Exterminator
 


¡Nuevo: Las instrucciones, la carátula y un TZX con pantalla de carga!


¡Entrevista a Jose Antonio Morales sobre este juego!



EL JUEGO

Parece mentira que en pleno 2016 todavía queden juegos de Spectrum por salir a la luz. El que nos ocupa es especial: Es fruto de 2 trabajadores de Indescomp en diciembre de 1985, está programado por Jose A. Morales (sí, el mismo Jose A. Morales del Livingstone Supongo) y Carlos Díaz (grafista) ambos miembros fundadores del grupo que pasaría a ser Opera Soft más tarde.





El juego no era del todo desconocido, sobre todo para los usuarios de Amstrad, ya que se encontró una imagen binaria disponible para éste sistema. Se debatió mucho con el nombre del mismo: “The Polluting Bacteria”, “Fumiga”, “Infection”… la verdad es que la inexistencia de una copia física daba lugar a todo tipo de supuestos y especulaciones. Tampoco está claro si la cinta llegó a distribuirse en UK, país en principio destinatiario del juego, y si lo hizo en España bajo qué sello.

Ahora, con la cinta ya en nuestro poder, podemos asegurar con hechos varios puntos:

- La distribuidora en España fue Microbyte.
- Sí existe versión de Spectrum ;)
- El nombre final fue “Exterminator”.

 
Pulsa en la foto para bajarte el juego original en formato TZX:


Pulsa en la foto para bajarte el juego con SCR elaborado por Ignacio Prini:


El juego en sí, es muy parecido a lo que se puede jugar en la versión Amstrad, así que sólo diremos que manejamos a un héroe encargado de limpiar las bacterias y “bichos” de las diferentes estancias, vigilando de no agotar su oxígeno ni munición. Como curiosidad, apuntar que si nos quedamos mucho tiempo en una sala, aparecerá una especie de “puntero” que si nos alcanza nos transportará a la sala de inicio (¿embrión del águila del Livingstone? ).



Los sprites que definió Carlos Díaz para los enemigos son divertidos a la vez que muy trabajados, vale la pena ir explorando las habitaciones para verlos en movimiento. Incluso hay un “cameo” con un sprite de otro juego de Indescomp, “la Bruja”.




El juego es todo un reto a superar, ya que su dificultad es muy alta, altísima.

Nos quedamos con ganas de conocer la portada… si tienes espíritu preservador, permanece atento a tu página de ventas/subasta favorita ;)
 
Ésta página es una carta abierta a Jose A. Morales y Carlos Díaz, para agradecerles su trabajo e invitarles a arrojar un poco de luz en este asunto. Gracias!!

Agradecimientos: A todo el equipo español preservador de WOS, chicos, sois grandes!!

Fede Jerez



Pulsa en cada imagen para bajarte la carátula y las instrucciones (gracias a Manuel Sánchez por facilitar su copia del juego):




ENTREVISTA A JOSE ANTONIO MORALES SOBRE EL JUEGO EXTERMINATOR


Tras la publicación del juego en esta página, Fede Jerez como el reportero mas dicharachero de El Trastero del Spectrum (ETS) entrevistó a Jose Antonio Morales (JAMO). Aquí está su trascripción.

ETS- La idea sería hacer un poco de retrospectiva de lo que se sabía hasta ahora del juego y luego que tú mismo contaras algo que recuerdes o que ahora al ver la cinta y probar el juego te haya venido a la memoria.

JAMO- Antes de nada, muchas gracias por tu interés en esta época, ya muy lejana, donde un grupo de chavales y no tan chavales nos dedicamos a hacer uno de los trabajos más divertidos que se pueden hacer. Y a posteriori, y vista la respuesta de gente como tú, tengo que añadir que además de divertido un trabajo muy agradecido.

Estamos hablando de un juego que tiene 30 años y en mi memoria ya solamente quedan almacenados los buenos recuerdos de la etapa de trabajo en Indescomp. Para los detalles he tenido que recurrir a Carlos Díaz que  fue el autor de todos los gráficos de los juegos que hicimos en esa época. Además Carlos ha estado tomando durante mucho tiempo un compuesto vitamínico que le ha preservado la memoria de forma prodigiosa y se acuerda de todo lo relativo a Indescomp y a Opera.

Aquí te dejo el resumen que me ha enviado del juego para esta entrevista y los nombres con los que fue publicado:

EXTERMINATOR - POLLUTION BACTERIA - FUMIGA

    Una Central Nuclear ha sido miserablemente saboteada, está contaminada por unos bichos más feos que su puta madre. Nuestro héroe, protegido con un traje especial (hace un calor que te cagas, entre otras cosas) y armado con un láser, tendrá que acceder con la llave correspondiente a cada una de las 20 habitaciones de la central, se verá obligado a eliminar a los bichos que la habitan antes de que se lo cepillen a él desintegrándolo vilmente, así como evitar los rayos y un artefacto trampa dando vueltas por todos lados como un poseso  que aparece a los pocos instantes de haber entrado, y así cumplir la misión de desactivar el dispositivo que se encontrará en ella y recoger otra llave que le permitirá salir a uno de los diferentes pasillos que componen este laberinto de infectos habitáculos. En cada pasillo podrá encontrar aparte de un poco de paz, suministro de oxígeno y munición, ya que no son ilimitados y, podrá elegir entre las 4 habitaciones a las que se puede acceder desde aqui. Ojo con el tiempo, pues disponemos una cuenta atrás para cumplir nuestro objetivo.
 
  En el marcador, podremos ver un plano de todas las letras que son las salas, donde se apreciará si está desactivada o no. También nos mostrará la habitación donde nos encontramos, el tiempo, la puntuación, el oxígeno, la munición y las vidas de que nos quedan.

 
   En fin. Si este fenómeno que tiene 3  vidas (4 menos que un gato), valiéndose de su habilidad y osadía (algún día todos los hombres se fabricarán así) consigue desactivar todas las habitaciones. EVITARÁ UNA DE LAS CATÁSTROFES MÁS CRUEL Y MORTÍFERA que aún nos queda por conocer. ¡suerte!


ETS- Publicaremos, con tu permiso obviamente, esta mini-entrevista en "El Trastero del Spectrum" (trastero.speccy.org). El blog del "Mundo del Spectrum" de JMV y allegados también se hará eco de la noticia. A mí, habiendo leído bastante cosa sobre el tema me saltan algunas dudas... si te parece coge mis preguntas como guía y luego añade lo que te venga en gana, que para eso el juego es tuyo! ;)

JAMO- Puedes publicar está entrevista donde te parezca oportuno y espero ayudarte a despejar algunas de esas dudas que tienes, pero después de tanto tiempo muchas cosas se tendrán que quedar en el Aire. Aun así, algo podremos aclarar de las cosas que me preguntas, sobre todo con la colaboración de la memoria de Carlos.

ETS-  Parece ser que tanto este juego "Exterminator" como "La bruja" de Maquieira iban a venderse en exclusiva en Inglaterra, pero Microbyte los distribuyó aquí en España (de hecho, yo tengo una copia de "La Bruja" impoluta). ¿Sabes algo al respecto? ¿Por qué tuvo tan poca distribución?

JAMO- Sinceramente, no tengo ni idea de porque estos juegos tuvieron tan poca distribución, por parte de Microbyte.  Piensa que la razón principal por la que se montó el equipo de desarrollo de juegos en Indescomp fue para suminístralos a Amstrad por haber cedido la distribución en España de sus ordenadores. Posteriormente apareció Philips y nos pidió hacer las versiones de MSX. No sé si en algunos de ellos llegaban a acuerdos de exclusividad y por esa razón MicroByte no los podía distribuir.

ETS-  Paco Suárez y tú os quedasteis encerrados y programasteis este juego en un fin de semana. Hasta ahora se conocía sólo la versión de Amstrad. ¿Picásteis el juego de spectrum desde 0 o disponíais ya del PDMS para convertirlo desde Amstrad? ¿Intervino Suárez en algo o fue todo obra tuya? El grafista, Carlos Díaz, ¿también estaba allí contigo o añadió los gráficos a posteriori?

JAMO- Es cierto que un viernes por la tarde a Paco y a mí se nos fue "el santo al cielo" y nos quedamos encerrados en las oficinas de Avenida del Mediterráneo. Pero no hice el juego de Exterminator en esa reclusión. Es muy probable que aprovechará la coyuntura para hacer la versión de Spectrum o la de Msx, el sistema de Opera nos permitía realizar las versiones de los juegos en un periodo de tiempo muy corto.
Carlos no estaba en esa ocasión y Paco estaría liado con alguno de sus juegos, probalmente con Supertripper.

ETS-  El nombre del juego, en la página 58 de "Génesis" de Pedja y Spidey, se comenta que "Domínguez quería que el juego se llamase Exterminator"... pero tú mismo en una entrevista que te hicieron los chicos del mundo del spectrum comentas que te daba por ponerle a todo "eitor" al final... escucha, escucha:

JAMO- En este caso me ha tenido que refrescar la memoria Carlos y parece que el nombre de Exterminator es obra de José Luís Domínguez, que estaba muy comprometido con su equipo de desarrollo. Recuerdo que casi todas las mañanas bajaba a la cueva a ver que estaban haciendo sus chicos y siempre intentaba aportar algo. Yo creo que le gustaba la marcha de los juegos y contribuía todo lo que podía con nosotros. Como anécdota, recuerdo que en sus viajes a Londres nos traía partituras de música para que las adaptáramos a los juegos que estábamos haciendo.

ETS- Muchas gracias por todo, Jose Antonio.


MAS INFORMACIÓN:


- Programado por Jose A. Morales y Gráficos por Carlos Diaz, ambos estaban en el grupo de fundadores de Opera:
http://www.frodrig.com/macedoniamagazine/opera.htm

- Hilo del foro de amstrad.es donde se sigue la pista del "Fumiga":
http://www.amstrad.es/forum/viewtopic.php?f=3&t=2270
 
- Carlos Diaz habla de Exterminator:
http://elpixeblogdepedja.com/2014/08/entrevista-carlos-diaz-de-castro-grafista-de-opera-soft.html

- Génesis 1ª Edición, página 58

- Entrevista a Jesús Relinque, co-autor de "Génesis":
http://www.emergya.es/actualidad/jesus-relinque-presenta-genesis

- Podcast 3x07 el Mundo del Spectrum, entrevista a Jose Antonio Morales:
http://coliseodigital.com/?p=10143
1:29:20 ... "Yo a todo lo terminaba en'terminator' ...." 

Volver