La máquina alucinante
 

(ANOTACIONES A UN SPECTRUM + ISSUE 3B con varias modificaciones)

 

    Cuando José Manuel, webmaster del Trastero me propuso que analizara una placa de spectrum que había sido modificada, las sorpresas fueron muchas.
 


Decoración de la época tope fashion ;D

    La  “maquina alucinante” no fue adquirida en subasta, fue una donación directa de una persona altruista, la cual comentó: “lo dejé a mis hijos y ya no funciona, te lo doy con la esperanza que se arregle y que la memoria y el recuerdo del Spectrum no se olvíde, gracias por tener esa pagina que semana a semana mantiene el recuerdo del Spectrum vivo”. Bueno, dejando aparte los sentimentalismos, teníamos una maquina modificada a fondo y si hay que mantener al Spectrum vivo, pues al ataqueeerrr XD.

    Este amable mecenas tenía un compañero que a su vez, tenía un amigo que previo encargo, en su taller electrónico, realizaba la modificación en el plazo de una semana. Actualmente no sabemos ni conocemos al que realizaba estas modificaciones.

    Probé la placa y efectivamente salía pantalla negra y borde blanco, llevé la placa a un ingeniero electrónico y la probó en su taller,  ya que yo no sé usar un osciloscopio ;(
 

  Las modificaciones:

    En principio esta placa había pasado por varias reparaciones, muchos diodos habían sido cambiados, del 1N-914 se pasó al 1N-4148, ambos son equivalentes, el ZTX650 (TR4) cambiado por un MC140, este MC140 ya no está disponible por lo que sí es necesario cambiar el ZTX650 visita la pagina de Isidro en el Trastero que da amplia información al respecto.

    Una resistencia tostada pero no abierta, la R54 que con ¼ w necesita ser cambiada a 1/2W, una resistencia de 10k cambiada de sitio y la ROM 23128 cambiada por una eprom 27128, y además otra eprom 27128 soldada encima con el pin 20 CE no conectado a la inferior, seleccionándose si se precisa por medio de un conmutador de bancos de ROM en la pared externa del spectrum.


Vista general (issue3b), ¡¡una eprom encima de otra!!

    Un botón adicional que obviamente no es RESET, pues el Spectrum+ ya lo posee, por lo que ese botón tenia que ser NMI, el “magic” del PlusD, el cual detiene el sistema y da opción a recuperar los datos de RAM, grabando a disco.

    Pasando la placa por una lupa de gran aumento se observaba estaño proyectado como perdigones, debido al poco cuidado en las reparaciones, estas diminutas bolitas mientras no se muevan del sitio, bien, pero con el tiempo se resisten a quedarse quietas y pueden hacer un desastre.

    Llama la atención que IC24 (ic1) está doblado con otro idéntico (ic2) encima. Aparecía una imagen negra en la TV, yo previamente había medido con polímetro la placa en cuanto a voltajes y todo parecía estar “en su sitio”.

    Pasada la placa por el analizador lógico en el taller tuve esperanzas que se pudiera arreglar. El colega me dijo: “Julio, la placa está “viva”, el Z80 y la ULA están bien, el sistema se queda bloqueado esperando los datos de la eprom, no "mapea" la eprom. Existe la posibilidad de dejarlo en su estado original”.  Así que me vuelvo a casa y de camino recojo dos integrados y unas cuantas resistencias.

    “De ninguna manera” me dije, y hablado con José Manuel quedamos en que había que dejarla “tal cual nos lo encontramos” pues dejándolo en su estado inicial y quitándole esos añadidos dejaría de ser “la maquina alucinante”.

    Observando la placa, primeramente se piensa que los circuitos integrados han sido soldados unos encima de otros, para puentear la lógica defectuosa, sin tener que desoldar el original, “estos integrados son difíciles de desoldar y no se han querido complicar, se alimenta con el de abajo”.


ic2 sobre ic24 (issue3b)

    Pero tras una observación mas detenida comprobamos que esto no es cierto, el integrado original un 74LS00 posee los pines 12 y 13 sin soldar a placa y conectados a un cable, y el superior únicamente se alimenta por sus pines 7 y 14 y se usa independiente del inferior, las únicas patillas que ambos integrados comparten son 7 y 14 (gnd-Vcc), es decir sólo usa la alimentación del inferior.
 

  El problema principal:

    Comprobar si los datos contenidos en la eprom no estaban corrompidos y si la eprom se “dejaba” leer. Desoldé pin a pin la eprom superior y anoté las conexiones, esta eprom está soldada a la inferior, pin a pin, salvo el pin20, usando un programador Willem y leídos los datos, se emuló en Realspectrum y al pulsar F2 (NMI) me llevé una grata sorpresa, el sistema no se cuelga, aparecen unas graciosas bandas amarillas y rojas.

  Aquí tienes la rom: la llamaremos 1986ES.rom

    Con la ayuda de José Manuel se desensambló la ROM superior (ic4), la inferior asumimos que era original ya que al pulsar NMI se provocaba un RESET. La ROM modificada es idéntica a la ROM de Sinclair, salvo una rutinas modificadas que ocupan desde la dirección 14448 a la 14780 y desde la 15054 a la 15616, si quieres ver el desensamblado de estas modificaciones:

 
         Rutinas modificadas de la rom original: en Decimal, en Hex
 
    Sabiendo que la eprom está perfecta, se desueldan IC1 e IC2, y se observan dos resistencias R4 y R5 sobre Ic2.
 


Ic1(IC24) e Ic2 desoldados

    Al ponerlos nuevos, el Spectrum mapea y queda arreglado.


zona de puentes programables

    ...tras pulsar NMI aparece la siguiente pantalla:

 
    - Se direcciona la pila en 16670,que es zona de pantalla, por eso se corrompe la parte superior. Allí guarda todos los registros para después recuperarlos con una rutina de 32 bytes que mueve de la 15054 donde la almacena hasta la 16384 (inicio de pantalla).
 
    - Una cosa curiosa es que no todos los snapshots tienen los mismos bytes, ya que mide la memoria ocupada y es la que salva, de forma que los snapshot ocupen lo menos posible, no salvando memoria vacía; la rutina que genera los bloques a cinta están en la dirección 14674 y la rutina "save" en la 15124.
 
    No había instrucciones del uso de tal invento así que me puse a investigar y al final tenemos, una vez activada NMI, las siguientes opciones según pulsemos:
 
    Teclas 1,2,3,4:  “SAVE” guardando datos a cinta de forma inteligente.
    Tecla 5:  retorna al programa
    Tecla 9:  retorna al BASIC (como puede, a veces da error y se cuelga)
    Tecla 0:  RESET
 
    Solo se permite salvar a cinta y los datos se graban en modo TURBO.
 

  El problema secundario:
 

    El spectrum estaba averiado, pero lo principal estaba hecho:
 
    “Guardar para los amantes del Spectrum una ROM modificada en España del año 1986, mas o menos, y de la que hasta ahora no había constancia de su existencia".

    José Manuel desensambló las rutinas de la eprom y se preguntó, por si alguien sabia algo, nadie pudo decir si la rutina inteligente (pues hace un checksum y solo guarda a cinta lo necesario), pertenecía a algún copión o era parte de las rutinas de volcado a cinta de algún interface. Es muy probable que esta rutina esté fuertemente inspirada en alguna otra previamente realizada, pero como parece única, hubo que buscarle un nombre, a no ser que salga su creador y nos diese mas datos, cosa que desearíamos pasara algún día.
 

    Estas modificaciones no sabemos por quién fueron hechas, pero por su historia no debió ser el único que se transformó. Además, por su “sencillez” es probable que muchos Spectrum fueran modificados, así  que volvemos a hacer otra petición de información sobre este “custom plus-NMI compatible”.
 
    Finalmente, decidí desoldar algunos componentes y reponerlos, ic1, ic2, r4 y r5, limpiar la placa a fondo y anotar todo en un esquema para que todos tuviéramos conocimiento de esta "maquina alucinante". Tras unas horas de trabajo, el esfuerzo obtuvo su resultado: el Spectrum quedó reparado, el sistema mapea y direcciona adecuadamente.
 

  El sistema, en resumen es:

    Un Spectrum 48k+ con RESET y NMI, sin RAM adicional, dos sistemas operativos: el original y otro modificado de procedencia desconocida, lógica de activación de la señal NMI y circuitos lógicos para el direccionamiento de la eprom secundaria. Conmutador externo de selección de ROM y pulsador NMI.

Detalle de la zona del pulsador y conmutador de eprom, el conmutador tiene la palanca cortada


La resistencia en la zona de puentes programables para conectar pin 20 de IC1 (issue3b)

    Hay que decir que hay que armarse de paciencia para desoldar en este tipo de placas, que hay que ponerle ganas e ingenio y que se debe tener una cierta experiencia para acometer las serias modificaciones que la placa posee.

    En un articulo del maestro Primitivo de Francisco, en la legendaria MICROHOBBY, y que está disponible en la web de Stalvs (www.microhobby.com) se puede aprender mucho sobre conmutación de ROM y eprom. Este montaje que describo realiza la conmutación externamente.

    Primitivo propone que pongamos un conmutador interno y que cada vez que quisiéramos cambiar de sistema operativo DEBERÍAMOS ABRIR EL SPECTRUM, este montaje toma parte de los conocimientos de este articulo y la persona que realizó las modificaciones obviamente “sabía lo que se hacía": se trata de cambiar el sistema operativo pero sin al necesidad de abrir el ordenador y además teniendo la posibilidad de activar NMI. O dicho de otra forma, es tener el sistema operativo original y si queremos tener a nuestra disposición un pokeador transtape integrado en el sistema.

    Las copias de seguridad obtenidas son independientes, no requieren la activación de la eprom.

    Para poder cambiar el sistema se dispone de un conmutador que debemos seleccionar ANTES de encender el micro.

    Con el sistema original, si se pulsa el botón NMI se provoca un RESET pues el sistema original no lo permite.

    En el modo modificado aparece: “© 1986 Sinclair Research Ltd.” . Este es el único dato fiable que disponemos, el año aproximado de realización de la eprom, no aparece su autor ni en las líneas de código maquina ni en los cargadores que se generan a cinta.

    Ambas eproms están soldadas directamente a placa, si no deseas esto puedes realizar el DISCOROM de Primitivo de Francisco, disponible también en la web de Stalvs www.microhobby.com (sección bricolaje), que permite cambiar de sistema sin necesidad de hacer todas estas modificaciones. Está comprobado que la ROM funciona en el DISCOROM.

    Si no sabemos hacer placas, no queremos hacer el DISCOROM, pero queremos tener la opción a este sistema es necesario realizar estas modificaciones y es preciso tener el esquema y el layout de la versión de placa sobre la que vamos a hacer las modificaciones.

    Las posiciones de las soldaduras pueden variar en cuanto a disposición de R54, R28 y zona de puentes programables N N’ H H’ pero respetando el esquema y conexiones debe ser viable para todo Spectrum de 48 Kb de la issue 3 en adelante, en la ISSUE TWO, los componentes van en zócalo y es necesario eliminar los zócalos por falta de espacio. Estas modificaciones son validas para los spectrum 48kb+.

    Una web de ROMS para spectrum: Davide Barlotti www.zxspectrum.it
 

  Material necesario:

1 conmutador

1 pulsador doble circuito.
Cables varios colores
Resistencias:
    R1-2K2-1/2W, para substituir a R54
    R2-10K 1/4w 5%
    R3-10K 1/4w 5%
    R4-2k2 1/2w 5%
    R5-2K2 1/4w 5%
Integrados:
    IC1-74LS00, cuádruple puerta NAND, 14 pines con alimentación en pin 7 y 14
    IC2-74LS00
    IC3-27C128, grabada con la ROM original ( u otra cualquiera valida )
    IC4-27C128, grabada con binarios que permitan NMI
    Eprom 27128 ó 27c128.

    Nota a la denominación de componentes, IC1 e IC2 son TTL cuádruple puerta NAND, si es LS, HC, HCT, ALS, no es importante, lo importante que sea el 74*00.
 

   Material adicional:

 
Malla de desoldar
Chupón de estaño
Soldador de 30w máx. punta fina
Estaño
Pinzas
Flux o en su defecto pasta de soldar.
Alcohol Isopropílico (en farmacias), sus vapores provocan vómitos, vértigos y dolores de cabeza, en su defecto usar “contact cleaner”, evitar el contacto a condensadores electroliticos.
(Ojo, usarlo con buena circulación de aire, no en una habitación cerrada.)

    Esquema de instalación


esquema

  Parte práctica:

    Siguiendo el esquema, un aficionado a la electrónica puede hacer esto es muy poco tiempo, pero para los que no lo hacen a menudo, se detallan los pasos en su orden mas o menos lógico, y se invita abiertamente a cualquier comentario, a que se quite algo o que se añada lo que esté impreciso.

    1- Abrir el Spectrum, y retirada, con sumo cuidado, de la membrana.

   2- Retirar la placa de su base y el pulsador RESET si es un Plus.
 

Posición de r28, el cable viene de pin6 ic2


r54 en posición real d12 y casi quemada, pero no abierta, se puede cambiar a 1/2w

 
  3- Observar la disposición de los componentes en la placa, identificar en un folio aparte IC24, R28, R54, TR5, TR7, C34, anotar la posición, anotar la rom 23128, versión, si es NEC o HITACHI o GENERAL INSTRUMENTS (GI).
 
    Si la eprom y el IC24 (issue3b) van en zócalo.
 
    Si el Z80 no es tal y pone NEC...TOSHIBA, leer antes paso 39, y si no es un Z80 original y previamente no hemos probado una interface que invoque NMI, tendremos la duda hasta el final, y todo este invento puede no funcionar, simplemente por no tener un Z80 operativo al 100%.
 
    Fijarse en la posición de componentes y anotarlos en un folio en blanco, hacernos una idea mental de los pasos.
 
    Observar el puente N H cerca del micro altavoz, esta zona es muy importante en el montaje, debemos anotar la disposición y ayudarnos con el esquema.
 
    4-  Sujetamos la caja inferior del spectrum y le realizamos unos orificios acordes al diámetro del pulsador (PULS) y conmutador (CONM) que disponemos, de preferencia en la parte derecha de la caja, quedando a vuestra elección.


    5- Montar PULS y CONM en la caja, identificar en el folio las patas de ambos, deben tener 3 cada uno.
 


Observamos el pulsador y el conmutador de eprom, seleccionar eprom, siempre con el spectrum APAGADO.


Detalle a 10x del cable de ic2 pin6 a NMI.
 
    6- Quitar el aluminio de disipación al regulador, necesitamos un destornillador plano y una llave fija, no uses unas tenazas que resbalan y puedes cortar alguna pista de la cara de soldaduras, sé cuidadoso en el despiece.
 
    Los tornillos de la placa, el tornillo del disipador de aluminio, todo guardado debidamente.
 
    La placa analizada tenía suciedad a punta pala, restos de estaño, bolitas de estaño proyectadas al desoldar componentes, no quería pensar por cuantas manos había pasado la placa, pero ha pasado por unas cuantas y las que le quedan....XD
 
    7- ¿Algo no concuerda?, ¿Existe algún integrado sobre zócalo?. Si la rom va en zócalo, deberemos eliminarlo pues no hay espacio para el zócalo y las dos eprom. Si es una ampliación de 16 a 48k, el IC24 irá en zócalo, es necesario quitar el zócalo, para ello nos ayudaremos de la malla desoldadora, poniendo toda nuestra pericia e interés, la tarea no es fácil.
 
    8- Desoldar R54 (Pcb3b) de 2k2.
 
    9- Soldar R1 en posición D12, repito, la serigrafía está equivocada, observando esquema y disposición real de los componentes nos daremos cuenta que la resistencia y el diodo no corresponden con las anotaciones de la serigrafía.

  10- Identificar correctamente los puentes N N’ H H’, desoldarlos o cortarlos.

  11- Desoldar la rom 23128, si queremos modificar y poner otra, por ejemplo la rom IMC.

  12- Soldar IC3 (eprom inferior), saltar este paso si se quiere seguir usando la original.
 
  13- Puentear patas 1 y 28 del IC3 por la cara de pistas (Vcc+Vpp).

  14- Desoldar R28, 10K-1/4W-5%

  15- Soldar IC1, por ambas caras, todas sus patas, menos 12 y 13, que quedaran separadas de la placa, al aire.


A 10x detalle de pin12 y 13, pin 11 (ic1) soldado a placa y cable violeta

  16- Soldar un cable rojo (el color es orientativo) a las patas libres 12 y 13 de IC1

  17- Soldar el otro extremo del cable rojo a PUENTE 1 (ROM CS) (SLOT 25A) (Pcb3b)

  18- Soldar un cable violeta a pin 11 IC1, pin 11 debe estar soldado a placa.

  19- Soldar el otro extremo del cable violeta a PUENTE 3, (ver esquema sobre puentes) pin 27 de ambas eprom PGM.


Vista desde el lado derecho

   20- Soldar IC4 pin a pin sobre IC3, todos las patas, menos la 20 (CE)

    21- No soldar R3 hasta haber soldado IC4 sobre IC3

    22- Recortar R3 (10k) para soldar a la pata 20 de IC4 y a la placa, posición + C34 (pcb3b)

    23- Soldar un cable gris en la unión de pin 20 y la resistencia R3.


Detalle de la unión del cable gris a Conm1, pin20 (ic4) al aire, no soldado a Ic3.

  24- El otro extremo del cable gris, soldarlo a CONM 1

  25- Soldar un cable azul a CONM 2

  26- Soldar el extremo libre del cable azul a PUENTE 4 (MREQ) (SLOT 16B) (PCB3b)

  27- Soldar un cable violeta a CONM 3

  28- Soldar el extremo libre del cable violeta a PUENTE 2, (PIN 20 ic3) (CE IC3)

  29- Soldar un cable blanco a PULS 1.

  30- Conectar este cable blanco con Masa (ground, GND), en la zona de TR7, hay una buena superficie, hay buena masa :D.

  Se observan dos cables blancos, uno de ellos es el reset original, el otro es el que nosotros ponemos, si en fabrica optaron por esta masa, nosotros no vamos a ser menos...;D   (issue3b)

  31- Comprobar con polímetro que la pata 7 del 74LS00 se comunica con el cable blanco, que está a masa.

  32- Llegados aquí, ya hemos comprobado todas las conexiones con polímetro, hemos eliminado los restos de estaño, hemos sopleteado y repasado todo bien. Y nos dedicaremos a modificar IC2 para soldarlo sobre IC1, estiramos todas las patas menos 7 y 14, masa y +5 respectivamente ya que son las que sujetan y alimentan a IC2, no soldar las resistencias todavía pues hemos de soldar el pin 14 al homologo de IC1 y en la operación se puede deshacer la “araña de resistencias R4 y R5”.

    33- Tenemos por tanto IC2 con las patitas 1,2,3,4,5,6,8,9,10,11,12, y 13 de tal forma que el cuerpo del circuito integrado toca la superficie plana sobre la que lo apoyemos.

  34- Cortamos, si, cortamos sin miedo ¿quién dijo miedo? Si habéis llegado hasta el punto 33 no puede haber miedo, yo diría mas bien expectación por si hay que soplar sobre las cenizas al dar tensión :D, bueno, pues eso, cortamos las patas 8,9,10,11,12 y 13, no se utilizan y hemos de cuidar que no queden conectadas a nada en la placa, a n.a.d.a.

  35- Colocar Ic2 sobre Ic1 dejando 1 mm de separación y soldar patas 7 y 14, por supuesto hay que respetar la orientación del integrado, si lo giramos invertimos su polaridad y el Spectrum no se avería, pero es una perdida de tiempo al no ser cuidadosos, y de dinero, ya que el IC2, al invertir su polaridad, pasa a estar muerto, no activándose NMI.  Así que cuidado con esto, hay que respetar la polaridad de los integrados, también en condensadores y diodos si es el caso, no aquí, pero si en futuras modificaciones.

    Para conseguir que el integrado se quede quieto mientras soldamos sus patas, hemos de ajustar perfectamente las propias patitas 7 y 14, tarea concienzuda que nos va a entretener, merece la pena dedicarle el tiempo debido pues una vez bien ajustado el montaje quedará espectacular.

  36- Soldar un cable azul a pata 1 y 6


pines 1,2,3+4, 5, 6 de Ic2, 3+4 al aire y no comunicados a nada mas.

    Pin 2 a cable negro y r4

    Pin5 a cable marron y r5, r4 y r5 de 2k2 1/4w 5%.

  37- Unir patas 3 y 4 y soldarlas cuidadosa y rápidamente, para ahorrar tiempo en la operación se debe empapar el soldador con estaño y por supuesto el soldador debe estar a su correcta temperatura para evitar falsas soldaduras, en esta soldadura al aire de dos patas la disipación térmica se la lleva toda el integrado por lo que no perdamos mucho tiempo en hacerla, menos de un segundo si cabe y estará bien hecha. Si leéis los artículos de Primitivo de Francisco, los tiempos que se indican son en montajes a superficie, en los que las propias pistas de cobre disipan una buena cantidad de la temperatura, pero en el montaje al aire se debe aplicar la temperatura en su justa medida y en el menos espacio de tiempo posible o freiremos el integrado.

    38- Ya hemos soldado un cable a pin 1 y 6, bien pues ahora le soldamos otro de igual a pin6 y lo llevamos hasta la zona donde estaba R28 y lo soldamos (ver foto), exactamente ¿dónde?, para evitar dudas cogemos el polímetro, lo ponemos en prueba de continuidad o de resistencias e identificamos la pata 17 del Z80, NMI, la interrupción no enmascarable, la interrupción que para todo el sistema, y que si queremos recobrar el control hemos de dejar los registros a su valor adecuado, si no, el sistema hace un bonito RESET, por eso se ensucia la pantalla con los interfaces. Este invento no iba a ser diferente, en la “basura visual” están los valores de los registros para retornar al sistema.


En issue3b y habiendo retirado r28 tenemos acceso a pin17

  39- Traduciendo las instrucciones del multiface, para un articulo próximo, viene una advertencia que debo añadir, ojo con el Z80 que tenga el Spectrum, si el Z80 no es el original, o sea no pone Z8......, no está fabricado por Zilog, puede ser SGS u otros que bajo licencia lo fabricaron, y si nos encontramos un clónico tipo NEC u otros mas raros todavía como TOSHIBA, pues puede ocurrir que tengan inhabilitada la patita 17 desde fabrica, y no hay manera de activarla, y claro no podemos invocar la NMI, la única solución es cambiar el Z80 y poner un original,  y si nos encontramos que no tienen el Z80A y nos dan un Z80C, que aguanta mas de 4Mhz (los hay que hasta 12 Mhz), pues mejor, mas fiable y menos averías, y si encima pones un buen trozo de aluminio con silicona todavía mas fiable, dicho de paso, a la ULA un trozo similar le vendrá bien.

  40- Si hemos seguido los pasos adecuadamente nos encontramos libres las patas 2 y 5 del IC2, están estiradas y casi tocan al integrado vecino, pues ahora algo difícil, doblar en ángulo de 90 grados estas dos patillas, para que sirvan de apoyo a R4 y R5.

  41- Cortar los extremos de R4 y doblar sus extremos, ajustar el corte de tal forma que, uno de ellos se apoye en la pata 2 de IC2 y el otro extremo a pata 14 de IC2, que a subes está soldada ya a la pata 14 de ic1, porque supongo que habrás sido obediente y seguido los pasos tal como yo los tengo, ¿no?.

  42- Una vez ajustada la resistencia R4 y soldada a las patas adecuadas siguiendo el esquema, hacemos los propio con R5, sus extremos van a pata 5 y +5 (pata 14)

    Leche que difícil ¿cómo sujeto una resistencia a una pata?, enróllala y rodea a la pata del integrado en su totalidad por lo menos así tienes la suerte que uno de sus extremos no se moverá, la secuencia mas adecuada en mi opinión es:


Es importante sujetar con seguridad las resistencias

    Después de soldar IC2, se suelda la resistencia R4 a pin 2, después R5 a pin 5.

    Después ajustamos ambas a pin14 y en un solo toque soldamos las dos resistencias mas la masa de Ic2 a IC1, para evitar recalentar IC1, piensa que en su pata 14 ya se ha llevado al menos dos calentones para comunicarla con las dos caras de la placa, añade otro calentón para soldar la pata 14 y luego ¿qué? ¿le damos otros dos toques mas de soldadura?

    43- Ya está casi casi, suelda un cable negro a la unión de la pata 2 con R4.

  44- Suelda un cable marrón a la unión de la pata 5 con R5.


detalle de pin 3,4,5,6,7 (ic2) con sus uniones a R4, R5 y los cables descritos

    45- El extremo negro libre lo soldamos a PULS 2.

    46- El extremo marrón lo soldamos a PULS 3.

    47- Si el pulsador NMI no tiene soldado un cable a masa es hora de hacerlo, la mejor zona cerca de TR7, hay buena superficie de contacto.

    La denominación de las patas de pulsador y conmutador puede variar según fabricantes, tener claro que el pulsador en reposo se comunica la pata 5 de IC2 a masa (nivel bajo) y al pulsar ponemos a nivel bajo la pata 2 dejando de comunicar la anterior.

    Pulsado la pata 5 no se comunica ni con PULS1 NI CON PULS2.

    En el conmutador en la zona central debe estar MEM RQ y en los extremos debe estar la señal del pin 27 de las eprom, para seleccionar una u otra, y se DEBE SELECCIONAR ANTES DE ENCENDER EL ORDENADOR.

    Si tuvieramos el ordenador encendido PULSAMOS RESET y LO MANTENEMOS MIENTRAS MOVEMOS EL CONMUTADOR, auqnue es mas aconsejable mover el commutador  con el ordenador apagado.

 
    En esta placa analizada hemos encontrado que:

    El ZTX650 (TR4) ha sido substituido por el MC140, teniendo en cuenta que:


ZTX650 es CBE el MC140 es EBC, por lo tanto, está girado 180º

    En la pagina de Droy hay mas sustituciones al ZTX650 y al resto de transistores del Spectrum.

    Los puentes en cara componentes al lado del zumbador (buzzer) ó micro-altavoz y que están marcados como N N deben eliminarse, obtenemos por tanto 4 vías, esto es denominado “zona de puentes programables”, en su momento se usó por el fabricante para comprobar las placas en fabrica o para modificar el esquema siguiendo las distintas revisiones o ajustar al tipo de ROM", de ellos usaremos dos para seleccionar una eprom u otra activando señal pin20 CE con MEM RQ en IC3.

 
    En la tercera vía se accede directamente al pin 27 de ambas eprom (PGM). Y la que faltaba nos da la señal ROM CS.
 
    Terminado todo, se repasa de nuevo, limpiamos los restos de soldaduras, estaño, flux o pasta de soldar, cables cortados, restos de cortar resistencias y comprobamos con polímetro la continuidad y que no existan soldaduras falsas.

    Se monta el disipador de aluminio y sobre la misma caja, podremos dar tensión y comprobar sin la membrana que sale un mensaje u otro, según la posición del conmutador. Si es así, con toda probabilidad está todo bien, solo falta conectar la membrana y comprobar si al activar NMI se generan tonos SAVE con 1,2,3,4, si se retorna a la posición inicial con con tecla 5, si se retorna al basic con tecla 9, o si hacemos un RESET con 0.

    Agradecimientos:

    Gracias a mi mujer por su paciencia, a Santi Juárez por su análisis lógico, a Jose Manuel por dejármelo, a Isidro por despertar esta afición dormida, a Jose Leandro por su apoyo teorico y moral y a todos los entusiastas del Spectrum que lean la historia y se animen con el tema.

    Dedicado a Inés, compañera de profesión y que estará siempre entre nosotros.

                       Julio Medina.  2004