Las batallitas de Jesús Alonso (I)
(Colaborador de MicroHobby y
autor del libro "Curso de Código Máquina")
 

Hola a todos.

Me ha hecho mucha ilusión encontrar la página de Micro Hobby en la red y la lista de correo. Yo creía que, a estas alturas, ya nadie se acordaría de la panda de "piraos" que hace 15 años andábamos exprimiendo los bits a unas máquinas de juguete que parecen ridículas al lado de cualquier PDA actual. Hace unos días, Primi (Primitivo de Francisco) me contó que había encontrado algunas páginas sobre MicroHobby en la red.

Me ha emocionado el ver que lo que hicimos entonces aún sigue interesando en la actualidad. Personalmente, para mí el Spectrum fue una gran escuela (y no solo de informática). Aunque mi primera colaboración en la revista no se publicó hasta el número 13 (el procesador de textos), estuve en el proyecto de la revista desde el principio. Luego vinieron un gran número de artículos, el extenuante curso de código máquina (llegué a escribirme 40 folios por semana) y la sección "Consultorio", el trabajo más bonito, pero también el más agotador. No había tiempo de leer, no digamos contestar, los miles de cartas que se recibían. Finalmente y tras cuatro años con ellos, dejé la editorial para dedicarme a otras cosas.

Creo que la revista duró algún tiempo más. Micromanía, que empezó siendo una sección de Micro Hobby, todavía se puede encontrar en los quioscos, así cómo un gran número de revistas de informática editadas por Hobby-Press a raíz del éxito de Micro Hobby.

Ahora, cómoseguramente sabréis, La editorial se ha vendido a un grupo alemán, José Ignacio se embolsó sus buenos millones  y Domingo dejo la dirección editorial y anda ahora en otros proyectos, en algunos de los cuales estamos participando Primi y yo.

De la época que pasé colaborando con ellos cómo "free-lance" me quedan, además de magníficos recuerdos, la colección completa de las revistas y cintas de Micro Hobby desde el número uno hasta que dejé la editorial. Bueno, las cintas no estoy seguro de tenerlas todas, pero por lo menos, las 20 o 25 primeras sí las tengo. También tengo el libro de Rafa Prades (Curso de Basic) y el mío (Curso de Código Máquina) tanto encuadernados cómo sin encuadernar. Todo esto lo guardo cómo recuerdo de una etapa importante de mi vida y no me gustaría perderlo, pero lo pongo a vuestra disposición cómo fondo documental. Si no conseguís algún número y yo lo tengo, os lo puedo prestar.

En algún rincón del sótano de mi casa, duerme el sueño de los justos mi viejo Spectrum (irreconocible ya tras un sinfín de modificaciones y cacharros añadidos) junto a una gran caja de cartón conteniendo los originales de los artículos, documentación y decenas de cintas con programas. Si os interesa algo de este material o simplemente, conocer "batallitas" íntimas de la revista, escribidme. Por cierto, la revista originalmente se iba a llamar "S15", la "S" por Spectrum y el 15 porque iba a ser quincenal. Menos de un mes antes de la aparición del primer número se decidió el cambio de nombre. Todo un acierto, en mi opinión, que hay que atribuir a Domingo que fue, sin duda, el verdadero motor que tiró del proyecto durante todos los años que duró.

Bueno, no os voy a aburrir más con todo esto. Solo, desearos muchos ánimos para seguir adelante con vuestra afición. Siempre tuve la esperanza de que el trabajo que hicimos con tanta ilusión fuera el germen de excelentes profesionales de la informática. Ahora veo que tal vez lo conseguimos. Si necesitáis algo, no dudéis en contactar conmigo.

Un Abrazo a todos. Jesús.

Volver