El Hardware del Spectrum

Reparación de la membrana de teclado
Operación de mantenimiento

Introducción

Todos los Spectrum con teclado de goma tarde o temprano tienen el mismo síntoma: el teclado deja de responder con normalidad. Por lo general comienza por alguna tecla en concreto y en poco tiempo el síntoma se generaliza lo que deja nuestro Spectrum inservible. La razón es la popular membrana plástica que contiene las pistas y los pulsadores, con el tiempo se resquebraja y las pistas se cortan.

Por suerte, aún hoy en día se pueden comprar membranas nuevas (originales) y otras mejoradas, pero hasta entonces y mientras nos decidimos por la compra, podemos seguir unos sencillos pasos para repararla. El método es muy fácil, seguramente bastante duradero y además, con un coste prácticamente nulo.

Desmontaje de la membrana

El proceso de desmontaje de la membrana es muy sencillo, evidentemente hay que desmontar el ordenador y ese proceso está suficientemente explicado en innumerables páginas de Internet aunque básicamente consiste en quitar los 5 tornillos de la parte inferior y separando con cuidado las dos partes del Spectrum, desconectar las tiras plásticas que van conectadas a la placa tirando de ellas con cuidado. Precisamente esas tiras son las que están generando el problema y las que tendremos que reparar. Aunque podemos encontrarnos con diferentes tipos de averías, todas tienen en común el corte de la pista que une el teclado con ese conector.

Material:

- Destornillador (para abrir el Spectrum)
- Cutter y/o pinzas
- Cinta adhesiva transparente
- Un pequeño trozo de cable fino de cobre de múltiples hilos. El ideal para esta operación es el que podemos conseguir de las fajas de datos que unen los antiguos discos duros IDE con la placa base de cualquier ordenador. Si no tenemos, nos servirá cualquiera que podamos encontrar.

En mi caso se dió uno de los problemas más severos, al abrir el Spectrum te encuentras con que ambas tiras de pistas están totalmente cortadas, es decir, podemos separar el teclado del Spectrum de la carcasa inferior y las tiras rotas seguirán conectadas en sus conectores. Vamos a ver cómo las he reparado en dos pasos.

PASO 1. No es imprescindible, pero para trabajar de una forma más fácil y cómoda se recomienda desmontar la membrana completamente del teclado. Esto conlleva un inconveniente y es que para sacarla hay que quitar el aluminio negro que cubre el teclado de goma y hay que tener mucho cuidado con él para no dañarlo ya que es muy blando. Como va pegado, existen páginas donde recomiendan separarlo poco a poco con un destornillador plano haciendo palanca y aplicando calor con un secador de pelo para reblandecer el pegamento. En mi caso el pegamento estaba también bastante deteriorado y la carcasa de aluminio estaba prácticamente suelta.

Si por contra, los cortes de las pistas están más cerca de los conectores de la placa, quizá se pueda trabajar cómodamente sin tener que sacar la membrana completa. Esto debes decidirlo una vez lo analices.

Siguiendo con este ejemplo particular, una vez tengamos la membrana sobre la mesa, lo mejor es unir el trozo de tira con un poco de cinta adhesiva por la parte trasera, de manera que podamos trabajar con una única pieza. En la siguiente imagen se aprecia donde estaba la rotura:

Membrana

PASO 2. Una vez tengamos unida la parte inferior de la tira de pistas que va al conector de la placa con la membrana del teclado, necesitaremos los hilos finos de cable que habíamos conseguido previamente. Con un centímetro por cada pista será suficiente.
La idea final es poner cada hilo encima de la pista e ir pegándolo con cinta adhesiva. La forma en que lo he hecho yo ha sido cortar un trozo de cinta de varios centímetros, pegerlo por la parte trasera de la tira e ir doblando la cinta por encima al mismo tiempo que voy situando los hilos sobre las pistas. Se verá mejor con una imagen ampliada:

Membrana reparada

Como se puede ver en la imagen anterior, ahora todas las pistas están conectadas con los hilos y sujetos con la cinta adhesiva. Posteriormente a la reparación podemos dar una vuelta adicional de cinta para ganar en consistencia y evitar que se doble y vuelva a partir por la zona dañada.

Si elegimos desmontar el teclado por completo, podemos evitar tener que poner de nuevo pegamento en la carcasa de aluminio. Lo mejor es situar en algunas zonas un poco de cinta adhesiva de doble cara, así en el futuro si tenemos que desmontarla nuevamente, será más fácil. Podemos además aprovechar y limpiar el teclado de goma que con los años va cogiendo suciedad; será suficiente con agua, jabón y un pequeño cepillo. En la siguiente imagen ves la idea:

Teclado y carcasa de aluminio

Y hemos terminado, al volver a montarlo tendremos nuestro Spectrum de nuevo con el teclado operativo.

Fecha de redacción: 02/04/2013