SuperfoHarlequin ZX Spectrum clone

Introducción

    Arreglo de errores de la revisión A y puesta en funcionamiento.

Arranque

    Una de las cosas malas que tiene cosas en electrónica es que casi nunca funciona a la primera. El clon de Superfo tampoco fue una excepción. El esquema estaba bien pero salieron algunos errores frutos de que esta PCB es una versión "beta".

    Por eso no me desanimé si la primera vez que encendí el clon vi esto:



    El clon mostraba muy buena imagen por el conector RGB pero no se veía movimiento en la CPU. Comprobar reloj, lineas de CPU y ¡oh! la línea de reset no esta bien. Al revisar que pasaba salió el pequeño problema de esta versión beta. Había algunas pistas cortocircuitadas.

    Arreglada la pista cortocircuitada



    Mejor pero seguimos mal. Usando el interface de Winston para diagnosticar averías vemos que arranca pero da problemas en la memoria baja. También detecto algo raro. El interface de winston no funciona con la EPROM que le he puesto al clon.

    Revisando el esquema del ZX spectrum original, veo que la señal ROMCS que genera la ULA tiene una resistencia que el esquema del clon no está. Le pongo una SMD porque no tengo posibilidad de poner una normal.



    En cuanto a la memoria RAM baja, aparece otra pista cortocircuitada. Se arregla:



    Mejor. Casi está. El clon arranca y es funcional. Superfo revisa el diseño que hizo de su PCB y detecta 3 fallos más. La PCB tiene finalmente 5 pistas mal. ¡Ya lo tenemos!



    Teclado. Le pongo un teclado de un spectrum 48K. No va bien. Al pulsar una tecla, aparece otra.



    El problema estaba en la implementación del conector de 8 pines. Las señales deben estar ordenadas como indico en la foto de arriba. Se corrige el problema y el teclado va como la seda.



    Para terminar. La placa diseñada por superfo encaja perfectamente en la carcasa de un spectrum real aunque hay que ajustar un poco algún componente. A partir de la revisión B, se solucionan estos problemas.

Alimentación

    Una de las cosas más sorprendentes es el consumo del clon. Todos los chip TTL son de la familia 74HC y 74HCT. El Z-80 es la versión CMOS que llega hasta los 8MHz. Sin el circuito de vídeo compuesto (AD472) el clon sólo consume ¡120mA!.



    El clon sólo necesita +5v para funcionar. Lo más sencillo es utilizar una fuente de alimentación de +5v. Yo quería utilizar la fuente de alimentación original y así poder utilizar algunos interfaces de Spectrum que se alimentan de la entrada de +9v

    El clon viene preparado para poner un regulador 7805. Como consume tan poco, seguramente haría falta un disipador pequeño. En vez de usar esta solución, he utilizado un moderno RECOM R-785 que no necesita disipador.



  Introducción   Montaje placa   Puesta en servicio   Pruebas