La moto


Empiezo por el primer programa que salvo de disco, no es ni el mejor, ni el más antiguo pero por alguna parte tenía que comenzar. Se trata de "La moto" que, si no me equivoco, es del año 1984.


El programa fue fruto de la colaboración con Pedro García un habitual en este taller, laboratorio y lugar de reuniones en casa de mi vecino. Como era habitual, y lo que veremos que se repetirá con otros programas, la idea original fue muy retocada y finalmente acabó en la Microhobby.

La presentación del programa reza:

LA MOTO

Eres un agente especial encargado de desactivar las maletas-bomba que estan distribuidas por la ciudad. Para ello dispones de tres motos con el deposito repleto. esto debes hacerlo en menos de 500 u.t. (unidades de tiempo) por que si no... ¡Boom!



El juego es una especie de PAC-MAN con dos pantallas que en vista cenital muestran una zona residencial con sus calles en las que hay varias maletas-bomba sobre las que hay que pasar y dos coches que juegan el papel de enemigos.

Aparte del tiempo, el consumo de gasolina juega en nuestra contra, consumo que aumenta al golpear obstáculos con la moto. Cuesta un rato adaptarse para sincronizar los giros sin golpear nada, motivo por el que al principio será fácil ir perdiendo motos por falta de gasolina.

Los controles son las famosas teclas de cursor del Spectrum o tres tipos de joystick a elegir.

El original incluía unas líneas que cargan los diferentes bloques y una parte en código máquina para su grabación completa en cinta. Esta parte genera un pequeño programa BASIC que a su vez carga otro un poco más extenso en BASIC con el cargador en código máquina, la pantalla de presentación y el bloque de datos binarios.

Al probarlo en varios emuladores el segundo cargador, con código máquina en líneas REM, parece que daba algún problema y en vez de ejecutarse normalmente, provocaba un error tipo C "Nonsense in BASIC". Este cargador me ha parecido bastante especial porque la mayor parte del código está en la zona de las variables del BASIC, consigue ejecutarse con varios POKE sobre variables del BASIC, está codificado y al lanzarse se autodecodifica para finalmente lanzar una rutina de carga propia sin cabeceras ni cortes. Como he visto que da problemas con emuladores he decodificado el cargador, he sustituido las rutinas de carga y grabación propias por las de la ROM del Spectrum y he generado esta versión que como veréis funciona sin problemas.


Pulsa en la imagen para bajártelo:

La moto


Volver