CP/M 2.22 para el Timex FDD-3000 */ Tras encontrar entre mis cosas, mi manual original en ingles del CP/M de Timex, junto con */ una notas de traducción, he decidido publicarlo completamente traducido al castellano para */ de ese modo retomar el tema del CP/M en el Spectrum. */ Nota: en esta traducción uso TC 2xxx para referirme tanto al 2068 como al 2048. Timex FDD 3000 Guía del Usuario del CP/M TIMEX CP/M* Version 2.2 para el Timex 3000 F.D.D. Version de distribución preliminar: 86.01.17 Copyright: TMX PORTUGAL APARTADO 2 MONTE DA CAPARICA PORTUGAL * - CP/M es una marca registrada de Digital Research Acerca de este manual, Este manual no intenta servir para enseñar o como guía de referencia del CP/M, simpplemente es para dar la información necesaria para empezar además de describir algunas cosas que son inherentes al hardware. Si ud. es un usuario final esto será suficiente, si diseña software probablemente no. En todo caso el manual de CP/M de Digital Research u otros textos más apropriados, las cuales serán referenciadas después en este manual, definitivamente le serán de más ayuda. Este manual empieza describiendo brevemente el hardware y software includos en su sistema, y a continuacíon le enseña como encender el sistema además de crear una copia del disco de CP/M. La estructura de los comandos del CP/M es enseguida sumarizada junto con sus comandos residentes y los programas de utilidades que contiene su disco. Una de las secciones de este manual trata sobre dos setups de hardware algo diferentes: - Una donde la terminal es emulada por un TC 2xxx y por ende el software (programa monitor) que emula esta terminal se carga desde el T.O.S. - El otro setup usa un teclado (TIMEX Terminal 3000). En este caso el software reside en una ROM interna que no tiene necesidad del T.O.S. Una nota: El Programa de Control para Microcomputadoras, comunmente conocido como CP/M, fue creado por Digital Research Inc. como un sistema operativo para máquinas basadas en el micro procesador 8085 de Intel. Este sistema operativo ofrece una mayor ventaja por sobre todos los otros sistemas operativos. Ya que es capaz de operar en cualquier entorno de harware. Esta característica hace de CP/M uno de los más populares sistemax operativos hoy en día y hay literalmente miles de aplicaciones siendo creadas paa correr bajo CP/M. CP/M fue despues adaptado para correr en el microprocesador Z80, pero muchas de las utilidades y programas aun están hechos para funcionar con el juego de instrucciones 8085, tal es el caso de ASM y DDT en su diskette de CP/M. Debido a su popularidad y a la respuesta de los usuarios, Digital Research Inc. paso a scar versiones mejoradas del CP/M. La version de su disco es la VERSON 2.2. I - El SISTEMA BASICO El sistema basico de CP/M consiste de hardware (la parte física), y de software, que sirve de interfaz entre la máquina y el usuario. Sólo para los usuarios con la Terminal TIMEX 3000: EL HARDWARE Incluye una unidad TIMEX FDD 3000 que incorpora un controlador, dos unidades de disco, una consola (en este caso un teclado (TIMEX Terminal 3000), un Dispositivo Visual y un diskette que contiene el software basico que hace funcionar el sistema. Posiblemente una impresora esté también incluida en su paquete. EL SOFTWARE El disco con el CP/M , el cual además del S.O. CP/M tiene las sigtes. utilidades estandar: - ASM.COM - DDT.COM - STAT.COM - PIP.COM - MOVCPM.COM - ED.COM - COPY.COM - FORMAT.COM - CONFIGUR.COM Sólo para los usuarios con un TC 2xxx como consola: EL HARDWARE Incluye un TIMEX FDD 3000 con 64k de RAM, un Dispositivo Visual y puede que también una impresora, pero la consola es emulada por un micro Timex Computer. Así que si ya está familiarizado con el T.O.S., entocnes debe tener en mente que el CP/M opera de modo muy diferente. Todo el proceso real y el 'corazón' del sistema reside en el controlador de su F.D.D. El TC 2xxx funciona como terminal. En otras palabras todo lo que hace es leer el teclado, enviar los caracteres al CP/M, así como recibir del CP/M para luego imprimir todo en pantalla. Debido a que el teclado del TC 2xxxx tiene menos teclas que un terminal estandar de CP/M, es necesario simular tales teclas mediante una combinación de teclas. He aqui la tabla de equivalencias: CONTROL - CAPS SHIFT + SYMBOL SHIFT (Modo EXTendido) DELETE - CAPS SHIFT + 0 BACKSPACE - CAPS SHIFT + 4 ESCAPE - CAPS SHIFT + SPACE (Brak) TAB - CAPS SHIFT + 1 CAPS LOCK - CAPS SHIFT + 2 EL SOFTWARE Para los usuarios que usan un TC 2xxx como consola, el lado A del diskette contiene un programa monitor, que es cargado desde el T.O.S., para emular una terminal. No se necesita especificar que micro está uno usando como consola. Ya que el programa automaticamente selecciona el monitor apropriado ya se trate de un TC 2068, TC 2048 o el ZX Spectrum. En el lado B del disco est'a el S.O. CP/M y todas las utilidadesy referidas más antes para los usuarios del TIMEX Terminal 3000. NOTA IMPORTANTE: Antes de que prosiga y empiece a tipear comandos, le aconsejamos que siga el "paso a paso", descrito en la sección siguiente, además de sacar copia de su disco maestro. PASO A PASO II - Instalando el CP/M IIa - Sólo para los usuarios con la Terminal TIMEX 3000 Instalar el CP/M en este caso es muy simple. 1 - No inserte ningún diskette en la unidad aun!! 2 - Conecte el TIMEX FDD 3000 al TIMEX Terminal 3000 usando el cable rizado que esta a la derecha del controlador. 3 - Luego conecte su monitor con el cable coaxial a la toma de video (etiquetado 'MONITOR') que tiene el controlador. 4 - Si posee una impresora RS232C, tal como la TIMEX 2080, la puede conectar a la toma RS232 etiquetada 'CH_A' del controlador. 5 - Ahora encienda todos los periféricos (impresora, monitor y lo que sea que quiera usar) y al último active el controlador. No intente tipear nada aun. Pase a leer la sección III -'Booteando el CP/M'. IIb - Sólo para los usuarios con un TC 2xxx como consola Instalar el CP/M en el Timex FDD es muy simple siempre que siga los sigtes. procedimientos en el correcto orden. 1 - Conecte el interfaz del FDD a su TC 2xxx antes de activarlos. No inserte ningún diskette aun!! 2 - Conecte el cable rizado del TIMEX FDD 3000 al interfaz del FDD. 3 - Si tiene un monitor, conecte su cable coaxial a la toma de video de su TC 2xxx, si no, conecte su TV a la toma de TV tal como se muestra en el manual de su micro. 4 - Si tiene una impresora RS 232_C, tal como la TIMEX 2080, la puede conectar al conector RS232C etiquetado 'CH_A' del controlador. 5 - Encienda ahora sus periféricos y al final recién encienda la fuente de poder tanto del FDD como de su computador. 6 - Ponga el diskette con el programa monitor en la unidad A y presione el botón de RESET del controlador. 7 - Presione ahora el botón de RESET de la interfaz. Unos pocos segundos después, el sigte. mensaje aparecerá en la pantalla: *** MONITOR EMULATOR for the TC 2068 Version P1.0 *** ** Copyright by TMX PORTUGAL ** Please put the CP/M diskette in drive A - ponga el disco de CP/M en la unidad A por favor Then press the controller reset button - y luego pulse el botón de reset del controlador El programa monitor ya está cargado en su TC 2xxx. Continue leyendo este manual antes de que tipee algo!! III - Booteando el CP/M Ahora todo lo que hay que hacer es insertar el diskette de CP/M en el drive A y pulsar el botón de RESET del controlador y aparecerá el sigte. logo en pantalla: CP/M Version 2.2 Copyright by DIGITAL RESEARCH, Inc. Cbios Version A1.0 copyright by TMX PORTUGAL A> donde el prompt A> nos dice que el CP/M está listo y esperando sus comandos. Tipee ahora, por ejemplo, "DIR" seguido de ENTER: A>DIR A: FORMAT COM : COPY COM : PIP COM : ED COM A: STAT COM : ASH COM : ZSID COM : DDT COM A: DSKFIX COM : RMAC COM : LINK COM : MOVCPM COM A: CONFIGUR COM La pantalla nos mostrará los nombres de todos los programas que hay en el disco de CP/M. Este comando y el resto de comandos CP/M serán explicados despues. Pero primero hay que... ¡¡HACER UNA COPIA DEL DISCO DE CP/M!! Y salvar el original en lugar seguro, seco y no magnetico. De hecho, es buena idea hacer más de una copia. Copiar un disco de CP/M es un proceso en dos pasos. El primero es usar el programa FORMAT para preparar un disco en blanco para que acepte datos. Segundo, usar el programa COPY para copiar el disco maestro al disco recien formateado. IV - Formateo de un disco de backup Con el CP/M en ejecución y el disco maestro de CP/M aun en el drive A:, tipea: A>FORMAT y pulse ENTER. El CP/M responderá mostrando en pantalla: *** TC COMPUTERS CP/M DISK FORMAT version 1.0 *** Copyright by TMX PORTUGAL ATTENTION: This program erases and formats - atención: este programa borra y formatea the diskettes in the specified drive - el disco en la unidad seleccionada Select drive (A: B: C: D: ) or Q to return to CP/M Tipee 'B'. FORMAT entonces le pedirá que ponga el diskette a formatear en la unidad elegida y pulsar ENTER. Un nuevo mensaje aparecerá: Format: (Y/N)? Una vez seguro de que hay un diskette en blanco en la unidad correcta, tipee 'Y'. Cuando la operación de FORMATeo ha sido completada, el disco se detendrá con el mensaje: Format completed Another format (Y/N)? Tipee 'Y' si desea formatear un nuevo disco o 'N' si ya no. V - Copiando el disco maestro Ahora todo está listo para copiar el disco maestro del CP/M mediante el programa COPY. Tipee: A>COPY Tras unos pocos segundos, el CP/M mostrará en pantalla: *** TC COMPUTERS CP/M COPY Version 1.0 *** Copyright by TMX PORTUGAL Copy utility can be used to transfer. TYPE: S)YS - To copy system [track 0 to 1] A)LL - To copy whole disk [track 0 to 39] Tipee A para indicar que quiere copiar todo el disco. Y el sistema le responderá con: Copy all as been selected Source drive ----- > tipee A para copiar del drive A: Destinaton drive --- > tipee B para copiar todo al drive B:, el programa entonces responderá con: Press ENTER to copy or Q to reboot CP/M Ahora pulse ENTER para empezar el copiado del diskette maestro. Una vez completada la copia el programa COPY dará el sigte. mensaje: Copy completed bytes total disk space 160k bytes used by system 12k bytes available on disk 148k Another copy (Y/N)? Si ya no necesita hacer más copias tipee 'N'. Ya que el disco en el drive B es una copia exacta del disco de CP/M, remuévalo y pongalo en el drive A. Verifique el proceso de buteo del CP/M según la sección previa. Si el backup es exitoso, no será necesario reutilizar el disco maestro de CP/M otra vez. Si por alguna razón solo trabajará con un drive entonces el programa 'COPY' le instruirá para cambiar diskettes. Para mayores detalles, vea la sección 'UTILIDADES'. Ahora, guearde los discos en un lugar seguro, seco y a salvo de magnetismo. AVISO: No encienda ni apague el controlador si hay diskettes insertados. Hacer eso podría causar daños irreparables de perdida de datos a sus discos. VI - El teclado Ahora que ya tiene asegurado su disco de CP/M y su reciente copia del diskette en el drive A, ya no necesita volver a cargar el monitor otra vez, solo tipee ^C para decirle al CP/M que ha cambiado diskettes (ver más abajo). Ahora ya puede empezar a tipear algunos comandos. Pero, si está usando un TC 2xxx como consola recuerde que las teclas tienen diferente función a las del teclado. Por un lado la tecla CONTROL es abreviada con el símbolo '^'. Para los usuarios del TC 2xxx como consola, una función de control es tipeada presionando a la vez ambas teclas SHIFT en simultaneo con la tecla requerida. Para los usuarios con un terminal TIMEX 3000, las funciones de control se obtienen presionando la tecla CONTROL junto con la tecla requerida. HE aquí una lista de las funciones de edición de líneas del CP/M útiles para editar comandos: BACKSPACE - Retrocede el cursor y borra el caracter junto al cursor. (También sirve ^H) DEL - Borra el último caracter del bufer interno y lo muestra en la consola. ^X - Retrocede hasta el inicio de una linea borrandola totalmente. ^R - Retipea la linea en curso. ^U - Borra la linea en curso, imprime un '#' y se mueve a una nueva linea. ^J - Termina el ingreso de datos, igual que ENTER. ^E - Termina una linea. El cursor se mueve al inicio de la sigte. linea, pero la linea no es interpretada hasta que se pulsa ENTER. Control de salida: Hay dos funciones de control que CP/M usa para controlar la salida a impresora y pantalla. ^S - Suspende la salida de caracteres y la ejecución del programa hasta pulsar una tecla. ^P - Envia caracteres a la impresora así como a la pantalla. El efecto continua hasta que ^P es tipeado una vez más. Cambio de diskettes, 'buteo en caliente" y ^C. Hay un caracter más de CONTROL que el CP/M reconoce: ^C - Cada vez que este caracter es tipeado, CP/M responde con un "buteo en caliente" lo que causa que el CP/M se cargue del disco a la memoria. Cuando se usa el T.O.S. uno puede cambiar los diskettes indiscriminadamente. Pero eso no es posible con el CP/M ya que cierta información del directorio del diskette es mantenida en la memoria todo el tiempo. Así que cuando uno cambia de diskettes, esa información debe ser releída en la memoria. Por lo tanto hay que asegurarse de tipear ^C TRAS cambiar el diskette. De no hacerlo, cualquier intento de escribir emn el disco cambiado dará como rpta.: BDOS ERR ON X: DISK R/O donde X: es una unidad de disco (A: a D:) y 'R/O' es read only (solo lectura). En este caso se tipea ^C + ENTER provocando un buteo en caliente. Ningún error debería occurir si tan solo se intentase leer un disco cambiado. VII - Estructura de comandos del CP/M Tras butear el CP/M o despues de un buteo en caliente, aparece el prompt "A>", eso significa que CP/M está listo para su sigte. comando. La "A" es por drive A:, la unidad activa por defecto. Si no se da ningún nombre de drive, CP/M buscará comandos externos y nombres de archivo en la unidad en curso por defecto. Para cambiar la unidad en curso se debe tipear la letra correspondiente al drive que desea usar seguido de ":". digamos que quiere usar la unidad B, entonces deberá tipear: B: seguido de ENTER. El sistema responderá con: B> mostrando que la unidad B ha sido seleccionada. Para volver a la unidad A, debe repetir la secuencia tipeando 'A:' y ENTER en vez de 'B:' No itente este ejemplo si no tiene el drive B: conectado al sistema, o el CP/M se "colgará" y habrá que presionar el botón de RESET del controlador. Para ahora, probablemente ya habrá notado que CP/M acepta comandos tanto en mayúsculas como en y que "cambia" los caracteres que tipea, por ejemplo convierte las minúsculas a mayúsculas. Así que si se tipea 'hello' en minúsculas, CP/M responde con: HELLO? Como ya se vio, "coge" los caracteres que uno tipea y añade un signo de interrogación, ya que no conoce ningún comando llamado 'HELLO'. Realmente hay muy pocos comandos que CP/M reconoce initialmente. Por un lado, existen los llamados residentes. DIR es un ejemplo comando residente. CP/M está estructurado de modo que ciertos archivos en el disco pueden ser ejecutados como comandos, estos son los llamados comandos externos. Ejemplos de esto, lo tenemos en los archivos del disco como STAT.COM, DDT.COM y de hecho cualquier archivo que termine en '.COM', CP/M tratará de ejecutarlos apenas tipee su nombre. Cuando ud. duplicó su disco de CP/M, tipeó 'FORMAT' y despues 'COPY', estos no son comandos residentes, son archivos con extensión '.COM' que son equivalentes a comandos. Note que solo tipeeó el nombre pero no su extensión. Esta estructura permite escribir comandos nuevos en ensamblador, los cuales CP/M ejecutará tan pronto como uno tipee sus nombres. Si ya sabe emsamblador y quiere empezar a desarrollar sus propios comandos, deberá consultar algún libro recomendado sobre como usar el editor de textos y ensamblador. VIII - Sobre los nombres de archivo y comodines Los archivos se especifican tipeando sus nombres (hasta 8 caracteres) opcionalmente seguido de un punto '.' y el tipo de archivo o extensión de hasta 3 caracteres. También es posible indicar la unidad de disco en la que el archivo está localizado. Si no se especifica ningún drive se toma la unidad en curso por defecto. Así que si se desea buscar un archivo en el drive B llamado 'EXAMPLE.TST' y estamos usando el drive A, hay que tipear con el prompt 'A>': DIR B:EXAMPLE.TST Pero, mediante el uso de 'COMODINES', se puede aludir a uno o más archivos con una sola especificación. Los dos caracteres que CP/M usa como comodines son los signos '?' y '*'. El signo ? reemplaza cualquier caracter mientras el * reemplaza cualquier cadena de caracteres cuando se busca en el directorio un archivo dado. Los usuarios del T.O.S. ya deben de estar familiarizados con este concepto. Así que, digamos que ud. desea ver todos los archivos localizados en el drive B y que tienen extension '.COM' y estamos en la unidad A, entonces debemos tipear: DIR B:????????.COM o DIR B:*.COM Ahora otro ejemplo: si ud. quiere ver todos los archivos en la unidad en curso cuyos nombres empiezan con la letra 'C', hay que tipear... DIR C*.* Note que *.* es equivalente a ????????.???. ¿Ya notó la pequeña diferencia con los comodines del T.O.S.? IX - Comandos residentes Si ha estado siguiendo nuestro método paso a paso, ya ha usado unos pocos de los comandos residentes. He aquí todos listados con una breve descripción de su uso. DIR Este comando ya ha sido descrito en la sección anterior. Así que solo señalaremos que si no hay archivos que cumplan con la especificación dada, CP/M responderá con: NO FILE También debemos notar que este comando no da ninguna información acerca del tamaño del archivo ni cuanto espacio libre queda en el diskette. Para ver esa información hay que usar el comando externo 'STAT'. (Ver sección sigte.) ERA Este comando es usado para borrar archivos del disco. Hay que ser particularlmente cuidadoso cuando se usa este comando, ya que CP/M no pide confirmación para dicha acción.No sería sabio experimentar con este comando hasta que ya esté bien familiarizado con el sistema. Todos los comodines mencionados anteriormente son validos de usar con este comando. Si tipea: ERA *.* CP/M preguntará: 'ALL (Y/N)?' - todo (s/n)? Si no desea borrar todos los archivos del disco en la unidad por defecto, tipee: 'N' Ahora, si su diskette está protegido contra escritura a nivel hardware y ud. intenta borrar un archivo, o si intenta cualquier operación de escritura al disco, el sistema ejecutará un buteo caliente y dará el sigte. mensaje de error: Diskette hardware protected - disco protegido por hardware REN Este comando es usado para RENombrar archivos. Su sintaxis es : REN newname=oldname Puede añadir antes de newname la letra de la unidad de disco. Por ejemplo, si ud. quiere cambiar el nombre del archivo 'TEMP.OLD' en el drive B, y está en la unidad A, entonces tipee: REN B:temp.new=temp.old El uso de comodines no está permitido con este comando. TYPE Este comando es usado para mostrar en pantalla el contenido de archivos de texto. Puede usar ^P para enviar a la impresora. Debe especificarse un nombre. No acepta comodines. Debe usarse solo con ficheros ASCII. Si lo usa con archivos de tipo 'COM', por ejemplo como extensión, el resultado será algo muy raro. SAVE Quizas sea el más complejo de todos los comandos residentes. No le será de ninguna utilidad a menos que ud. sea programador en código máquina. El comando SAVE pocisiona bloques de 256 bytes, por otro ladoe referidos como páginas de memoria, en el disco desde el T.P.A, (Temporary Program Area - área temporal del programa), la cual empieza en 100H. Su sintaxis es: SAVE n filename donde el número de páginas de memoria que ud. desea SALVAR es denotado por el parámetro 'n'. VII - UTILIDADES DEL CP/M Tal como ya se mencionó previamente todos los archivos del disco maestro del CP/M con la extensión '.COM' funcionan como comandos. Para invocarlos hay que tipear el nombre (sin su extension) a veces seguido de uno o más argumentos y enseguida ENTER. Las utilidades suplidas en su disco caen en dos categorias muchas de las cuales son estandar CP/M y ud. debe consultar el manual de Digital Research o algún otro texto relevante sobre los detalles de su uso. A continuación, una breve descripción de sus funciones. STAT - este comando simplemente nos muestra el espacio disponible en el disco. También puede ser usado para mostrar y modificar asignaciones de dispositivos. PIP - abreviado de 'Peripheral Interchange Program' - programa de intercambio de periféricos. Como el nombre implica sirve para transferir archivos entre dos dispositivos. ED - sirve para crear, editar y alterar archivos de texto en código ASCII. ASM - un ensamblador 8080. El Z80 acepta todas las instrucciones del 8080 (pero no a la inversa). Ambos tienen diferentes mnemonicos. DDT - Dynamic Debug Tool - herramienta de depuración dinámica. Un desensamblador con facilidad de rastreo. También funciona con instrucciones 8080 y no reconoce las instrucciones exclusivas del Z80. Las otras 3 utilidades son dependientes del hardware, por lo que no son un estandar CP/M. FORMAT - tal como el nombre implica es usado para formatear nuevos diskettes. Irreversiblemente borra cualquier información contenida en el disco. Ya que fue descrita en la sección 'Cómo hacer un backup', solamente diremos que es una buena idea asegurarse de que su disco maestro esté protegido contra escritura en hardware para que no borre accidentalmente la información que contiene. Tome en cuenta también que un diskette recién formateado no tiene sistema operativo, así que si hizo esa operación en la unidad A, necesitará introducir un disco con CP/M antes de que pueda proseguir. COPY - este comando ya ha sido descrito tambien. Si selecciona ALL (TODO) el diskette, tanto los archivos como el sistema incluido serán copiados. Si elige SYS solamente los tracks del sistema se copiarán. Si por alguna razón desea usar solo un drive, ud. debe seleccionar A:, tanto para disco fuente como para destino y enseguida presionar . El programa le pedirá que inserte los discos maestro y esclavo alternativamente. CONFIGUR - Este utilitario permite cambiar las caracteristicas de protocolo del RS232C. Ud. las puede cambiar temporalmente, de modo que si rebootea el sistema (arranque en frío), ud. lo puede revertir a su estado previo caracteristico (tipear ^C para un buteo en caliente no tendrá efecto) o lo puede salvar al disco. En este caso, cada vez que bootee de ese disco se fijarán los canales seriales al protocolo previamente salvado. Para usar este programa tipee su nombre y mueva el cursor usando las teclas de las flechas, hasta el campo cuyo valor desea alterar, tipee 'A' para indicar su deseo de ALTERAR. Luego tipee el nuevo valor seguido de ENTER. Una vez que haya alterado todos los parametros tipee 'S' si desea SALVAR los cambios en el disco, o 'E' si los quiere tener temporalmente. */ Y hasta aquí es el manual original del CP/M. Lo que viene a continuación lo encontré en la */ WEB, para ser más exacto en la sección Documentos de TCW - Timex Computer World, que añado */ a modo de apendice. UNA ACTUALIZACIÓN A LA GUIA DEL USUARIO DEL CP/M Debido a algunas mejoras en el BIOS (Basic Input Output System - sistema básico de entrada salida) de la distribución de CP/M 2.2, algunas partes del manual que salió el 17 de Enero de 1986 ya no son más consistentes con el software en su diskette. Algunos programas utilitarios más han sido añadidos a esta nueva distribucion en diskette. El listado del BIOS ha sido también provisto en un archivo de texto, para permitir al usuario modificar el CP/M a su gusto. El programa monitor del lado A de su diskette ha sido tambien actualizado y el mensaje ahora es: Monitor Emulator for the TC2068/TC2048 Copyright by TMX PORTUGAL Version A1.1 11, April 1986 Please put the CP/M diskette in drive A: and press the controller reset button Obviamente esto se aplica solamente a los usuarios que emulan una terminal con un TC 2xxx. Los archivos que vienen ahora en su actual distribución en disco son: A: MOVCPM COM : PIP COM : SUBMIT COM : XSUB COM A: ED COM : ASM COM : DDT COM : LOAD COM A: STAT COM : SYSGEN COM : DUMP COM : BACKUP COM A: BIOS ASM : FORMAT COM : CBIOS MAC : CONFIGUR COM Vea el 'Sumario de Comandos' de Digital Research para una descripción de esas utilidades. Una vez que 'bootea' el CP/M, en la pantalla debe de aparecer ahora el sigte. mensaje: CP/M Version 2.2 Copyright by DIGITAL RESEARCH, Inc Cbios Version A1.1 Copyright by TMX PORTUGAL 3, June 1986 El programa 'COPY' ha sido reemplazado por 'BACKUP', el cual duplica diskettes, usando ya sea dos o solo un drive. Si lo unico que quiere es copiar el S.O., use 'SYSGEN'. Para hacer un backup de todo su disco maestro, haga lo sigte.: Tras formatear un nuevo diskette usando el procedimiento descrito en la sección IV de su GUIA DEL USUARIO DEL CP/M. Tipee: A>BACKUP Luego de unos pocos segundos, el CP/M mostrará: ** TC COMPUTERS CP/M BACKUP Version 1.0 ** Copyright by TMX PORTUGAL Backup utility copy and verify the whole disk Source drive > Tipee A para indicar que el disco fuente será puesto en el drive A: El sistema responderá con: Destination drive > Ahora tipee B para copiar al drive B: y el programa responde con: Press enter to execute or Q to reboot CP/M Presione ENTER y el programa empezará a copiar el diskette del drive A al diskette en el drive B y chequea cada track a medida que escribe. Una vez termina de copiar, el programa muestra el sigte. mensaje: Backup completed Another backup [Y/N] ? Si no desea hacer otro backup, tipee 'N'. El diskette en el drive B es una copia exacta del diskette del drive A. Insertelo ahora en el drive A y repita el procedimiento de booteo. Si funciona entonces ya no necesita usar el disco maestro de CP/M otra vez. Guárdelo. Si desea usar solo un drive para la operación de backup, el programa le instruirá en el momento que necesite cambiar diskettes. TMX PORTUGAL, LDA. APARTADO 2 2825 MONTE DA CAPARICA TEL. 2952069 Aviso importante: Hay monitores y televisores en el mercado, que emiten fuerte radiación electromagnética, la cual provoca interferencia en el sistema del FDD 3000 haciendo que opere incorrectamente y corrompiendo así los diskettes. Por eso, antes de conectar un monitor o TV al Timex FDD 3000, se debe certificar del modo sigte.: 1 - Conecte el equipo y enciéndalo, con la TV o monitor inicialmente a un ladoe, y a cierta distancia. 2 - Confirme que bootea, presionando el botón de reset del Timex FDD 3000. 3 - Haga una copia en un nuevo diskette, de cualquier programa y guarde el original en un lugar seguro. 4 - Use la copia y ponga ahora el monitor o TV donde no provoque interferencia alguna, y vea si el FDD 3000 bootea correctamente. Puede que requiera más de un intento. 5 - Si todo falla, no conecte el Timex FDD 3000 a ese monitor or TV. Pero, se ha verificado que en muchos casos, levantar el monitor o TV perpendicularmente, la interferencia tiende a desaparecer. El usuario debe elegir la mejor solución. Para cualquier conocimiento adicional, contacte a su distribuidor Timex o: TMX PORTUGAL LTD. Apartado 2 2826 MONTE DA CAPARICA (c)2021 zx_if1@hotmail.com