Todo sobre Derby 128k zx-80 integer basic | zx-81 (t/s-1000) fp basic | ________zx spectrum basic________ | | ________|________________ | | | | ! |____etc,etc | | | | | | | | ts-2068 | | | | | basic | | ys megabasic | | | | | | | chloe | | | | | | | | | | | ql superbasic | | | | | | tk90/95 basic | | | | betabasic (1, 1.8, 3, 3.1, 4) |___128K basic (Investronica) | | | | sam basic | | | |-------master basic | |------128K basic (+2,+3,+2a/b) | | | | | +3e | Derby +, ++ y Pro A manera de introducción Orignalmente escribí sobre la ROM DERBY +, a manera de apendice a mis notas "Del Basic 48 al Basic 128", en el que trataba las diferencias tanto de hardware como a nivel Basic que hay entre el modelo 48k y el 128k, así como entre la original española de Investronica y la que finalmente sacó Sinclair. A continuación comparé esta con el +2, +3 y +2a/b que le siguieron. Resulta que tiempo después, salió una nueva versión del Derby, llamada DERBY ++, eso me llevó a una actualización de mi texto original. Pero, resulta que más tarde saldría aparentemente la que parece ser la versión definitiva: DERBY PRO. Aquí es cuando pensé, ¿actualizo de nuevo el texto, o lo separo y le dedico todo un apartado exclusivamente a estos tres DERBY? Mi conclusión final fue la de separarlo del texto original y en cambio actualizar ambos. Y aquí va toda la información que he podido obtener de estas ROMs Derby. Y empezamos con... DERBY El 128k recibió el nombre clave Derby durante su desarrollo y hay varias versiones de esta ROM. Una es la original, usada en los modelos españoles de Investronica, luego está una versión llamada 1.40, la cual es identica a la antes mencionada excepto en que carece de los signos ortograficos en español, incluida la "ñ" y todos los mensajes de error ahora están en inglés. Cuando se la enciende esta versión, aparece el mensaje: ROM 0 Sinclair Research Ltd DERBY La versión británica con menús y la fecha 1986, es la ROM 2.4. Enseguida vamos a repasar los comandos exclusivos a los que se accede cuando el cursor está en la parte baja de la pantalla (y que Sinclair simplemente ignoró): Editar, Numerar y Borrar en sus equivalentes en ingles. El comando Ancho no fue completado y por eso nunca fue mencionado: EDIT s$ Edita la cadena s$ en el editor a pantalla completa. EDIT nn Edita la linea nn. WIDTH n Fija cualquier dispositivo RS-232 a n columnas de ancho. RENUM [l[,s]] Renumera el program empezando por la linea 'l' con 's' saltos. DELETE f,l Borra lineas desde la 'f' a la 'l'. Los comandos que Sinclair retuvo fueron: FORMAT, para la impresora. PLAY para acceder al sonido del chip AY. SPECTRUM para ir del 128k al 48k. CAT!, SAVE!, LOAD!, MERGE! y ERASE! para el disco RAM. Sin embargo como ya se mencionara anteriormente, la rutina RENUM si permanecio, pero ahora habia que invocarla desde el menu y para su configuracion se rqueria tipear toda una rutina en Basic. Y del EDITor de texto sobrevivio la posibilidad de salvar cadenas de texto con SAVE ... DATA, pero que acabo afectando a las matrices de cadena. DERBY+ Ahora veamos la ROM modificada llamada DERBY+. Al encenderla sale el sigte. mensaje: (c) 1985 Sinclair Research Ltd Tras pulsar una tecla, aparece el cursor parpadeante en azul y una franja negra al fondo, la cual muestra CAPS LOCK, solamente cuando está activa. Tipear SPECTRUM nos manda al cursor K indicando que estamos en modo 48k. Fue creada tomando como base la version de desarrollo 1.40 antes mencionada. ROM 0 Copyright (c) 1985 Sky In-Home Service Ltd. escrita por Martin Brennan, Kevin Males, y A.T. Desensamblada por Matthew Wilson y Paul Farrow Depurada por Paul Farrow Traducida y refabricada por Source Solutions, Inc. ROM 1 Copyright (c) 1982 Sky In-Home Service Ltd. escrita por John Grant y Steve Vickers. Esta nueva ROM, la cual es la versión mejorada de la que venía en los modelos españoles de Investronica, posee las caracteristicas sigtes.: _ modo 48k, 100% compatible, pues usa la ROM original _ usa todos los UDGs reteniendo las sentencias PLAY y SPECTRUM _ BREAK durante encendido o reset, redirige a modo 48k _ ENTER durante encendido o reset, autocarga una cinta _ El texto en minúsculas se tokeniza con CAPS LOCK en OFF _ todas las facilidades de edicion y calculadora del 128k hispano _ corre programas compilados con HISOFT Basic 128 _ todos los comandos del modelo español: Edita, Numera, Borra y Ancho están ahora en inglés: EDIT, RENUM, DELETE y WIDTH _ la pantalla de edición es la misma que la versión española Tiene un nuevo mapa de teclas extras de edición: INSERT = SYM + Q HOME = SYM + W PAGE UP = SYM + E DELete = SYM + A END = SYM + S PAGE DOWN = SYM + D activar envolver = SYM + I salir de EDITOR pantalla completas = EDIT palabra previa = SYM + Y borrar palabra previa = EXTEND + Y palabra siguiente = SYM + U borrar palabra sigte. = EXTEND + U comienzo de línea = SYM + F borrar hasta inicio de línea = EXTEND + F final de línea = SYM + G borra hasta el final de línea = EXTEND + G El editor esta plenamente optimizado y es más rápido que el que tiene la versión britanica del 128k. Legalmente... Sky In-Home Service Ltd ha dado todo su permiso para la redistribuición de su material, pero retiene su copyright. Está determinamente prohibido el uso de este software en hardware no licenciado. Instalación: ZX Spectrum 128 / +2: Quema el DerbyPlus.rom en una EEPROM de 32K. ZX Spectrum +2A / +2B: Usa las dos EEPROMS de 32K con el mismo contenido. Emuladores que requieren una ROM de 32K: Usa 128.rom en su carpeta ROMs. Emuladores que operan con dos ROMs de 16k: Usa 128-0.rom y 128-1.rom. Notas (d.A.): Tras probarlo con un emulador, en mi caso el REALS, observo lo sigte... Retiene el mencionado bug que se da, cuando se salvan matrices de texto en el disco RAM. Añade un nuevo bug que se da cuando se hace WIDTH 0. Resetea o cuelga todo. Probado todo lo dicho en el emulador REAL Spectrum. No está muy claro respecto a si el comando WIDTH (Ancho) está plenamente optimizado y funcional con impresoras seriales. O si es mejor evitarlo como pasa con el original de Investrónica. DERBY++ Una rom de 64K para el ZX Spectrum, basado en la v1.4 de Derby. Las ROM 0, 1, 2 y 3 han sido todas adaptadas por Andrew Owen. INSTRUCCIONES ------------- Derby++ es una version modificada y mejorada de la ROM que había en los modelos españoles. Y ofrece lo sigte.: * ROM 48k 100% original compatible. * Presionar ENTER mientras seleccionamos Basic 128 equivale a "Tape Loader" (en la configuración 32K hay que presionar además ENCENDIDO ó RESET). * En la configuración 32K, presionar BREAK más ENCENDIDO ó RESET, va a modo 48k. * Con CAPS LOCK en OFF, el texto en minúsculas es tokenizado. * Con CAPS LOCK en ON, SHIFT produce texto en minúsculas. * Ejecuta software compilado con HiSoft BASIC 128 (pero no el editor mismo). * Nuevo mapeado para teclas extra de edición. * Editor y BASIC plenamente corregidos y libres de "bugs". * Las variables son persistentes (no hay CLEAR tras hacer RUN) en Basic 128. * TR-DOS incluido en el menú de opciones. A continuación lo que ofrece en común con el 128k de Investronica: * Editor de texto a pantalla completa. * Tiene calculadora (desde BASIC como la opción "calculator" en los modelos UK). * Los cuatro comandos directos: EDIT, RENUM, DELETE y WIDTH. * Acepta palabras clave como variables, si se las tipea en minúsculas. * Acepta códigos de control añadidos. * Fija los colores de tinta (INK) y papel (PAPER) del editor. * El editor es mucho más rápido que el de los modelos UK. AUDIO y VIDEO ------------- * La sentencia PLAY soporta dos chips AY por lo que ofrece ahora seis canales (TurboSound). Ejemplo: PLAY "c","g","e","C","G","E" * La instrucción SPECTRUM ha sido reemplazada con PALETTE para usar ULAplus. sintaxis: PALETTE r, c donde: r es el registro (0-64) y c es el color (0-255) Ejemplos: PALETTE 64, 1 - activa el ULAplus PALETTE 64, 0 - lo desactiva * La paleta es de 16 colores por defecto. Activa al butear, lo que permite combinar dos colores cualquiera en una "celda". Para INK, BRIGHT trabaja normal. En el caso de PAPER, FLASH trabaja de la misma forma que BRIGHT con INK. TECLAS EXTRA DE EDICION ----------------------- MODE (modo) = SYM + Q WRAP (envolver) = SYM + W DEL (borrar) = SYM + E palabra previa = EXT + A palabra sigte. = EXT + S página arriba = EXT + D página abajo = EXT + F inicio línea = EXT + Z fin de línea = EXT + X HOME (inicio) = EXT + C END (fin) = EXT + V SCREEN/EDITOR = EDIT borrar pal. previa = EXT + SYM + A borrar palabra ant. = EXT + SYM + S borr. hasta inic. lin. = EXT + SYM + Z borr. hasta fin línea = EXT + SYM + X PROBLEMAS CONOCIDOS ------------------- No opera autocarga de ficheros TAP y TRD desde el browser del NMI actualmente. Debido a que esxDOS fuerza al ROM-3 para autocargar estos ficheros y en la ROM Derby++ se debría forzar la ROM-1 en cambio. Debido a que esxDOS y el browser NMI son de código cerrado, aun no se puede solucionar este problema en Derby++. --- Al probar esta ROM en emuladores. Una vez descargado el archivo, lo dezipié y encuentro 5 ROMs, una de 64k llamada p2a40.rom y 4 plus3 de 16k, numeradas de 0 a 3, más un p3pp.rom de 64k. Pruebo la de 64k con REALS. Y la pantalla de presentación es la sigte.: | __________________ | | |128______________| | | | Loader | | | | 128 BASIC | | | | Diagnostics | | | | 48 BASIC | | | | Tr-Dos | | | +-----------------+ | | | No es muy diferente del menú de un Pentagon o Scorpion. Al elegir el Basic 128, nos damos con la pantalla propia del modelo español, pero totalmente en inglés. similar al DERBY+ antes mencionado y probado. Al elegir la opción Cargar, uno se queda con un mensaje raro y el cursor en L pero no acepta nada más que numeros. Hay que resetear para salir. La opción Calculadora ha sido reemplazada por la opción Diagnóstico, que al elegirla nos manda a la rutina de ROM de diagnostico del +2 pero se cuelga al llegar a la prueba del teclado. Ya no hace nada más. La opción Tr-Dos simplemente no hace nada. Curiosamente, REALS me permite usar el Microdrive, Wafadrive ¡incluso en modo 128!, y +D. Pero no reconoce al Opus o Beta128. (**) Habrá que esperar que sea mejorada y ver entonces. Una actualización más: si se desea usar en un 128k o +2, se deben coger solamente las ROMs 2 (128 editor) y la 1 (48 basic). Al encender aparece el mensaje: (c) 1985 Sinclair Research Ltd (**) Con esta ROM, esxDOS 0.8.6 "booteará" al Basic 48 en modo USR 0, pudiendo volver al Basic 128, con el comando ".128". En esta configuración 32k, parecen operar bien todos los sistemas de disco, incluido el Microdrive, menos el Wafadrive y el D80. (**) (**) igual que la ROM Derby +. DERBY PRO Se trata del DERBY ++, corregido y mejorado, sin todos los fallos antes mencionados, supuestamente la versión final y definitiva. Las ROM 0, 1, 2 y 3 son Copyright (c) 1986 Sky In-Home Service Ltd. La ROM 0 fue escrita por Ian Logan y Rupert Goodwins. Desensamblada por Paul Farrow y adaptada para esxDOS por Source Solutions, Inc. La ROM 1 fue escrita por John Grant y Steve Vickers. La ROM 2 fue escrita por Martin Brennan, Kevin Males, y A.T. Desensamblada por Matthew Wilson y Paul Farrow. Depurada por Ian Collier, Paul Farrow y otros. Refacturada por Source Solutions, Inc. La ROM 3 tambien por John Grant y Steve Vickers. Desensamblada por Ian Logan and Frank O’Hara. Depurada por Geoff Wearmouth y otros. El sistema de Menu es de Source Solutions, Inc. GUIA DE USUARIO =============== Para empezar ------------ Tras encender el computador, use los cursores y ENTER para seleccionar el BASIC 128 del menu en la pantalla inicial (no haga ENTER de frente, a menos que quiera ir al Tape Loader). El mensaje de copyright aparece. Pulse ENTER otra vez para ir al editor. Hay varias diferencias con el BASIC 48 en la version UK del BASIC 128, incluida la version original espa~ola del BASIC 128 en la que el DERBY PRO se basa. Por ejemplo ya no hay comando SPECTRUM (ya que se puede ir al BASIC 48 desde el menu). Toma tiempo familiarizarse con las opciones unicas de la mas rapida version del BASIC 128. Hay dos diferencias que no son tan inmediatamente aparentes. La primera es que casi todos los bugs en el BASIC 48 y todos los bugs en el BASIC 128 han sido corregidos. La segunda es que las variables son persistentes, eso significa que no son borrados (CLEAR) cuando se corre (RUN) un programa. Eso es debido a que puede ser muy molesto perder todo el trabajo hecho en el editor de texto simple a pantalla completa antes de haberlo salvado. Las cadenas simples (no DIMensionadas) se salvan cuando se salve (SAVE) el programa. Las otras opciones del menu tienen los sigtes. efectos: * Loader - abre el explorador del esxDOS por NMI (cuando se usa divIDE, divMMC y similares). Cuando se autocargan programas del explorador NMI corren usando la ROM menu (similar a USR0). Si causase problemas de compatibilidad, debemos probar cargar del BASIC 48 o 128. Carga el fich. auto en un sistema de fich. TNFS (cuando se usa Spectranet). * Tape Loader - mantener ENTER cuando escoja el BASIC 128 para ir a esta opcion. Se puede usar esto tras montar una cinta en el explorador NMI para correr programas que requieran un entorno 128 (por ejemplo, splATTR). * Diagnostics - ejecuta el programa de pruebas del Spectrum +2 (el RS232 requiere un adaptador de bucle invertido ). * 48 BASIC - Selecsiona la ROM 1 (la original de 1982 de BASIC) y bloqueo de paginación. Use esto para programas que gatille el paginado del 128 (por ejemplo Jet Pac), o hacer un checksum de la ROM (por ejemplo Travel with Trashman). * TR-DOS - Entra a la linea de comandos del TR-DOS (requiere BetaDisk o emulacion de TR-DOS del esxDOS). Los comandos son tipeados plenamente. El comando RETURN es ignorado; presione el boton de reset para volver al menu. Los programas corren usando la ROM menu (similar a USR0). Si eso causase problemas de compatibilidad, probar cargar del BASIC 48 o 128. Se puede ir al TR-DOS desde el BASIC tipeando PRINT USR 15616. Quien tenga una maquina con 32K de ROM, debe usar las ROM2/ROM1. Bajo el esxDOS hay que bootear en modo USR0. You can lock paging from the Dr Slump NMI browser. You can switch to 128 BASIC with the .128 command (or OUT 32765,16). En BASIC 128 se tipean los simbolos del mismo modo que en BASIC 48 y algunos simbolos podrian chocar con los comandos extendidos de edicion. Nota: HiSoft BASIC no funciona debido a que requiere del editor del ZX Spectrum 128 con ROM britanica para correr, pero los programas que han sido compilados con el Hisdoft se ejecutaran del modo normal. Usando el editor ---------------- El editor comprende 3 areas: * Upper screen (pantalla de arriba) * Lower screen ( " baja) * Status line (linea del estado) Cuando se entra al editor, el cursor esta en la parte de abajo por encima de la linea de Status. Se puede ir de las areas baja y alta con la tecla EDIT. En el area alta se muestra el listado del programa. se puede editar un programa directamente en tal area. En el area baja se pueden tipear los comandos directos (DELETE, EDIT, RENUM, WIDTH), usar la calculadora, o ingresar lineas de programa. LA linea de Status muestra el modo (EXTENDido o GRAPHico) ademas de si CAPS LOCK esta o no habilitado. Se puede cambiar los colores del editor usando sentencias estandar (BORDER, INK y PAPER). Usando el teclado ----------------- El teclado funciona diferente al del BASIC 48. Los comandos son tipeados letra a letra y EXTEND no es necesario, excepto para entrar códigos de control incorporados o usar las funciones extendidas de edicion. Para producir un simbolo, pulsar Symbol Shift y a la vez la tecla donde el simbolo aparece. La excepcion es el copyright (c) que es producida al presionar Symbols Shift+I. Cuando CAPS LOCK es habilitado, Shift nos da las minusculas. Usar palabras reservadas como variables --------------------------------------- En el BASIC 48 se pueden usar palabras reservadas como variables. Pero si se se intenta lo mismo en BASIC 128, la variable es convertida a token. Perp, el tokenizador tiene dos modos de operacion. Si CAPS LOCK esta habilitado cuando se pulse ENTER, solo las palabras en mayusculas seran tokenizadas. Por ejemplo, LET let=1 sera aceptado. Si CAPS LOCK no esta habilitado, todo es tokenizado. Las variables no distinguen entre las mayúsculas y minúsculas, asi qie se pueden tipear como solo minusculas o entremesclandolas con mayusculas. Insertando codigos de control ----------------------------- Se puede usar el modo EXTENDido para insertar directmente codigos de control, igual que en el BASIC 48. Pero en el BASIC 128 los codigos se veran ocultos pero representados por GG. No insertar ningun caracter entre las dos G o se producira un error. Extend n - INK (0 to 7) Extend Shift+n - PAPER (0 to 7) Extend 8 - BRIGHT 0 Extend 9 - BRIGHT 1 Extend Shift+8 - FLASH 0 Extend Shift+9 - FLASH 1 True Vid - INVERSE 0 Inv Vid - INVERSE 1 Usando la calculadora --------------------- El BASIC 128 nos brinda una calculadora que se puede usar en el area baja de la pantalla. Todas las funciones matematicas y variables del BASIC estan disponibles. Tipea tu calculo y pulsa ENTER. El resultado aparecera en el area de arriba de la pantalla. Ya que tambien se pueden ingresar lineas de programas en esta area baja, si lo que se desea es tipear un valor positivo, debe ser prefijado con un signo mas (+). Para borrar la memoria de la calculadora, hay que tipear "*0". Los comandos directos --------------------- Los comandos directos no pueden ser usados en un programa, solamente se pueden tipear en el area baja de la pantalla. DELETE f,l - borra lineas de f a l. DELETE n,n borra esa sola linea n. EDIT n - Edita la linea numero n. EDIT s$ - Edita cadena simple s$ en el editor de texto a pantalla completa. RENUM [l[,s]] - Renumera el programa a partir de linea l en saltos de s. WIDTH c - fija el ancho de columna del dispositivo RS232 en c columnas. Editor de cadena simple a pantalla completa ------------------------------------------- Estando en el area baja, tipear EDIT s$, donde s$ es una cadena simple (no DIMensionada) que se desee editar. La linea de Status es similar a la del BASIC 128. Aqui se muestran el modo (EXTEND o GRAPH) y el estado de CAPS LOCK (la cual nos dice si se esta en amyusuclas o minusculas). Pero tambien nos muestra el modo del cursor (INSERTar, INDENTar or REemPLACE) y si el "envolver" esta activo o no. Pulsamos Symbol Shift + Q para cambiar el modo del cursor: * INSERT - lo que se tipea es insertado en la posicion del cursor. * INDENT - opera como insert, pero al pulsar ENTER, la sigte. linea es indentada con 5 caracteres. * REPLACE - al tipear se reemplaza el contenido tras la pos. del cursor. Pulsamos Symbol Shift + W para cambiar el modo envolver: * ON - Si una palabra se corta en una línea, se mueve a la sigte. línea. * OFF - Las palabras pueden ser cortadas por el cambio de líneas. Las funciones extendidas de edicion originalmente provista en el teclado numerico externo, han sido remapeadas en el teclado mismo: SCREEN = Edit DEL = Symbol Shift+E PG UP = Extend D PG DN = Extend F HOME = Extend Z END = Extend X Las sigtes. funciones de edicion llevan a cabo un movimiento, a menos que Symbol Shift sea sostenida, en cuyo caso ejecutan un borrado: < WORD = Extend A > WORD = Extend S < LINE = Extend Z > LINE = Extend X Con TurboSound AY ----------------- El BASIC 128 soporta hasta seis canales de audio usando la interfaz Turbo Sound AY. Se puede usar el comando PLAY del modo normal, pero si un segundo chip AY esta disponible, los canales 4 a 6 lo usaran. Por ejemplo: PLAY "c","g","e","C","G","E". Si solo hay un chip AY, estos canales seran ignorados. Pero, todos los ocho canales aun son enviados a un dispositivo MIDI de estar conectado. Con ULAplus ----------- ULAplus provee hasta 64 colores en pantalla usando cuatro CLUTs (colour look up tables - tablas de busqueda de color). Cada CLUT es de hasta ocho colores de tinta (INK) y ocho de fondo (PAPER). Un CLUT es seleccionado combinando el valor de los bits de brillo (BRIGHT) y parpadeo (FLASH) de los atributos para dar cuatro posibles valores. Pero, no se pueden combinar colores de diferentes CLUTs en una sola celda de atributo. Derby++ simplifica esto proveyendo una paleta por defecto que nos permita elegir cualquier INK o PAPER de una paleta de 16 colores sin tener que pensar en los CLUTs. Para activar ULAplus tipear PALETTE 64,1 (se puede desactivar otra vez con PALETTE 64,0). La paleta por defecto usa los mismos numeros para colores como la paleta estandar del Spectrum (0 aun es negro). Se fija INK y PAPER del modo normal. Pero, BRIGHT no solo se aplica a INK. PAra hacer el equivalente para PAPER, usamos FLASH. Mientras la paleta estandard del Spectrum tiene 15 colores, en la paleta por defecto del ULAplus, el negro brillante es de facto gris oscuro. Nota: si se desea redefinir la paleta por defecto y continue funcionando como paleta de 16-colores, se deben fijar las entradas de la paleta en cada CLUT (4 veces por cada color). Con esxDOS ---------- Derby++ permite usar esxDOS con el BASIC 128. El editor ha sido por completo reescrito para prevenir "crashes" causados por el hardware host paginando la memory cuando se ejecutan instrucciones en ciertas areas de memoria. Tras arrancar el editor, si el primer comando que se desea tipear es un comando esxDOS, primero hay que tipear REM y luego ENTER. Cualquier comando funciona, pero esto es necesario vaciar la pila de errores que esxDOS usa para interpretar comandos. Los comandos del esxDOS deben ser tipeados en minusculas, hay que asegurar que Caps Lock este activado antes de pulsar ENTER. Eso es debido a que el tokenizador del BASIC 128 convierte las mayusculas en tokens antes de que esxDOS evalue la linea. Por ejemplo .MORE se convertiria en .M OR E que no es un comando valido. Se pueden tipear comandos de esxDOS que no contengan tokens, tal como .LS en mayusculas, pero lo mejor es habituarse a tipear dischos comandos en minusculas. Si se desea usar un comando esxDOS como la primera sentencia de una linea BASIC, hay que prefijarlo con dos puntos. De lo contrario la calculadora tratara dicho comando como una variable sin declarar. Ejemplo, 10 :.ls. Al probar esta ROM en emuladores. Una vez descargado el archivo, lo deszipié y encuentro lo sigte: el manual.txt, cuatro carpetas que son emulador ROM, esxDOS 0.8.6, hardware ROMS y source. La primera contiene 4 ROMs plus3 de 16k, numeradas de 0 a 3. Esta es para usar con emuladores que requieren las roms separadas como FUSE. La tercera contiene 3 ROMs llamadas: 16k.rom, 32k.rom y 64k.rom. Estas son para quemar e instalar en una máquina real. También para emuladores que usan ROMs completas como RealSpectrum. Pruebo la de 64k con REALS. Elijo el +2a y tras cargar la ROM, me doy con: la misma pantalla que el Derby ++, pero se cuelga al intentar ir al Basic 128. Solamente puedo ir al modo 48k. Pruebo con Scorpion, y se va de frente al modo 48k. Nada de menú aquí. Con el +3, en cambio todo opera normal, basta elegir el 128k y paso a la pantalla propia del 128k español, versión en ingles. Paso a la de 32k. En RealS escojo el 128k y cargo la ROM. No acepta el D80 ni Wafadrive. Acepta Microdrive y Beta128. Con Opus se cuelga al principio, no sale ni con RESET. Hay que seleccionarla primero, colocar un disco. No hacer nada, seleccionar Microdrive. Resetear y volver a Opus. Ahora hacer CAT 1 y confirmamos que ya estamos con acceso al disco. Con el +D y Disciple, insertamos un disco con el sistema, hacemos RUN y nos manda de frente al Basic 48k. Hay que resetear para ir al modo 128k y ahora ya hay acceso a los comandos del disco. La de 32k corre bien en +3 y +2a. No acepta Opus ni D80. Acepta Wafadrive, Microdrive y Beta128. Con el +D y Disciple, hay que hacer lo mismo que con el 128k. Pentagon con esta ROM acepta todo menos el D80. Scorpion acepta la ROM de 32k, pero con la de 64 se queda en modo 48k. Permite el Wafadrive solo en modo 48k. Microdrive en ambos modos. Con el +D pasa igual que en los casos anteriores. La ROM de 16k para modelos 48k es plenamente compatible con todo. (c)2022-2023 zx_if1@hotmail.com