El Hardware del Spectrum

Reparación de cartuchos Microdrive

Con el tiempo, las esponjas que soportan la cinta magnética de los cartuchos Microdrive termina por deteriorarse y se desprenden. En este artículo vamos a analizar todo lo que debemos hacer para poder sustituirla con éxito y las precauciones necesarias para lograr repararlos con éxito.

Un poco de historia

Las unidades Microdrive fueron otro invento de Sinclair creado en 1983 destinado al almacenamiento de información masivo y acceso rápido, al menos mucho más rápido que la carga de programas en cinta de audio. De media y por las pruebas que he realizado, la carga de un juego en cinta que toma unos 3 minutos y 45 segundos, en Microdrive lo tenemos en memoria en tan solo 25 segundos. Además, podíamos tener la ventaja de conectar hasta 8 unidades de Microdrive de forma simultánea, aunque por supuesto, no podían leerse todas a la vez. Eso sí, para poder usarlas es preciso que nuestro Spectrum tenga instalado una unidad de Interface 1, que en su época muchas veces se vendían en conjunto.

Cartuchos Microdrive
Unidades Microdrive. Fuente: Planet Sinclair

Sin embargo no todo fueron ventajas, el sistema Microdrive no resultó demasiado fiable debido a que los cartuchos tenían desgaste rápido, no se leían exactamente igual en todas las unidades e inicialmente, el precio era bastante elevado. Además, poco después comenzaron a comercializarse discos magnéticos 5,25" y de 3", lo que les llevó en poco tiempo a la desaparición por deshuso.
No obstante, hoy en día siguen teniendo su encanto y para guardar nuestros programas y hacer pruebas con ellos son un elemento más para coleccionar, un periférico cuanto menos curioso y que todavía da mucho que hablar.

Los cartuchos de Microdrive

Son pequeños cartuchos que contienen una cinta magnética distribuida de una forma bastante peculiar, ya que no tiene fin, es decir, son 6 metros de cinta unidos que permiten hacer una lectura contínua por giro en un solo sentido. Este es el interior de un cartucho y comparación de tamaño con una cinta de audio:

Cartucho Microdrive y cinta de audio
Cartucho Microdrive y cinta de audio. Fuente: classiccmp.org

Como se puede apreciar, toda la cinta está enrollada en el núcleo del cartucho y la lectura se realiza en la parte superior donde precisamente se encuentra la esponja, motivo de este artículo. Se aprecian dos ruedas, la amarilla que tensa la cinta y la blanca, que permite la tracción de la cinta gracias al motor de la unidad Microdrive. En la siguiente imagen se aprecian varios cartuchos de Microdrive y las fundas que se usan para guardarlos.


Cartuchos Microdrive y fundas. Fuente: classiccmp.org

 

Reparación de los cartuchos de Microdrive

Primera parte

Como comentaba al principio, actualmente el principal motivo por el que estos cartuchos no funcionan, fallan o se estropean es la esponja que sujeta y presiona la cinta sobre el cabezal de la unidad de lectura y que por el paso del tiempo, se deteriora, se rompe y se desprende.
Esto es bastante peligroso en sí para el cartucho porque los restos de esponja en el interior se pegan a la cinta y pueden llegar a evitar el giro de todo el conjunto, haciéndolo inservible. Por otro lado, la ausencia de esa esponja hará que la cinta roce con el metal que la soportaba y la presión sobre el cabezal seguramente terminará por romperla. Por tanto, cualquier cartucho que caiga hoy en día en nuestras manos con casi toda probabilidad, habrá que realizarle la operación que aquí se explica.

Lo primero que podemos hacer es examinar el propio cartucho. Si vemos que la rueda blanca tiene restos de esponja pegada es un buen indicador de que está próximo a desprenderse, además el fieltro original es blanco y si lo vemos muy negro es síntoma de desgaste.
Después podemos examinar el propio cartucho a trasluz; si vemos que la luz pasa a través de la esponja es el momento de cambiarla y por supuesto, no es recomendable usar ese cartucho.

Necesitaremos los siguientes elementos para realizar un buen trabajo:

- Un cutter
- Alcohol
- Bastoncillos de algodón
- Un alfiler largo
- Unas pinzas
- Un soporte metálico muy fino (ver después en las fotos ampliadas)
- El material nuevo para sustituir la esponja
- Y por supuesto, el cartucho que vamos a operar

Lo más complicado de conseguir es seguramente el sustitutivo de la esponja para el cartucho. Lo ideal es conseguir un material que no tenga más de 2mm de grosor (si tiene más no es válido) y que sea suave. Ejemplos podrían ser almohadillas protectoras para durezas de la piel que podemos encontrar en supermercados y droguerías, también fieltros para protección de patas de las sillas, o incluso sería muy adecuado sacrificar alguna cinta de audio antigua y usar la propia esponjilla que tienen (ver esta página).

En mi caso he encontrado un material muy adecuado ya que tiene fieltro blanco, esponja negra, no mide más de 2mm de grosor y encima ya incorpora el adhesivo. O sea, parece un repuesto oficial.

Si el fieltro que consigas no tiene adhesivo, siempre puedes usar adhesiva cinta de doble cara.

A continuación vamos a proceder a la limpieza de restos de la esponja que aún queda en el cartucho. Lo primero levantamos la cinta con el alfiler con cuidado, un pequeño bucle será suficiente para manipular la zona.

Para evitar problemas con el soporte de dicha esponja vamos a usar una pequeña chapita metálica que situaremos bajo él y así poder mover y hacer presión sin peligro de doblarla o sacarla de su sitio:

Muy importante: para la operación de limpieza debemos poner el cartucho boca abajo, para evitar que restos de la esponja puedan caer dentro de él.

Con un bastoncillo de algodón y una gota de alcohol pasamos suavemente y lo hacemos girar para desprender los restos:

Esta operación la repetiremos varias veces y entre ellas, sacudiremos suavemente el cartucho (estando boca abajo) para que caigan los restos de la espuma que no se hayan quedado en el algodón (se aprecian en la foto). Cuando lo hayamos hecho nos queda entonces levantar el pegamento original con el cutter, en las imágenes se ve el pegamento a medias y totalmente levantado. Para finalizar podemos pasar otro bastoncillo con un poco de alcohol por el soporte de cobre y así terminar de limpiarlo bien.

Aunque se raye un poco no hay problema. Ten cuidado también al realizar las operaciones anteriores porque aunque nuestra chapa metálica protege al soporte de cobre de la esponjilla, si se manipula sin cuidado puede terminar así:

O sea, roto y eso ya no tiene remedio. Si por algún casual se nos escapa, podemos usar las pinzas y mucha paciencia para poder volver a dejarlo en su sitio; es mejor prevenir.

Segunda parte

Pues bien, pasamos ahora a la segunda parte de la reparación, la que corresponde al cortado y fijación de la nueva esponjilla. Podemos usar el trozo desprendido para coger la medida exacta pero debe ser de 4,2 mm por 2,4 mm, aunque el soporte metálico de cobre nos dará la medida exacta: no debe sobresalir por los bordes o puede dificultar que la cinta toque correctamente con el cabezal del lector.

Ahora cortamos con el cutter y obtenemos el trozo adecuado:

En la imagen, el trozo de fieltro antiguo (sucio) y el nuevo blanco radiante. Ahora con nuestro alfiler, cogemos la nueva esponjilla, le quitamos el adhesivo y la ponemos sobre el soporte:

 

Hacemos un poco de presión de forma uniforme para asegurarnos que el adhesivo hace bien su función:

Y por último, enrollamos el bucle que habíamos levantado con la goma de un lapicero, portaminas o similar. En este vídeo usan la parte de goma de un bolígrafo:

http://youtu.be/KyENs_Ohkeg?t=24s

Tercera parte

Ya hemos finalizado la reparación de nuestro cartucho de forma segura. Ahora debemos ocuparnos de la unidad Microdrive.

Desmontamos la unidad para limpiarla a fondo. Para ello debemos levantar la carcasa metálica negra con el arcoiris de color. Si está muy pegada podemos usar un secador de pelo para ablandar el pegamento y al rato se levantará sin esfuerzo. Posteriormente nada nos impedirá volver a pegarla y dejarla como estaba.

Una vez suelta quitamos dos tornillos:

 

Con los tornillos fuera, tan solo se sujetan la tapa superior y la inferior con una pestaña en la parte trasera. También es conveniente meter el LED rojo con el dedo antes de realizar ninguna otra acción.
Hacemos presión en la zona posterior para soltar la pestaña y ya tenemos nuestro Microdrive abierto.

Lo situamos sobre la mesa y limpiamos con un bastoncillo y alcohol el cabezal y la rueda de goma del motor, que moverá la cinta:

Una vez hemos terminado de limpiar, ponemos el cartucho y lo probamos, para ver que todo ha ido bien y la lectura es correcta:

¡PERFECTO! ha leído los archivos a la primera y en un momento. La reparación y limpieza funcionó de maravilla. Pero aún me quedaba otra sorpresa, la capacidad de todos los cartuchos tras formatearlos aumentó considerablemente. El máximo que alcancé fueron 94Kb, ¡todo un record! para un cartucho Microdrive que su máximo son 100Kb teóricos.

Ahora cerramos la unidad Microdrive y tras el trabajo, podemos descansar y relajarnos. Ahora estamos seguros de tener cartuchos de Microdrive preparados para soportar algunos años más...

Fernando Fdez.
(Fermars)

Referencias a otras páginas donde se dan ideas y consejos de reparación:

Foro Speccy.org - http://foro.speccy.org/viewtopic.php?f=8&t=3150
Foro Zona de Pruebas (mismo tutorial) - http://zonadepruebas.com/viewtopic.php?p=16995&sid=91c746e595baf007d6c48d3d655a71cc
mutant-caterpillar.co.uk - http://www.mutant-caterpillar.co.uk/guides/Resurrect_Microdrive/

Última edición:
24/06/13