El primer emulador comercial en España: El Z80 de Gerton Lunter


No vamos a hablar de cual fue el primer emulador del ZX Spectrum programado, vamos a centrarnos en uno que impulsó la emulación del ZX Spectrum.

En todo el mundo tras la finalización de la época comercial del ZX Spectrum (incluso antes) fueron apareciendo emuladores acompañados por un afan de preservación del software del Spectrum.

Se pasaban las cintas del casete al PC, con las tarjetas de sonido y antes a través del puerto paralelo. En los años 92-94 se almacenaron cientos de programas en los servidores FTP de las universidades (En Madrid la Complutense, la Carlos 3º, la de Valladolid, Coruña, Granada, etc), pero se necesitaban los emuladores para poder usarlos en otros ordenadores (Amiga, PC, etc).

En España el boom se inició tras la publicación del emulador de Pedro Gimeno en la PCmania nº 1, esto abrió los ojos a muchos aficionados que se lanzaron a la búsqueda de nuevos emuladores. Aquí apareció una nueva casa de software: Friendware, la cual comercializó la versión "shareware" del emulador Z80 de Gerton Lunter.

Aquí la traemos:


Anverso


Software


Reverso

Volver