Super cartucho INTERFACE 2



Diseño con TTL

    El diseño con TTL superó la fase de prototipo pero presentaba un gran problema, el número de puertas necesarias. Con el diseño inicial teníamos 7 puertas OR ( 2 integrados 74LS32 ) , un inversor ( 1 integrado 74 LS04 ) y 8 flip-flip D ( 1 integrado 74LS273  ).
   
    Este cantidad de integrados no permite un diseño muy compacto.

    Como 1ª medida, se probó la sustitución del inversor por un transistor y un par de resistencias tal y como se indica en esta web.  Pero está solución no funcionó y al sustituir el transistor de la placa por un inversor, el prototipo volvía a funcionar perfectamente.



    Como 2ª medida, se probó a convertir las funciones a otro tipo de puertas lógicas que nos permitiese simplificar el circuito




    Con este método, nos queda :
   
              - La función Fb como 1 puerta NOR de 3 entradas ( NOR GATE 1), una puerta NOR de 4 entradas ( NOR GATE 2) y una puerta NAND de 3
                 entradas. Para las 2 puertas NOR se puede usar el integrado 74LS260 ( 2 puertas NOR de 5 entradas) y la NAND de 3 entrada el 74LS10

              - La función Fa se saca de la puerta NOR de 3 entradas invirtiéndola. Se puede usar una puerta NAND como inversor.

    Con esta optimización, solo necesitamos 2 integrados en lugar de los 3 iniciales.

    Nota: Es necesario que los chip sean de la familia LS. Se ha detectado que este montaje es sensible a los tiempos de propagación de las puertas lógicas.

Esquema y placa resultante.

    El Esquema  "real "  con TTL es el siguiente:




    Para almacenar 16 páginas necesitaríamos una memoria de 256K pero en el mercado, lo normal son las memorias 27x010 - 29x10 ( 128K ) y las memorias flash 29x40 ( 512K). Para este diseño se ha recurrido a la 29F40 poniendo la señal A18 a masa. Como necesitábamos NOR de 3 y 4 entradas y se ha puesto NOR de 5 entradas, las patillas que sobraban se han llevado a masa para que la puerta funcione correctamente.

    En cuanto a la placa resultante :

 

    La foto real es diferente de la placa por un detalle importante. No tengo un IF2 ( Me he construido uno) y la altura de las conexiones necesaria era mucho mayor. Gracias a la inestimable ayuda de José Manuel, pude disponer de un IF2 real y de un RAM TURBO ( admite cartuchos IF2 ) con los que pude realizar algunos ajustes.

   Introducción   Diseño con TTL   Diseño con GAL    Funcionamiento y documentación