Las batallitas de Jesús Alonso (III)
(Colaborador de MicroHobby y
autor del libro "Curso de Código Máquina")
 

Hola a todos de nuevo:

Ha sido realmante emocionante. Muchísimas gracias a todos los que me habeis contestado. Siempre piensas que lo que escribes lo habrá leido gente, tienes la ilusión de que haya sido util, sospechas que tal vez hayas despertado alguna vocación, etc. Pero cuando sabes de cierto que ha servido para algo, la satisfacción es indescriptible. Con tan solo que le hubiera servido a un único lector para iniciar su carrera en la informática, ya habría dado el trabajo por bien empleado. En fin, que me seco las lágrimas y continúo.

Ahora voy a ejercer un poco de "abuelo batallitas", si os aburro, no me leeis y punto:

Dejando sentado que el éxito de Micro Hobby se debió, en su mayor parte, al espíritu que supo inculcarnos Domingo, también es verdad que gran parte de las ventas se producían gracias a las maravillosas portadas de José María Ponce. No le he vuelto a ver desde entonces, pero le recuerdo cómo una persona encantadora. Tendríais que haber visto los dibujos originales, el tio era un auténtico mago del aerógrafo. Su habilidad pictórica solo era igualada por su genial sentido del humor (también por su impuntualidad al entregar los dibujos, para desesperación de Domingo). Todos los dibujos iban firmados, pero en no todos la firma era evidente. Con frecuencia, escondía su firma con un pictograma, camuflada en las letras de las teclas o incluso, en forma de jeroglífico. En la redacción nos lo pasábamos "pipa" cada vez que llegaba un original, intentando encontrar la firma. Luego, al maquetar la portada, se intentaba no taparla porque muchos lectores también se divertían intentando encontrarla. En algún caso, se recibieron cartas en la sección "consultorio" preguntando donde estaba la firma de Ponce en un determinado número. Os sugiero que echeis un ojo a las portadas de las revistas que tengais para intentar encontrar la firma.

Ahora un poco de historia personal:  Decía que no me acordaba a partir de qué número me hice cargo del consultorio. Bien, ya lo he comprobado, fué a partir del número 20. Hasta ese momento, el consultorio se hacía "a la limón" entre todos (o sea, lo contestaba Domingo). Mi primer artículo salió publicado en los números 13 y 14 ("EDITEX"). Lo de los 64 caracteres por línea también tiene su batallita que otro día os contaré. En los casi cuatro años que colaboré con ellos, se publicaron unos 25 artículos con mi nombre, aunque alguno más se publicó con un alias (Domingo decía que en algún número se veía mucho mi nombre y que parecía que hacía yo toda la revista). El alias era: "Peter A. Goras". Es una deformación de "Pitágoras" y no es idéa mía, está sacado de un relato de Stanislav Lem (un maravilloso escritor de ficción científica en tono de humor de nacionalidad creo que polaca). No recuerdo ahora exactamente qué artículo salió con el alias, pero si lo encuentro, os lo digo.

También he comprobado lo que tengo en casa: Los números de Micro Hobby desde el 1 al 178 (cuando ya era quincenal) Los especiales del 1 al 6, las 25 primeras cintas y los dos libros. También tengo los originales y la documentación de todos mis artículos, y de alguno inédito. Por ejemplo, una controladora para disco flexible que estábamos preparando y que abandonamos cuando salieron al mercado sistemas cómo el Disciple que dieron muy buen resultado, o una hoja de cálculo que estaba preparando yo, cuando se me adelantaron los de "SITI" (Sistema Integrado de Tratamiento de Información) ¿Lo recordais?, Era casi un "Office" para el Spectrum.

Por cierto, ¿Os acordais del Disciple?. Pues tambien tiene su batallita jugosa, pero esta la dejamos para otro día, que es muy larga y ya os he aburrido bastante.

Un abrazo a todos. Jesús.

Volver