado en el momento de cargar el juego.

Lo siguiente es precisamente eso, cargar el juego en cuestión, asegurándonos de tener los Pokes preparados para introducirlos y listo.

Una vez que ya estemos jugando,...

  • 1. Activamos el conmutador hasta ver el LED rojo encendido.
  • 2. Damos una brevísima pulsación al pulsador, cuanto más corta más posibilidades de éxito y menos de bloqueos (me baso en mi experiencia propia). Nos aparece un pequeño menú; pulsamos la tecla "1" para meter los POKES. Existe la opción "2" para buscar POKES, pero eso ya requiere más conocimientos y tiempo...
  • 3. Introducimos la dirección del POKE (5 números) y pulsamos ENTER. El programa nos dará el valor actual de esa dirección; si quieres puedes anotarla para variar el POKE más tarde y dejarlo como estaba al principio. Ahora, podemos introducir el nuevo valor que modificará el dato y listo.
  • 4. Se pueden introducir todos los POKES que queramos. En caso de que hayamos terminado, pulsaremos ENTER y volveremos al menú.
    Para regresar al juego en el momento en que estábamos, pulsamos la tecla 3.

Otras utilidades para el Pokeador

Microhobby, en sucesivos números publicó varias e interesantes aplicaciones para el Pokeador, aplicaciones que nada tenían que ver con los POKES pero que funcionaba bien.
Esta es la ventaja de disponer de un dispositivo con memoria RAM: podemos cargar el programa que queramos y usarlo para nuestro cometido.

En total, se publicaron 3 aplicaciones más. Estas son:

- Salvapantallas. Permitía guardar en cassete la pantalla del juego que queramos y en cualquier momento de su ejecución.
Se publicó en el número 136, páginas 24, 25, 26. Desde AQUÍ puedes descargar el programa.

- Transfer. Permitía guardar en cinta el juego en cualquier momento para recuperarlo otro día en el mismo sitio que lo dejamos.
Se publicó en el número 144, páginas 18, 19 y 20. Desde AQUÍ puedes descargar el programa.

- Transpoke (Pokeador + Transfer). Un programa que englobaba las dos utilidades en uno, de manera que podíamos introducir POKES y guardar nuestro juego en cualquier momento. ¡El doble de útil!.
Se publicó en el número 179, páginas 46 y 47. Desde AQUÍ puedes descargar el programa.
Este último listado no lo he encontrado en Internet, por lo que me vi obligado a teclearlo pacientemente. Está probado y funciona bien, lo que pasa es que no se (aún) una manera fácil de pasarlo a formato TAP, sobre todo el listado en código máquina. En cualquier caso, el archivo contiene los ficheros Z80, es decir imágenes de los listados. En el caso del listado BASIC (listado 1) puedes guardarlo como tal, reproducir el sonido y grabarlo en cinta...
En el caso del listado en Código Máquina (listado 2) debes hacer un DUMP a la dirección 40.000. Después guardar el listado como "Objeto" en la dirección 40.000 y el número de bytes es 635. El sonido resultante al hacer el "SAVE", lo puedes guardar en cinta y tendrás el programa al completo.

Si alguien sabe una mejor manera de publicar estos listados, quizá pueda convertirlos y enviármelos para publicarlos y así evitar hacer "Dumps" y esas cosas...

Sería recomendable pasarse por http://www.microhobby.org y echarle un vistazo a las revistas y páginas anteriores para aprender bien el funcionamiento de estas nuevas aplicaciones y su funcionamiento.

Existen otras aplicaciones para el Pokeador publicadas, aunque a mi no me eran útiles, pues poseo un Spectrum 48K (teclado de goma). Son las siguientes:

  • Microhobby 193.- Nuevas Posibilidades para el Pokeador

Y creo que no hay ninguna más; si alguien sabe más utilidades no dude en escribirme para probarlas y publicarlas.

Las pruebas finales

Para terminar el presente artículo diré que he realizado las pruebas como salvapantallas, transfer y transpoke y en todos los casos fueron satisfactorias en la mayoría de las ocasiones, aunque en algunos juegos se bloqueaba al pulsar el botón NMI o introducir valores,... De todas formas, como decía al principio para mi ha merecido la pena ya que aprendes bastante, vuelves a sentarte delante de tu Spectrum en serio para realizar las pruebas y por qué no, te echas una partidita a aquel juego imposible que ahora se torna más sencillo con todas las ventajas que nos da el Pokeador automático.

Fecha finalización
29/08/05

Fernando Fdez.