LOS TRES PRINCIPIOS DEL PRECIO DE VENTA DE UN SPECTRUM

por José Manuel


Primer principio: 

El precio de un Spectrum no es el precio por el cual se quiera vender, si no el precio que ALGUIEN esté dispuesto a pagar.


Hay dos tipos de procesos: venta a precio fijo y a subasta.

Proceso de un Spectrum en el mercado de VENTA A PRECIO FIJO:

Quien sea puede pedir 200, o 399, o 2000 euros, y puede pasar lo siguiente:

1-. Si alguien se lo paga, pues, de p.m. , había 1 persona que estaba dispuesto a pagar esa cantidad, y que no quiere decir que haya una segunda persona. Una segunda venta volvería a cuestionarse el precio, no sería referencia.

2-, Otra cosa sea que no se lo compre nadie por ese precio, entonces puede bajarlo o no, con lo cual tenemos:

2a- Si no lo baja, entonces no tiene intención de venderlo, o bien no tiene prisa (conozco uno por 240 euros que lleva mas de 2 años a la venta).

2b- Si lo baja, pasamos al punto 1 hasta que alguien pague un precio que le parezca adecuado.


Proceso de un Spectrum en el mercado de SUBASTA:

1- Sale a un precio mínimo que no interesa a nadie, pues no se vende. Entonces puede hacer lo siguiente:

1a. Bajarlo y pasaría al punto 2 ó 3.

ó 1b. No bajarlo y pasaría al punto 1, hasta que en algún momento (días, meses o años) pasara al punto 2 ó 3.

2- Sale a un precio que interesa a alguien, pues se vende al precio de salida, y es el precio mínimo que puso el vendedor.

3- Sale a un precio que interesa a más de una persona, entonces el precio depende del interés de las personas que pujan en ese momento, el precio final depende del precio mas alto de la segunda persona con mas interés, y no del interés del vendedor. Explico, sale a 10, el segundo con mas interés pone 20 y el primero pone 30, quedaría a 21, y es el precio del segundo+1, aunque el primero estuviera dispuesto a pagar 30.

En el caso 3 tampoco define el precio de referencia, sólo es en ese momento, de hecho puede salir a continuación otro igual por 10 y el segundo que no pudo obtenerlo, ahora sea el único interesado (caso 2) y lo gane por 10. Si aparece un cuarto interesado, pasamos otra vez al caso 3, y en la siguiente venta podría ser el caso 2 o si aparece un quinto sería el caso 3,

Lo que nos viene a definir los siguientes principios:


Segundo principio: 

En subasta, la aparición de otra persona interesada determina el precio de venta, de tal forma que ni es el vendedor ni el comprador final quienes lo fijan. 

 

Y tercer principio:

 NO HAY PRECIO DE REFERENCIA. Cualquier precio obtenido de una venta no tiene nada que ver con el precio de la siguiente.

 

Volver