No consigo sintonizar nada

No consigo encontrar la pantalla de arranque del Spectrum por más que busco con el ajuste de canales de mi televisor.

Apunte técnico:

Cuando enchufamos la clavija de alimentación al Spectrum, los 9V sin regular (9V a 16V) entran directamente al regulador de tensión interno (LM 7805) que los transforma a +5V regulados. La tensión de alimentación también pasa a otros circuitos que obtiene de ella las tensiones +12V,-12V y -5V reguladas. En realidad lo que ahora nos interesa son los +5V regulados que deberíamos tener a la salida del 7805, pues solo con ellos deberiamos sintonizar algún tipo de imagen en el Televisor, ya que esta tensión alimenta directamente el modulador que es capaz de generar por si solo una señal "minima" de television. (una imagen negra/gris).

 

Comprobación:

Prueba a pulsar una tecla y ha dejarla pulsada, si el problema es sólo de video deberías escuchar el clasico autorepeat del spectrum por su altavoz.

¿Escuchas por el altavoz los chasquidos del autorepeat?

NO:

Comprueba la tension en la clavija de alimentacion, debe estar entre 9V y 16V, la ausencia total de tensión puede ser causada por una rotura en el propio cable, o que el transformador se ha abierto. Una tensión incorrecta delata una averia en los diodos rectificadores de la propia fuente o en su condensador de filtrado.

Si la tensión de alimentación es correcta, abre el Spectrum y mide tensión en el propio regulador (LM 7805) ver foto. Debe tener a la salida +5V ( 0'2 V de tolerancia), puedes comprobar también las tensiones en el propio modulador.

Si la tensión de entrada en el regulador es correcta (+12V aprox) y a la salida no tenemos +5V sustituye el regulador 7805. (Esta es una avería muy común)

Una vez resuelto este problema, es posible que obtengamos imagen pero el Spectrum tenga otra avería, consultar de nuevo el menu de sintomas como si se tratase de una averia nueva.

 

SI:

Esto indica que toda la lógica del ordenador (Z80,DRAM,ROM etc) trabaja bien pero tenemos un problema en la generación de la señal de RF de video. El modulador UM1233 se encarga de generar la señal de RF (no la de video ), basta con que esté alimentado para que podamos sintonizar una imagen negra/gris en el televisor. Si la tensión de alimentacion del modulador es correcta (+5V aprox ) pero no obtenemos esa imagen negra/gris sería necesario sustituirlo, pero antes comprueba el cable de antena, a veces las averias más tontas nos vuelven locos, y es muy frecuente que este cable se corte internamente, puedes revisar también la sección "Problemas de imagen", aquí puedes encontrar más información interesante sobre el modulador y su ajuste.

Nota: Una avería en el modulador es "extremadamente rara", de hecho yo nunca he encontrado ninguna.

 

Volver