Auryn Software

En un nuevo alarde de arqueología Spectrumera, nuestro amigo Ralphy, nos ha hecho llegar dos juegos inéditos desde las entrañables tierras gaditanas. Ambos juegos fueron creados por Auryn Software  (o lo que es lo mismo José R.Manzano). Los programas aquí reseñados fueron escritos en Basic y distribuidos de forma totalmente amateur por su propio autor, realizando para la ocasión portadas claramente caseras imitando las de los juegos comerciales de la época. (podéis observar una muestra  de ello gracias al escaneo de portada y cinta realizado por Ralphy).

Pasemos a comentar brevemente ambos juegos:

DANGER SHIP





El juego en formato TZX

Este juego fue creado por José R. Manzano y S.Valero en 1986, realizado con la intención de verlo publicado en la revista Microhobby.

Mediante un telegrama nos informan que un barco está a punto de hundirse y, por desgracia, nosotros estamos en él. Debemos salvar a todo el pasaje, abriendo maletas para buscar tres partes importantes del barco, una vez realizado debemos ir a la proa y escapar.

El juego es de perspectiva lateral y con toques de aventura, diversos pasajeros deambulan por el barco presos de la histeria y, si nos tocan, nos restan energía. ¡cuidado con ellos!. En la parte superior de la pantalla podemos ver un mapa y donde nos hayamos en todo momento.

Debemos visitar todo el barco (o la gran mayoría de estancias) hasta dar con el material necesario.

STONE SPACE

Creado en 1987 por J.R. Manzano (está vez en solitario) nos sumerge en un futuro lejano, donde la tierra está siendo dominada por máquinas y ordenadores. La única manera de vencerles es recogiendo los minerales que hay en los diversos planetas del sistema solar (Mercurio, Venus, Marte, Júpiter, Saturno, Urano, Neptuno, y Plutón).

En pantalla podemos observar el paisaje planetario y los minerales (en forma de puntos) a recoger, además de diversos enemigos que intentaran detenernos y que, con el mínimo roce, nos eliminarán. Una vez recogidos todos los minerales, debemos volver al cohete que se encuentra en la parte superior derecha de la pantalla.

Eso sí, en un principio no debemos coger todos los puntos diseminados en pantalla, con un mínimo ya superamos cada planeta, pero recogerlos todos nos dará mayor puntuación y gloria.


Una vez descritos los programas debemos concluir que tienen varias cosas en común, unas buenas y otras malas:

Las buenas: gráficos agradables y bien definidos, al igual que los menús con buenos detalles visuales. Las instrucciones (en papel) de Stone Space derrochan simpatía y dedicación, aunque carecen de gran calidad técnica (son muy manuales y sin las ayudas, con programas y excelentes impresoras, de la actualidad). Los efectos sonoros son eficaces y acordes al programa.




Ambos juegos son buenas ideas en un principio, no demasiado originales, pero que dan pie para realizar juegos entretenidos. También se nos permite, en ambos programas, usar diversos joysticks o teclado.

 

Las malas: Ya sabemos que ambos juegos están realizados en Basic, con las dificultades que ello plantea, pero hemos de reconocer que la lentitud de ambos programas es bastante elevada. En especial, Danger Ship, es el peor de ambos, puesto que esa enorme lentitud lo hace muy poco jugable. Stone Space, por otro lado, es más jugable pero igualmente algo lento.

En definitiva dos juegos que, si bien no son realmente notables, si son parte de nuestra historia Spectrumera, cargados de buenas intenciones y dedicación por parte de su autor. No son comparables a juegos comerciales realizados en ASM pero, por su intención y ganas, bien merecen un reconocimiento por mínimo que este sea.



Comentario del juego por Tony Brazil

Volver