Las batallitas de Jesús Alonso (V)
(Colaborador de MicroHobby y
autor del libro "Curso de Código Máquina")
 

Hola a todos,

Comenta Silvio Rizzi desde Argentina que mi curso de Código Máquina le ayudó muchisimo, no sólo en su época (tenía 12 años) si no tambien en el curso de arquitectura de computadoras en la facultad y que aunque entonces decían que el Z80 era obsoleto se seguía estudiando como ejemplo de arquitecturas de 8 bits en la cátedra.

Yo también pienso que el Z80 es una excelente escuela para aprender Assembler, código de máquina y en general, arquitectura de ordenadores. Tiene casi todo lo que un micro puede tener: direccionamiento indexado, varios modos de interrupción, etc. Es cierto, no tiene registros de paginación de memoria (hay que hacerlo externamente) y comparte la pila de máquina con la de usuario (¿cuantas veces habeis escrito una rutina que corrompa la pila?), pero hay que tener en cuenta la época en que se diseñó. De hecho, es un micro importante en la historia de la informática. El primer sistema operativo para microordenadores fue el CP/M y estaba escrito para Z80. Lo único que hizo el listillo de Bill Gates fue copiarlo y adaptarlo para procesadores Intel. Resultado: MS-DOS. Así empezó todo. CP/M es el gran olvidado de la Informática, nunca se le ha rendido el tributo que se merece.

Y haciendo historia, voy a recordar mis primeras máquinas.

Mi primer ordenador particular fué un Spectrum 16K con placa Issue 1. En la actualidad, todavía lo conservo, aunque sustituí la placa por una Issue 3B, le cambié la ROM por una EPROM de doble capacidad, en una mitad esta una copia de la ROM estandard, en la otra mitad, una copia modificada por mi con la adición de un monitor y un copiador que se disparaban por NMI. El teclado lo sustituí por un SEGA Emperor, le añadí interruptores para conmutar entre las dos mitades de ROM, para pasar de 16 a 48 K (Había que comprobar que todo funcionara en 16K) para desconectar EAR mientras grababas, Tambien le añadí un amplificador de video para dar salida a un monitor y, por supuesto, un Disciple, además de pulsadores de RESET y NMI. El resultado es un Spectrum irreconocible.

El primer ordenador que utilicé hace unos 20 años era un cacharro que formaba parte de un espectrómetro de RMN (por entonces, trabajaba cómo analista en un laboratorio químico). Utilizaba memorias de ferrita, trabajaba en octal y tenía, en el frontal, un registro de interruptores para meterle las primeras instrucciones, junto con registros de leds para visualizar el acumulador, el contador de programa y el registro de instrucción. La CPU no era un micro, sino que estaba montada con electrónica discreta. La comunicación con él se hacía mediante un teletipo electromecánico de 8 bits enlazado en bucle de corriente (ni siquiera RS232) y el único sistema de almacenamiento masivo que tenía era... ¡cinta perforada!. Increiblemente, tenía un intérprete de Basic que tradaba casi dos horas en cargarse. Por fortuna, una vez cargado, no se borraba (la memoria era de ferrita). Aquello si que era divertido.
 

Un abrazo a todos. Jesús.

Volver