Circuitos de vídeo para el ZX81


 Introducción

    Como continuación del articulo sobre la señal de vídeo defectuosa de los ZX81, este artículo enseñar algunos circuitos que solucionan este problema y nos permite volver a disfrutar de nuestros ZX81.

    Todos los circuitos que muestro, son variaciones de los que se pueden encontrar en internet y alguna revista. ¿Porque son variaciones? Todos los circuitos que he probado me han dado problemas en un ZX81 con placa ISSUE1. La razón se encuentra en la componente DC que presenta la señal y que impide el funcionamiento normal de algunos de los circuitos originales.

    Es posible que en otras versiones de ZX81 no existan los problemas que me he encontrado.

    Circuito generador señal blanking

    En un foro del Timex TS1000 (versión americana del ZX81), Andy Rea sacó un circuito basado en el chip LM1881 que cogía la señal de vídeo de una ULA "mala" y la modificaba añadiendo la señal de "blanking".

    El mensaje original era este y los esquemas a los que se refiere son prototipo 1 y prototipo 3

    Este circuito no funciona en un ZX81 ISSUE 1 debido a la señal DC presente en la señal de vídeo. Cuando la señal PORCH del LM1881 actua, la señal de salida se queda en 0.7V cuando la señal de la ULA varia entre 2 V y 4 V.

    Mi versión de este circuito soluciona este problema y es más sencilla porque quería mantener el modulador.



El circuito funciona de la siguiente manera.

La resistencia R4 (820K) y el condensador C2 de 100nF hacen que el LM1881 genere una señal PORCH retrasada respecto a la señal original (Señal 1).

Cuando la señal de PORCH retrasada es "0", la señal de la ULA se deriva por la resistencia R1 y el diodo D2 creado el  nivel de "blanking" .

Para ajustar este nivel,solo es necesario tocar el potenciómetro R1.


    Para ajustar este circuito debemos poner la resistencia R1 y R2 en un valor intermedio. Conectamos el ZX81 a la televisión y vemos la imagen que da. Ajustando R2 se llega a obtener una buena imagen. Si no se consigue, se puede tocar el valor de R1 y luego volver a probar con R2.

    El circuito se puede hacer sobre placa perforada o creado una placa de circuito impreso como este:



    La placa se puede poner en varios sitios dado que el ZX81 es bastantes espacioso por dentro. Como ejemplo:



   Circuitos inversor señal vídeo

    Otra posibilidad consiste en invertir la señal de vídeo que entrega el ZX81. Al empezar la señal de vídeo en color negro, la televisión detecta perfectamente la señal.

    Circuito página web http://www.user.dccnet.com/wrigter/index_files/zxinverter.htm

    He tomado la solución 2 para llegar al siguiente circuito:



    Las modicaciones sobre el original son las siguientes:

   - El diodo D1 y la resistencia R5 bajan la señal de entrada. Esta modificación hizo que el circuito empezase a funcionar.
   - El transistor BC549 solo es necesario si queremos tener una salida de vídeo compuesto. Si queremos mantener el modulador, debemos soltar el cable de entrada del modulador y conectarlo al anodo del diodo D3.

   Para realizar este montaje, realicé la siguiente placa:



   Foto del montaje:



    Circuito Revista Elektor

    La revista elektor de julio-agosto del año 1986 presentaba el siguiente circuito para invertir la señal de vídeo. Puedes verlo aquí.

    Una vez montado, se comprobó que no funcionaba como se esperaba y tuve que hacer unos pequeños cambios. Mi versión de este circuito es la siguiente:



    Notas:

   - Las puertas NAND son, y deben ser, 74HC00. No vale el 74LS00
   - El potenciomento R1 tiene un valor de 4K7 y no sirve para ajustar el contraste, como dice el artículo original. Su función es ajustar la señal de entrada para que la puerta IC2B funcione adecuadamente.
   - La salida de la puertas IC2D y IC2B se mezclan mediante un potenciomentro. Tocando este potenciomentro se ajusta el contraste de la señal que ataca al modulador.
   - Si queremos obtener señal de vídeo compuesto, deberemos poner un transistor BC549 de la misma manera que el circuito anterior.

    Documentación

Esquema y placa circuito no inversor para Eagle 4.09
Esquema y placa circuito inversor (1) para Eagle 4.09
Esquema y placa circuito inversor (2) para Eagle 4.09
2009 José Leandro Novellón.