Problemas de imagen. Falta color o es inestable. Se pierde la imagen. No se sintoniza correctamente.

Aqui puedes encontrar soluciones para distintos problemas relacionados con la imagen, cuando esta es mala o inestable.

Apunte técnico: (No es necesario entender completamente los apuntes técnicos para reparar el circuito de video)

Las tres componentes de la señal de video propiamente dicha (u,v,y que están disponibles en el slot de expansión) son generadas por la ULA (pines 15,16 y 17). En base a estas señales los circuitos formados por TR8 y TR9 obtienen las señales de diferencia de color R-Y y B-Y (Rojo menos luminancia y Azul menos luminancia).

Las señales R-Y y B-Y pasan al integrado de proceso de video LM1889 que usando estas junto con una frecuencia fija de 4'4336 Mhz del cristal X2 compone la señal de croma (pin 1) y la subportadora de color (pin 13). Luego el transistor TR1 amplifica dicha señal para que TR2 introduzca la subportadora de color en la señal, quedando esta lista la señal compuesta de video para entrar en el modulador.

 

Comprobación:

Es muy dificil reparar el circuito de video sin la ayuda de un osciloscopio, como este es un instrumento que no está al alcance de todos los aficionados, trataré de afinar más con las medidas del polimetro, partiendo de la ULA y siguiendo el circuito de video hasta el modulador.

Sería útil bajarte aqui un .ZIP con el esquema de video extraido del esquema completo para aclararte mejor, así como ayudas para la identificación de componentes y patillajes.

Las medidas se deben hacer con el BORDER y el PAPER correspondiente indicado en la tabla, y con el polimetro en continua (DC =) .

Componentes de video a la salida de la ULA.

La ULA es la encargada de generar las tres componentes de la señal de video (u,v,y) puedes medirlas para comprobar si están siendo generadas correctamente o es la ULA la causante del problema. Aqui tienes las medidas correctas tomadas con el polímetro y osciloscopio. Lo que más debes tener en cuenta antes de determinar que la ULA está mal, es que no hubiera cambios en las medidas al cambiar los colores.

 

BORDER 0:PAPER 0

BORDER 1:PAPER 1

BORDER 2:PAPER 2

ULA - PIN 15

Señal u

Osciloscopio: 20 uS 2V/Div

Polímetro: 2.30 V

Osciloscopio: 20 uS 2V/Div

Polímetro: 1.70V

Osciloscopio: 20 uS 2V/Div

Polímetro: 2.45V

ULA - PIN 16

Señal v

Osciloscopio: 20 uS 2V/Div

Polímetro: 2.00 V

Osciloscopio: 20 uS 2V/Div

Polímetro: 2.10 V

Osciloscopio: 20 uS 2V/Div

Polímetro: 2.10V

ULA - PIN 17 Señal y

Osciloscopio: 20 uS 2V/Div

Polímetro: 1.90V

Osciloscopio: 20 uS 2V/Div

Polímetro: 2.55 V

Osciloscopio: 20 uS 2V/Div

Polímetro: 2.40V

LM1889 - PIN 17 Subportadora de color.

Con cualquier color de BORDER o PAPER.

 

Osciloscopio: .2 uS 5V/Div

Polímetro: 8.90V

 

Señales de video a la entrada del LM1889.

Partiendo de las señales (u,v,y) el circuito formado por los transistores TR8 y TR9 obtienen lo que se conoce como "Diferencias de color" es decir las señales R-Y y B-Y. El circuito integrado LM1889 toma estas dos señales y una frecuencia fija de 4'4336 Mhz generada por el mismo gracias al cristal de cuarzo X2, y basandose en ellas forma la señal de croma (color) y la conocida como subportadora de color, que habrá de insertarse más adelante en la base del pulso de sincronismo, y que usará el televisor para poder decodificar el color; esta señal, dentro ya del pulso de sincronismo, es conocida como "burst".

Si R-Y no es como esperamos posiblemente TR8 (BC184) es el causante del problema , si por el contrario es B-Y la que encontarmos incorrecta deberemos sustituir TR9 (BC184). Si la sustitución de los transistores no resuelve el problema tal vez el LM1889 esté anulando la señal, en tal caso deberá ser sustituido. Si lo que no es correcta es la subportadora de color entonces lo más probable es que el propio cristal de cuarzo X2 esté averiado, esto último es bastante común debido a la fragilidad mecánica del propio cristal, en especial si la avería surge despues de un golpe o tras un transporte. Si el cristal no es la avería pero no obtenemos la señal de subportadora (ver tabla, pin 17) tendremos que sospechar del propio LM1889 como causa más problable.

BORDER 0:PAPER 0

BORDER 1:PAPER 1

BORDER 2:PAPER 2

LM1889

PIN 2

R-Y

Osciloscopio: 20 uS 2V/Div

Polímetro: 5.08V

Osciloscopio: 20 uS 2V/Div

Polímetro: 5.10V

Osciloscopio: 20 uS 2V/Div

Polímetro: 5.12V

LM1889

PIN 4

B-Y

Osciloscopio: 20 uS 2V/Div

Polímetro: 5.12V

Osciloscopio: 20 uS 2V/Div

Polímetro: 4.52V

Osciloscopio: 20 uS 2V/Div

Polímetro: 5.30V

Etapa final, mezcla (TR2) y amplificación de video (TR1) .

TR1 toma la señal de luminancia+sincronismo que parte de la propia ULA y la amplifica, entregando la señal amplificada a TR2 que la mezcla con la señal de croma+subportadora proviniente del LM1889 (Pin 13) obteniendo así la ansiada señal compuesta de video (disponible en el slot 15A y utilizable en televisores con euroconector o monitores con este tipo de entradas) La señal compuesta de video es introducida al modulador UM1233 que se encarga de añadirle una portadora de RF para que pueda introducirse en un televisor por su toma común de antena.

Llegados a este punto, solo resta comprobar que el ciruito de mezcla y amplificación formado por TR1 y TR2 opera correctamente, para lo cual es necesario medir en los propios transistores. Mediremos primero en la base de TR1, si la señal no es la que figura en la tabla pero la que se midió anteriormente en el pin 17 de la ULA si, muy posiblemente este transistor este averiado y deba ser sustituido. Si medida en la base es correcta medimos en la base de TR2, una muestra incorrecta aquí puede ser causada por TR2 o TR1 (en este orden).

Despues mediremos en el emisor de TR2, una medida mala aqui indica que TR2 o el modulador están averiados. El modulador es muy improblable que esté averiado por lo que es más lógico sustituir TR2.

Si llegamos a este punto con todas las medidas correctas, es posible que el cable de antena, la sintonía del televisor a alguna causa ajena al propio Spectrum esté causando las deficiencias en la imagen.

IMPORTANTE: El modulador UM1233 dispone de una ferrita de ajuste accesible externamente (parece un tornillo negro , esta en la parte derecha), esta ferrita permite cambiar el punto donde ha de sintonizarse el Spectrum dentro de la banda UHF. Si alguien la ha tocado (de forma irresponsable claro...) es posible que el punto de sintonia esté alterado, o bien en el extremo de la banda (ferrita muy arriba o muy abajo), con lo cual cuando estés a punto de sintonizar el televisor cambie de banda y no lleges a sintonizar correctamente. O que la frecuencia de sintonía del Spectrum coincida con alguna emisora de televisión (Antena 3, Tele 5 etc) con lo que la imagen se vería afectada con interferencias.

Tres consejos para el ajuste del modulador:

  • Toca aquí sólo si sospechas que alguien lo tocó antes que tú. No es probable que se desajuste solo.
  • Ten cuidado, es muy fragil y se puede romper la baquelita sobre la que gira la ferrita.
  • Es posible que cuando acerques el destornillador, al ser metálico, altere el ajuste. Ten paciencia o usa uno de plastico.
  • Cada vez que toques este ajuste deberas resintonizar el canal en la televisión.

 

TR1 Base

Osciloscopio: 50 uS 1V/Div

Polímetro: 1.75V

TR1 Colector - TR2 Base

Osciloscopio: 50 uS 1V/Div

Polímetro: 3.65V

TR2 Emisor - Entrada Modulador

Osciloscopio: 50 uS 1V/Div

Polímetro: 2.90V

Si ampliamos un poco la visión de la señal compuesta de video (Emisor TR2) podemos apreciar que en la base del pulso de sincronismo existe un pequeño tren de pulsos de 4.4336 Mhz (burst de color) Sin este tren de pulsos el color no de puede decodificar en el televisor, para poder estar seguro de su existencia es necesario comprobarlo con el osciloscopio. Ver oscilogramas siguientes:

Nota: La tensión medida con el polímetro ha de estar, con pantalla blanca, entorno a los 2.9V, pero esto no asegura que la señal esté bien.

TR2 Emisor - Entrada Modulador

Osciloscopio: 10uS .5V/Div AC

TR2 Emisor - Entrada Modulador

Osciloscopio: 5uS .5V/Div AC

Eh!!. Mi Spectrum no tiene LM1889... en su lugar hay uno con menos patillas.

Algunas versiones de Spectrum llevan un equivalente al LM1889 (18 pines ) como el SN94459N (16 Pines). Si este es tu caso puedes ver como la placa está serigrafiada para un LM pero está montado un integrado más corto. Si prestas atención al esquema teórico los pines 8,9,10 y 11 no se usan, con lo cual para seguir el esquema has de contar los pines en la serigrafia de la placa y no los del propio integrado. Es decir, el pin 8 del SN94459 está en la posición del pin 12 del LM, el 9 en la 13 y así sucesivamente.

Volver