Orion 1




El juego en formato TZX

Cuando parece que quedan menos juegos sin preservar o que cada vez el coto es más y más estrecho siempre aparece algún programa nuevo, o inédito, para hacernos cambiar de opinión. En este caso Kyrogames (Ignacio Soriano) tenía en su baúl un trabajo, su único trabajo, realizado en 1997 tras leer el manual del Spectrum y poco más. Es meritorio el juego que finalmente realizó, sin apenas grandes conocimientos de programación ni los trucos que permiten los años y años práctica.

El programa nos sitúa en la piel de Dwayne O'Connor, un viajero espacial que ,tras una misión en las minas del planeta Excerios, pretendía regresar a su adorado hogar. El viaje transcurría tranquilo hasta que,nuestro protagonista, recibió la misteriosa señal de una enorme nave..... tras varios intentos de comunicación sin recibir respuesta alguna  y tras observar la puerta de un hangar abierta, entró en la inexplorada y misteriosa nave ¿qué secretos guardará?

Tras este planteamiento inicial nos encontramos con un juego de investigación, parecido a un juego conversacional pero con menos acciones posibles a realizar. Podemos realizar movimientos básicos de movernos en las cuatro direcciones típicas (norte, sur, este, oeste) y otros como subir, bajar, disparar, coger y usar objetos

.













El campo visual vendría a ser los ojos, lo que ve, nuestro protagonista Dwayne y cualquier acción que hagamos en pantalla se ve reflejada en la misma (igual como sucedía en el famoso Gremlins de Adventure International). Si cogemos un objeto que se nos muestre en pantalla , este , desaparecerá de nuestra visión y se verá reflejado en lo visual.

El mapeado si que nos recuerda al típico programa conversacional en que debemos orientarnos bien e incluso se hace útil realizar un mapa de situación (para orientarnos correctamente por la aeronave).

Los comentarios que ilustran las pantallas ayudan a una buena ambientación aunque pecan de ser algo escasos, aun así, sirven para crear más misterio y nos sumergen en una aventura que nos puede recordar, en un inicio, a películas del tipo Alien o similar ¿qué nos encontraremos? ¿Habrá enemigos hostiles?, etc... ¡eso hay que descubrirlo ¡jugando!


En lo técnico decir que está realizado en Basic y, a pesar de ello, se nos muestra en pantalla a una velocidad más que aceptable (excepto, lógicamente, al dibujarse las formas circulares que aparecen mucho más lentamente). Los gráficos son sencillos y eficaces, monocromáticos pero correctamente definidos en pantalla.

Es bastante notable que incluso, su autor, se haya currado una presentación bastante digna y que nos ilustra en la misión. También son de buen gusto otros detalles como mapas, puertas y mecanismos especiales, etc... dispuestos por la nave. Esta minuciosidad en los elementos ayudan a una mejor ambientación en el programa u el mimo puesto por el autor.







Como nota negativa decir que en algún momento hay textos que se sobreponen (en muy pocas ocasiones) pero que se arregla al pasar de pantalla y realizarse un limpiado / regeneración de la misma. Otro detalle técnico a mejorar es el sonido, casi anécdota en el programa, hubiera sido interesante algún otro sonido durante el transcurso del juego.

La verdad es que como primera, y por ahora única, obra de su autor tiene un buen nivel. Sin duda una mayor variedad de acciones posibles a realizar, posibilidad de grabar partida, etc... hubieran sido de utilidad en el juego pero tampoco se puede pedir más a una opera prima. Animar, desde aquí, a Kyrogames a realizar más programas y seguir mejorando porque , para empezar, este juego no esta pero que nada mal.
Comentario del juego por Tony Brazil

Volver