Las batallitas de Jesús Alonso (VI)
(Colaborador de MicroHobby y
autor del libro "Curso de Código Máquina")
 

Hola a todos,

Bueno, otra batallita. ¿Os acordáis del Disciple?. Para quien no lo conozca, era una especie de Interface 1 pero para disco flexible en vez de Microdrive. Tenía también una salida Centronics, y un pulsador de "Snapshot". La función de este pulsador era grabar toda la Ram en un archivo de disco (por supuesto, también grababa los registros del micro, metiéndolos antes en la pila). Era una forma muy cómoda de salvar fases en los juegos. Creo que cualquier emulador que se precie debería incorporar esta función. En su momento, tuvo bastante éxito y algunas veces hablamos de él en la revista.

El Disciple fue creado por "Miles Gordon Technology", una empresa constituida por Alan Miles y Bruce Gordon. Ambos, ex-miembros del staff de Sinclair Research. La distribución en Inglaterra estaba a cargo de Rockford Products, unos hindúes que se dedicaban a importar productos a bajo precio y que habían financiado el desarrollo. De hecho, Alan y Bruce tenían su laboratorio y su despacho en la oficinas de Rockford. Empezó a distribuirlo en España una empresa de Barcelona, que no ponía demasiado interés. Ni siquiera, tenía acuerdo de exclusiva con Rockford. En cuanto lo vi, me encantó. Se había comprado una unidad en la redacción para destriparlo y comentarlo.

Nosotros llevábamos tiempo desarrollando una interface de disco para el Spectrum, pero el Disciple era descaradamente mejor. Tenía todo lo que se puede pedir, interface Centronics, red local, snapshot y lo que es más importante, un sistema operativo de disco muy bien pensado. Funcionaba como la Interface 1 de Sinclair, es decir, apoyándose en una "shadow rom" que se paginaba mediante el "restart" de error del sistema. No en vano, Bruce Gordon había trabajado en el desarrollo de la Interface 1.

Por aquel entonces, mi mujer acababa de montar una empresa con otros tres socios. Se trataba de una asesoría de comercio exterior y se llamaba "Tecnex". El negocio no iba muy bien, poca gente estaba dispuesta a pagar consultores entonces (no cómo ahora, que se gastan fortunas) así que había que buscar alternativas. Me fui a Londres y me entrevisté con Alan y Bruce y con los indios de Rockford. Negociamos un acuerdo de exclusiva (hoy día, con la normativa de la Unión Europea esto sería imposible) y me traje un cargamento de Disciples y de unidades de disco.

A partir de ese momento, Tecnex se convirtió en el distribuidor oficial del Disciple en España. Vendimos bastantes unidades. Por otro lado, mi mujer consiguió un proveedor de discos en Taiwan a un precio muy competitivo. Por aquel entonces, un disco flexible de 5 ¼" costaba lo que hoy un CD regrabable. Empezamos también a importar discos de 5 ¼" y de 3 ½" con nuestra propia marca. ¿Teneis alguien todavía en casa un disco de la marca TecNex?.

Bruce Gordon era el típico ingeniero de desarrollo. Sabía todo del hardware y del firmware del Spectrum. Solo hablé con él un par de horas, pero fueron enormemente ilustrativas. Con Alan estuve comiendo. Era un tío simpatiquísimo. El no era hardwarero, llevaba la parte comercial de la empresa. Me contó algunas historias de Sinclair Research que, lamentablemente, he olvidado (si hubiera sabido que con el tiempo iban a ser tan importantes, las hubiera anotado).

Lo peor fue la entrevista con los indios. No es que mi nivel de inglés, por aquel entonces, fuera para tirar cohetes, pero a esos tíos no había quien les entendiera (sospecho que la cosa no hubiera cambiado mucho si hubiéramos hablado en español). El caso es que, tras toda la tarde negociando, salí con el acuerdo de exclusiva.

Traer la primera mercancía a Madrid también fue una odisea. Eran cuatro cajas enormes, me recorrí medio Londres buscando un sitio donde comprar una cuerda para poder atarlas. No tenía tijeras para cortar la cuerda, así que la cortaba con el mechero. Apareció la recepcionista del hotel dando voces porque olía a quemado y se habían creído que era un incendio.

Finalmente, vinieron en mi mismo avión cómo sobre-equipaje. Pasé todo el viaje acojonado porque me las fueran a perder. Se me había olvidado contratar un seguro. Al llegar a Madrid no hubo ningún problema. Además, mi mujer había contratado un seguro de transporte desde aquí "Sabía que se te iba a olvidar, desastre. Además, mira que traerlas cómo sobre-equipaje, con lo caro que es eso. Podías haber contratado con una empresa de transporte". Bueno, algunas cosas es mejor dejarlas a los especialistas.

Los Disciples no eran malos, pero tenían una gran parte de la electrónica integrada en dos matrices lógicas programables. Eran unos chips que se calentaban hasta poder freír huevos encima. Afortunadamente, Primi se hizo cargo del servicio técnico. Los ingleses nos mandaron un cargamentos de chips y no sé cuantos se tuvo que cambiar. Todavía tengo algunos por casa.

La venta de Disciples, disqueteras y discos mantuvo a la empresa durante un año. Finalmente, mi mujer vendió su participación a uno de los socios y nos olvidamos del negocio. Durante ese tiempo, la oficina de Tecnex en la calle Ayala de Madrid, era cómo una especie de club de Spectrum.

Constantemente había gente desfilando por allí, a comprar discos, a cambiar Disciples o simplemente, a charlar con los amiguetes. Fue divertido. Cuando yo dejé Micro Hobby, me sustituyó a cargo del Consultorio uno de los chavales que frecuentaban Tecnex. Siento no acordarme ahora de su nombre.

Bien, hasta aquí la historia del Disciple en lo que yo la conozco. ¿Teneis alguien un Disciple en casa?. Yo lo utilicé cómo sistema de almacenamiento desde entonces hasta que abandoné el Spectrum. Todavía está en casa y todavía funciona. Si rebuscais entre las revistas, también encontrareis módulos de publicidad insertados por Tecnex anunciándolo (Sí, nos hacían precio especial, pero había que pagarlos).

Un abrazo a todos. Jesús.

Volver