Cartucho para ZX Interface 2 de Paul Farrow
Introducción
Hace muy poco encontré la web de Paul Farrow
1
mientras comprobaba unos enlaces de juegos que nunca llegaron a ver la luz:
Montezuma's Revenge,
Star Wars ... Mi sorpresa fue mayúscula
cuando me encontré con que este hombre ofrece sus propios cartuchos para la
Interface 2
2,3 del Speccy a
un precio muy asequible, así como un rápido ensamblaje y envío. Digo que fue
una gran sorpresa porque no es habitual encontrarse a un electrónico manitas
capaz de hacer montajes para aquellos manazas como yo que no sabemos coger el
soldador sin que nos tiemble la mano. Aunque es cierto que probablemente no es
complicado crear un cartucho para la Interface 2, no está al alcance de
cualquiera.
El caso es un poco más peliagudo cuando se llega a la conclusión de que, en
realidad, es bastante sencillo hacerse con una Interface 2, mientras es
dificilísimo encontrarse con alguno de los cartuchos originales que salieron
para la máquina.
Interface 2
La Interface 2
2,3 (segunda interfaz,
literalmente) fue una interfaz para cartuchos desarrollado por Sinclair para
potenciar el mercado de juegos para el Spectrum. Si bien Sinclair querría que
la gente hubiera dedicado su ordenador a color para temas "serios", era
bastante evidente a aquellas alturas que la mayor parte del público lo empleaba
para jugar.
Cartucho de Paul Farrow y ZX Interface
2
Lo novedoso suponía que los juegos ya no venían en cintas, que era tedioso
cargar, sino en pequeños circuitos integrados metidos en una pequeña caja
plástica llamados cartuchos, parecido a los cartuchos para MSX (aunque más
pequeños). En realidad, la ZX Interface 2 hace poco más que llevar las
conexiones del puerto de expansión del ZX Spectrum a un conector adecuado para
estas tarjetas, para integrar también un controlador de
Joystick de la norma Sinclair.
Los juegos que salieron en este formato, acompañando la salida de la
interfaz (aunque algunos se retrasaron un poco más), fueron lo siguientes:
- Planetoids
- Space Raiders
- Backgammon
- Pssst
- Cookie
- Jetpac
- Tranz am
- Hungry Horace
- Horace and the Spiders
- Chess
Tambien existe un cartucho de testeo
7 para
la Interfaz 2 (nunca publicado para la venta), que se usaba para comprobar que
las funciones del Speccy eran correctas.
El Spectrum, una potente máquina para
juegos (el grabador/reproductor de cassette está relegado a una esquina).
Detalle del cartucho conectado a la IF2 (y
ésta a la máquina, un Spectrum + 128K español).
Otro detalle del cartucho conectado a
la IF2 (y ésta a la máquina).
El cartucho
El cartucho viene presentado en una caja de plástico perfectamente ensamblada,
si bien es posible adquirlo sin ella. El que se ve en la imagen es el creado
para mi por Paul, ya que no existe un único cartucho que se pueda comprar: se
crean en unidades de 16K (que admiten uno de los juegos originales), hasta 256K
(el de la imagen), pudiendo elegir los programas a meter en el mismo. En mi
caso, el cartucho arranca con un menú en pantalla que permite elegir la ROM a
arrancar, mostrando las siguientes opciones:
Programa |
Tipo |
RAM necesaria |
Planetoids |
Arcade
tipo Asteroids (juego a la venta en cartucho, 16K) |
16K |
Space
Raiders |
Arcade
tipo Galaga (juego a la venta en cartucho, 16K) |
16K |
Backgammon |
Juego
de tablero (juego a la venta en cartucho, 16K) |
16K |
Pssst |
Arcade
(juego a la venta en cartucho, 16K) |
16K |
Cookie |
Arcade
(juego a la venta en cartucho, 16K) |
16K |
Jetpac |
Arcade
(juego a la venta en cartucho, 16K) |
16K |
Tranz
am |
Arcade
(juego a la venta en cartucho, 16K) |
16K |
Hungry
Horace |
Arcade
(juego a la venta en cartucho, 16K) |
16K |
Horace and the
Spiders |
Arcade
(juego a la venta en cartucho, 16K) |
16K |
Chess |
Juego
de tablero (juego a la venta en cartucho, 16K) |
16K |
Montezuma's
revenge |
Arcade
de plataformas (juego nunca publicado, 16K) |
48K |
Star
Wars |
Arcade
(juego nunca publicado, 16K) |
48K |
Emulador de
ZX80 |
Emulador,
16K |
128K |
Emulador de
ZX81 |
Emulador,
16K |
128K |
Emulador de
Jupiter ACE |
Emulador,
16K |
48K |
Menú de arranque
Los primeros 10 son los diez cartuchos originales que se publicaron para la
Interface 2
2,3, mientras que los dos
siguientes son juegos totalmente funcionales que nunca fueron publicados.
Finalmente, (sí, es cierto), aparecen los emuladores para el
ZX80,
ZX81 y
Jupiter Ace. Estos emuladores trabajan sobre
el propio Spectrum, emulando máquinas de menores prestaciones. En cuanto a
temas legales, por favor, refiérase al
comentario, también debe tener en cuenta que
pude convencer al autor de incluir juegos con restricciones de
copyright esaneando y mandándole las cubiertas de los mismos.
Juegos
Tal y como era de esperar, los juegos cargan al instante. La comodidad en este
sentido es absoluta. Se inserta el cartucho, se conecta la máquina, y a jugar,
sin tediosos problemas o esperas de ningún tipo. Si se desea reiniciar el
juego, basta usar el reset del spectrum (si es que el modelo usado tiene uno).
Si se desea rearrancar para ver el menú de opciones, entonces es necesario
desenchufar el spectrum y volver a conectarlo.
Chess en acción.
Emuladores (ZX80, ZX81, Jupiter Ace)
Sorprende agradablemente la rapidez de respuesta del Jupiter Ace, si bien hay
que resaltar la escasa ayuda que se ofrece a la hora de introducir y ejecutar
comandos : es difícil hacer nada sin un buen manual al lado. Es obvio que en
buena parte esto viene dado por la menor difusión de FORTH con respecto a
BASIC, pero aún así un editor un poco más trabajado (quizás al estilo de los
modelos 128K), hubiera dado una mejor ayuda al usuario.
En cuanto a los emuladores de ZX80 y ZX81, el spectrum se convierte al
seleccionarlos en dichas máquinas (aunque, al igual que con el Jupiter Ace, se
puede seleccionar al comienzo de la emulación la cantidad de RAM (hasta 32k)
que se desea tener "instalada" como RAMPack.
De hecho, el típico parpadeo de pantalla del ZX80 y ZX81 es perfectamente
apreciable (además de no tener minúsculas, y el uso de los modos FAST y
SLOW).
Cartucho creado por Paul Farrow
ZX80 y ZX81
La historia del ZX80
4 y ZX81
5 es probablemente de sobra conocida. Fueron precursores
del Spectrum, y originalmente se vendían como Kits a montar. Con una escasa
memoria, una baja calidad de componentes (especialmente carcasa (minúscula en
el caso del ZX80) y teclado), fueron suficientemente baratos como para ser
vendidos al gran público, y que éste pudiera permitirse, por primera vez, tener
un computador en casa. Utilizan BASIC como lenguaje de programación, que a la
vez se postula como sistema operativo de la máquina.
El arranque del emulador permite elegir la cantidad de memoria a emular.
Arranque del emulador para
ZX81
Una vez seleccionada la memoria, ya se puede
trabajar con el emulador.
Trabajando con el ZX81
El ZX81 no tenía minúsculas, ni colores. El
editor era el del Spectrum 16K/48K posterior. Su mayor utilidad era, por tanto,
la realización de cálculos.
Ejecución del
programa
Jupiter Ace
El Jupiter Ace
6 fue un ordenador creado por la
empresa Jupiter Cantab Computers en 1982. Sus fundadores, Richard Altwasser y
Steven Vickers, eran ex-empleados de Sinclair Ltd. De hecho lo más distintivo
del Jupiter Ace es que usa el lenguaje FORTH en lugar del BASIC, cuando el
resto de la arquitectura del computador es casi exacta al ZX81.
Emulador del Jupiter Ace en
acción.
El manejo del Jupiter Ace ( o de su variante
del FORTH) es curioso. Así, para conseguir crear programas en FORTH es
necesario crear palabras, que son equivalentes a procedimientos o funciones en
otros lenguajes. Existen palabras predefinidas, que permiten manejar de manera
básica la computadora. Componiendo estas palabras predefnidas, que han sido
implementadas de manera que sean muy rápidas (son compiladas), se pueden
componer procedimientos más complejos que también son compilados (el FORTH no
es exactamente interpretado, o mejor dicho, la interpretación sólo se hace de
las palabras que se introducen por el teclado, puesto que cada palabra es
compilada, obteniendo un rendimiento excelente).
El resultado de la foto se obtuvo usando la
palabra ." (punto comillas). Las palabras deben ir precedidas y seguidas por
espacios, y algunas como la que se acaba de comentar debe ir siempre dentro de
la definición de otra palabra. Las palabras se definen usando ':'. Así:
: url ." www.zonadepruebas.com" ;
|
Hace que al escribir la nueva palabra URL
se imprima "www.zonadepruebas.com" en pantalla. Nótese los espacios que se
encuentran a) después de ':', b) después de URL, c) después de .", y d) después
de las comillas de cierre. Sin estos espacios, el procedimiento URL no
compila.
FORTH es realmente curioso. Su enfoque
simplista en cuanto a sintaxis hace que se pueda compilar, obteniendo un
programa muy rápido. Al ser lenguaje compilador, el espacio necesario para
almacenar un programa se reduce considerablemente, por lo que 3K no eran tan
escasos (dentro de lo que cabe) como pudiera parecer para un ordenador de la
época con este diseño. Era probablemente perfectamente comparable al ZX81 con
16K de RAM.
De nuevo, la única lástima es que el
entorno de programación del Jupiter Ace no sea más amigable, aunque
probablemente esto se habría resuelto "solo" si Jupiter Cantab hubiera
sobrevivido lo suficiente como para sacar una versión del Jupiter Ace con más
memoria RAM (el Jupiter Ace sólo se podría expandir hasta 19K), colores y
sonido. Aunque sí hubo revisiones del Jupiter Ace (Jupiter Ace 4000), no
añadieron nada significativo a la máquina, exceptuando la calidad del teclado y
de la carcasa. Una extensión de 16 Pack (que se podía adquirir por separado) se
iba a vender con un Jupiter Ace bajo el nombre de Juipter Ace 16+, aunque nunca
llegó a ver la luz. La compañía cerró por quiebra.
Conclusiones
El acabado es totalmente profesional. La caja que envuelve al cartucho es
sólida, y éste se inserta y se retira sin ningún problema de la Interface 2. De
hecho, por lo poco que he podido ver de los cartuchos originales (falsos
arranques, mal contacto...) es muchísimo más fiable que éstos. El precio
depende en gran medida del cartucho elegido, puesto que el tamaño de los chips
(dependiendo de la cantidad de programas que se desee introducir en ellos) es
con diferencia lo más caro del conjunto. Para el comentado, el precio ronda los
EUR 40, más envío.
La caja del cartucho se decora con dos pegatinas por ambos lados: la
primera, indica los programas incluídos en el mismo, mientras el reverso
contiene los mensajes de copyright
respectivos para cada programa.
En cuanto a los cartuchos y la Interface 2 en general, es una pena que no
se extendiera aún más su uso. No sólo se podría emplear para juegos, como fue
el caso de lo poco que se hizo, sino para aplicaciones de gestión, lenguajes de
programación, controladores de unidades de diskette... Lamentablemente, su
elevado precio, y el sobreprecio de los cartuchos hicieron que no sólo no
llegase a ser ampliamente utilizado (hoy en día es muy difícil encontrar alguno
de los cartuchos originales), sino que la idea al completo de software en
cartuchos para el Spectrum fuera relegada al olvido más absoluto.
Enlaces
- http://www.fruitcake.plus.com/
- http://www.fruitcake.plus.com/Sinclair/Interface2/Interface2_Introduction.htm
- http://es.wikipedia.org/wiki/ZX_Interface_2,
http://www.zonadepruebas.com/modules/smartsection/item.php?itemid=530
- http://es.wikipedia.org/wiki/Sinclair_ZX80,
http://www.zonadepruebas.com/modules/smartsection/item.php?itemid=759
- http://es.wikipedia.org/wiki/Sinclair_ZX81,
http://www.zonadepruebas.com/modules/smartsection/item.php?itemid=31
- http://es.wikipedia.org/wiki/Jupiter_Ace,
http://www.zonadepruebas.com/modules/smartsection/item.php?itemid=1026
- http://www.zonadepruebas.com/modules/smartsection/item.php?itemid=912
- Como nota legal: Paul Farrow no es el propietario de los
copyrights de los juegos y otros programas incluídos en el
cartucho. Por tanto, los precios sólo toman en cuenta el coste del
hardware, la grabación de la EPROM y el envío.