Los programas de Slowglass

Introducción

Slowglass (Alberto Pérez Torres y Manuel Domínguez Zaragoza) es un equipo freelance badalonés responsable del desarrollo del juego Cyberbig (bautizado inicialmente como Zamonarr) publicado en 1988 por Animagic.

Aquí tienes una versión que incluye su mapa y un RZX elaborado por Fede Jerez.

Aunque éste fue el único título del grupo que vio la luz comercialmente, su producción es mucho más extensa.

un veloz, colorista y muy original shoot-em-up que desarrollaron en la época y que da nombre al equipo de desarrollo.

También publicamos ese mismo año otros juegos y desarrollos de Spectrum del mismo grupo que estaban preparando para su lanzamiento, pero que por causa del ocaso comercial del ZX Spectrum se quedaron inconclusos en su tiempo.

El dúo se destaca por su inquieta curiosidad, su virtuosismo técnico, su creatividad y el gusto por los gráficos grandes y coloridos. En 8 bits, han trabajado siempre sobre el ZX Spectrum, su máquina predilecta, bien directamente o por medio del PDS. De algún modo, tienen un espíritu “demoscener”: les encantan las virguerías técnicas, y destripar las rutinas de otros programadores para entender cómo funcionan y llevar la máquina al límite. Desarrollaron un buen número de herramientas para nuestra máquina, muchas de ellas centradas en la creación de gráficos, sprites, mapeados o tipografías, repletas de detalles técnicos. A modo de ejemplo de este carácter innovador, os animamos a que observéis a tiempo real la rutina de carga de Super Sprites y cómo el código de la herramienta está imbuido dentro de la “pantalla” de presentación.

Son un excelente exponente de la “escena” de desarrollo barcelonesa de los postreros 80, dentro de los cuales se encuadraban también algunos miembros de Positive o de New Frontier, con los que Alberto y Manolo tuvieron buena relación, así como con Javier Cano, quien fue su contacto en Topo Soft, primero, y en Animagic, después. Desgraciadamente, Javier Cano ya no podrá ver su Zamonarr 2 (o Cyberbig 2) terminado, un juego en el que estaba muy interesado. Pero tú, sí, puesto que han decidido terminar su labor para PC casi cuarenta años después, y ahora puedes disfrutarlo, junto con otro de sus antiguos proyectos inacabados (City Defender, también conocido como Moon River).

Con todos ustedes, ¡los nuevos juegos de Slowglass!: 

Zamonarr II y City Defender para PC (incluye gráfica Spectrum pulsando F8)

Esto nos comentan Alberto y Manolo sobre sus nuevas obras para PC:

     Los motivos de hacer estos juegos fueron varios, el principal, fue que teníamos varios programas de Spectrum medio terminados y teníamos esa espinita que nos decía que teníamos que acabarlos de alguna manera.

    Un DÍA, usando Visual Basic 6, nos preguntamos si alguien había hecho algún programa medio potable con este BASIC. No encontramos ninguno, así que se nos ocurrió probar nosotros.

     Entonces nos dimos cuenta de que no sólo se podía, sino que "VISUAL BASIC 6 ES EL MEJOR LENGUAJE PARA PROGRAMAR JUEGOS TIPO RETRO".

    De hecho, nosotros no sabemos programar en VISUAL Basic 6, solo sabemos programar en BASIC lo que aprendimos de Spectrum y un poco de otros micro ordenadores de la época (además de código máquina del Z80, claro).

      Entonces nos propusimos programar en VISUAL BASIC 6 como si fuera un Spectrum, Amstrad, MSX u otro micro, pero al estilo Código Maquina (Pantalla Virtual, bucle principal, etc.)

      Nos pusimos dos reglas:

      1ª - No usar programación de objetos ni OCX (el Spectrum no tenía).

     2ª - No usar ningún control, ni siquiera un Timer (el Spectrum no tenía).

      Los únicos controles permitidos son formulario y Picturebox (en algún sitio había que poner los gráficos).

Es muy recomendable leer el manual que acompaña al juego. Aún así, Manolo y Alberto nos dan algunas claves que es importante que tengas en cuenta para disfrutar de los juegos:

        Hay tres cosas a tener en cuenta, la primera es que no tienes que colocar el directorio en un sitio donde la ruta (Path), tenga espacios en el nombre; la DLL de sonido es antigua (ya la usaba Windows 95) y no acepta espacios en la ruta. Si no, el programa estará dando errores hasta que salgas del programa (Tecla Esc).

         La segunda es que tienes que tener el tamaño de las fuentes de caracteres de tu Windows a 100; si no, no veras la pantalla completa.

         La tercera es que los programas funcionan a "FULL HD", o sea 1920x1080. Puedes poner más resolución (se verá en una ventana en medio de la pantalla), pero no menos, porque también verías un trozo, como el caso de las fuentes de carácteres.

    El manual de cada juego lo tienes en su directorio en formato RTF, gráficamente en la pantalla o pulsando F1, pero en este último modo tendrás que cerrar tú mismo el RTF y luego darle a F2 para continuar el juego.

     Recuerda que para verlo con los gráficos de Spectrum debes pulsar F8 (8 Bits). Si quieres el juego más rápido, pulsa F12 hasta dejarlo a tu gusto, y si te parece demasiado rápido, pulsa F11 para que vaya más lento.

      Estos programas son compatibles con todas las versiones de Windows. En el subdirectorio "Spectrum" está la versión de Spectrum con lo que teníamos programado en Codigo Máquina hasta que paramos en su día. Está en formato TZX para que lo veas; por supuesto, necesitarás un emulador de Spectrum.

Zamonar II

Zamonarr 2 es la continuación de Cyberbig; ópera prima de Slowglass publicada por Animagic en 1988. Zamonarr era el nombre original de Cyberbig, tomando dicho nombre del monstruo antagonista del héroe en el juego. Sin embargo, el título fue cambiado a última hora por sugerencia de Javier Cano, quien buscaba un gancho más comercial.

Zamonarr 2 era la joya de Slowglass, y el juego que más deseaba promover Javier Cano ya que veía en él un gran potencial. En esta segunda parte, el jugador pasaba a tomar el control del Zamonarr, que es el monstruo verde que ejercía de némesis en el primer título. Tu objetivo en esta segunda parte es escapar del castillo-museo medieval. Para ello debes reconstruir una máquina en la capilla a partir de 6 piezas que deberás ir recopilando con ayuda del mini mapa que aparece en la parte inferior izquierda de la pantalla.

Tus enemigos principales (pero no los únicos) serán otros monstruos a los que podrás ir destruyendo escupiéndoles fuego de su color (lo ideal), o bien a mordiscos. Puedes ir comiendo fuego para ganar munición, y si recargas todas las barras, alcanzarás a tener fuego blanco, que puede eliminar a cualquier monstruo con independencia de su color.

VERSION SPECTRUM (Sin acabar)

VERSION PC y gráfica SPECTRUM con F8

City Defender

City Defender (también conocido como Moon River) es un juego tipo Defender con perspectiva cenital que Slowglass comenzó para ZX Spectrum, pero no llegó a terminar. En 2005, publicamos en El Trastero del Spectrum una una demo técnica de este arcade para Spectrum, en la que se puede observar su suave scroll y sus enormes y coloristas gráficos.

En el juego controlamos un caza que sobrevuela una ciudad y cuyo objetivo es rescatar el máximo número posible de rehenes, que están siendo abducidos por un OVNI. El gráfico del OVNI aparece en esa demo técnica, permanentemente girando, en la esquina superior izquierda la pantalla. Los gráficos cenitales de la ciudad recuerdan en su tamaño, colorido y grado de detalle a los de otro juego español de la última época del Spectrum: el notable Soviet, de Opera Soft.

La versión final de City Defender para PC, realizada en Visual Basic, fue finalizada en 2016, y (como sucede con Zamonarr 2) permite alternar los gráficos de PC con los gráficos originalmente planeados para la versión Spectrum.

VERSION SPECTRUM (Sin acabar)

VERSION PC y gráfica SPECTRUM

Volver