Los trastos de Aitor


Introducción.


El presente documento pretende ser una ampliación de otro proyecto ya comentado por Jose Leandro, de hecho yo me he inspirado en ésta y otras web para realizar el interface IDE interno. A continuación indico los enlaces que me han servido de ayuda para realizarlo:


Compact Flash + IDE externo de Jose Leandro:

http://www.speccy.org/trastero/cosas/JL/CompactFlash/CF.html


Pagina principal de la web de Garry Lancaster

http://www.zxplus3e.plus.com/


Esquema del Interface IDE interno de la web de Garry Lancaster:

http://www.zxplus3e.plus.com/espanol/interface.html

Nota: Como comenta Jose Leandro en su proyecto de compact flash, existe un problema en el circuito de reset que hace que no funcione bien con otras memorias que no sean SanDisk al resetear. Habría que adaptar el circuito quitando el transistor BC327 y sustituyendo la resistencia de 100K por una de 10K.


Por ultimo, para fabricar la placa de circuito impreso a bajo coste y de la manera mas sencilla conviene que se echen un vistazo a los siguientes enlaces:

http://www.micro-electronica.com/docz/circuitos_impresos_transf_termica.htm
http://www.arrakis.es/~elrincondeldruida/pcb/impreso.htm


Manos a la obra:

Antes de empezar es necesario saber que el interface IDE requiere unas ROMS modificadas que sean capaces de manejarlo, podéis encontrar mas información en la web de Garry Lancaster. http://www.zxplus3e.plus.com/

Posiblemente haya un método mas sencillo pero yo he decidido desprenderme del cassette de mi spectrum +2A para colocar el adaptador Compact Flash - IDE:



En lugar del cassette he incorporado un conector jack hembra mono al lado de la compact flash como se puede observar en ambas fotografias, el cual esta conectado a las señales GND y TAPE del conector de cinta de la placa del spectrum. De esta manera a través de una fuente externa de sonido como puede ser el propio PC o incluso un reproductor de MP3 portatil se pueden cargar juegos y programas de cinta:



Para poder sujetar el adaptador de compact flash - IDE mediante unos tirafondos y a su vez mantenerlo elevado, he incorporado una pequeña madera, la cual se encuentra sujeta por debajo con otros tirafondos. Sin embargo, al terminar el proyecto me dí cuenta que sería mas sencillo utilizar unos pequeños soportes de los que llevan las carcasas de PC en los cuales se sujetan las placas base:



Para realizar el circuito del interface IDE me basé en el esquema del interface interno IDE de la web de Gary Lancaster y en dos páginas web que te enseñan como realizar circuitos a bajo coste de la manera mas sencilla. Todos estos enlaces los he comentado en la introducción, el resultado fue el siguiente:




Para colocar el interface IDE en el interior del spectrum es necesario primero extraer la CPU Z80 del zocalo de la placa del spectrum y colocarla en el interface IDE como se muestra en la fotografia anterior, después se coloca el interface IDE en el zocalo de la CPU de la siguiente forma:



Por último, se conectan ambos conectores IDE mediante el cable IDE correspondiente. Al adaptador de compact flash - IDE no ha sido necesario suministrarle alimentación adicional, al menos en mi caso ya que se la transmite el propio cable IDE:



Actualmente, dadas las características del interface IDE solo se pueden direccionar 8 bits de la compact flash en lugar de los 16 bits por lo que se pierde la mitad de la capacidad total. En un futuro pretendo incoporar un interruptor para pasar de los 8 bits bajos a los 8 bits altos y de esta forma poder utilizar la capacidad de la compact flash al completo. Por otro lado, aprovechando que he quitado el cassette, queda libre un hueco en la parte superior que se puede utilizar para dar mas funcionalidades al spectrum en forma de panel de información. Algo que me gustaria investigar es la forma de ponerle unos displays numéricos que indicasen la memoria disponible en tiempo real, aunque no se hasta que punto sería esto posible.


 
 

Volver