Amplificador sonido entrada EAR


Introducción

    Cuando intentamos cargar programas o juegos desde PC, reproductores CD, MP3, etc,etc, nos encontramos que en muchos casos el Spectrum no es capaz de cargar o lo hace a duras penas.

    Estudiando con un osciloscopio la diferencia de señal que ofrece un reproductor de cassette de la época del Spectrum y los dispositivos actuales, se ve claramente que la señal de salida de los reproductores modernos no alcanzan el mismo nivel que el del cassette. Esto hace que el Spectrum no sea capaz de cargar con esta señal de entrada.

    Como solución a este problema, se puede construir un amplificador de sonido que coja la salida de audio y la adecue a los niveles requeridos por el Spectrum.

Diseño

    El amplificador de sonido que se necesita para este trabajo no es de gran potencia (el que se presenta de es 1w). En Internet podemos encontrar una gran cantidad de diseños.

    También podemos buscar amplificadores comerciales o kits que se venden en la tiendas de electrónica y/o sonido.

    El diseño que he realizado se basa en el chip LM380 y tiene el siguiente esquema:



    El potenciómentro R7 ajusta el nivel de entrada aunque normalmente no lo usaremos dado que los reproductores de sonido también se les puede ajustar el volumen de salida. Nos permite un ajuste fino.

    En la placa montada, se ha ajustado a un valor de 700 ohmios.

    El esquema solo tiene una diferencia a los esquemas que se pueden ver en Internet. Se trata del condensador C8 de 47pF. Durante las pruebas, se conectó un altavoz y se escuchaba algo de ruido de fondo cuando no había señal. El condensador C8 filtra las altas frecuencias de entrada y hay una gran mejoría en la calidad de la señal de salida.

    Para poder ver que volumen de salida nos está dando el amplificador, se ha añadido un vumetro basado en el chip KA2284. El esquema que se ve aquí es el que viene en el propio datasheet.

    El potenciómetro R5 se ha dejado ajustado a 9600 ohmios. De esta manera, cuando tenemos una buena señal amplificada, están encendidos los 3 primeros LED.

    En cuanto a la placa resultante, se han realizado 2 prototipos. El primero prototipo se realizó pensado en ocupar el menor espacio posible. La placa diseñada (54x43mm) es la siguiente:

    

    Al no encontrar una caja pequeña donde meter el primer prototipo, se realizó el segundo prototipo con las medidas adecuadas para la caja PP42 del fabricante Supertronic. La placa diseñada (64x55mm) es la siguiente:

   

    Llevada a la practica:

   

Conexiones

1.- Conexión entrada sonido. Aquí conectaremos el PC/MP4/CD, etc,etc. El cable puede ser estéreo o mono, aunque el extremo del reproductor siempre tiene que ser estéreo. Si utilizamos el cable mono, deberemos usar un conversor como el que se ve a continuación:



2.- Salida hacia conector EAR. Usaremos un cable mono, como el que viene con el Spectrum.

3.- Entrada alimentación. El consumo de este amplificador es muy bajo y podemos utilizar la fuente de alimentación del spectrum para alimentar el Spectrum y el amplificador. El el caso de los spectrum +2A/B y +3 deberemos usar una fuente externa o ver la manera de sacar +12v.

4.- Salida alimentación. Con este cable alimentaremos nuestro Spectrum.

5.- Potenciometro ajuste señal audio entrada.

6.- Potenciomentro ajuste vumetro.

7.- Led indicador amplificador encendido.

8.- Leds del Vumetro.

Pruebas realizadas

    Se han realizado las siguiente pruebas:

- Netbook Acer Aspire One: No carga programas ni al 100% del volumen. Con el amplificador, se cargan programas con el volumen al 50%

- Reproductor MP4: No carga archivos WAV ni al 100% del volumen ( nivel 30 ). Con el amplificador, se cargan programas al volumen 17.

- PC sobremesa con tarjeta Sound Blaster 16: Carga programas al 90 %. Con el amplificador, se cargan programas con el volumen al 20%.

    En la siguiente foto, se puede ver un Spectrum 48K cargando el juego Agente X con el netbook. La conexión entre el amplificador, netbook y Spectrum se realiza con un cable de audio del spectrum:



Apunte final

    Al intentar cargar programas, siempre aparecía el mensaje "error de carga" al finalizar la carga. Solo en juegos multicarga este programa no aparece hasta llegar a la última fase.

    El problema, en mi opinión, está en la diferencia entre cargar en un cassette y cargar desde un reproductor actual. En un cassette pulsamos el play y el amplificador interno empieza a mandar señal (aunque sea el ruido de fondo de la cinta). Cuando finaliza el programa, el amplificador sigue mandado la señal hasta que pulsamos el stop.

    En el caso de un PC reproducciendo wav, por ejemplo, la señal se termina inmediatamente al finalizar y eso es lo que provoca el error de carga.

    Para solucionarlo, solo tenemos que modificar el fichero tap/tzx añadiendo al final un tono o una cabecera (por ejemplo). Muestro esta modificación sobre el juego Arkanoid.



    Esta modificación se ha realizado en varios programas con resultado siempre positivo.

Documentos

    Esquema y placas formato Eagle 4.09
    Esquemas y placas formato pdf

2010 José Leandro Novellón