Rock'n'Soft

Nuestro reportero mas dicharachero del Trastero: Tony Brazil, realiza una entrevista a Francisco José Sánchez, del grupo de programación Rock'n'Soft.

Hablanos de Rock’n’ Soft ¿quiénes erais? ¿qué papel tenias tu en el grupo?

Rock’n’Soft lo formábamos un grupo de aficionados al Spectrum. Pero no éramos simples jugones. Teníamos mas inquietudes aparte de esa. Nos gustaba usar nuestros ordenadores para algo más que jugar, como por ejemplo representación de ecuaciones, dibujo, y nos dio por la vena de programar juegos, jejeje...

El grupo lo formábamos tres personas, yo fui la última en incorporarme a ella. Juan Alberto Cañero, Antonio Olvera y yo, Francisco José Sánchez. Principalmente me dedicaba a la programación de aventuras grafico-conversacionales junto con Antonio usando el famoso PAWS (Profesional Adventure Writting System) de Tim Gilberts. Alberto también en el ocaso comenzó a realizar una aventura, de eso ahora hablo mas adelante.

Realmente no llegué a terminar ninguna, aunque faltó muy poco. Antonio era el que llevaba el grupo adelante comprando el CAAD y preocupándose de enviar los comentarios al fanzine y ayudar en todo lo que podía, hasta que un día su Spectrum dejó de funcionar y lo dejó todo. Le consumía mucho tiempo y decidió dejarlo para dedicarle mas tiempo a otras cosas de su vida. Yo tenía 14 años por aquel entonces y ellos ya eran algo mayores, estaba terminando COU y lógicamente decidió dejar esto. Yo como era pequeño y no tenía contacto ninguno con el CAAD ni nada de eso, lo fui dejando poquito a poco y comencé a estudiar música terminando finalmente mi época informática. Luego vienen 8 años oscuros de mi vida con la música y ahora desde hace un año me estoy intentando reenganchar lo mas rápido posible de nuevo a la informática. Alberto está terminando Ingeniería Técnica de Sistemas en Málaga y Antonio Olvera creo que está estudiando Periodismo aunque no estoy muy seguro.

Cuando se fundo la compañía? Llegasteis a publicar algun programa comercial?

Si no recuerdo mal el grupo lo fundaron Alberto y Antonio en el año 1989, que por aquel entonces eran vecinos en San Fernando.

Comercial realmente no, aunque Antonio vendía las aventuras en la bolsa del fanzine CAAD. De él han salido unas muy buenas aventuras que para la época hacía frente a muchas comerciales de la época (para mi gusto claro...)

Cuantos programas llegasteis a realizar?

Pues a ver que haga memoria...                (pulsa la imagen para bajartelo)
 
Zhor, el Rey de Oidumas
(Antonio Olvera)

Una aventura ambientada en época de reyes, reinos y espadas. Muy bien ambientada y con gráficos nada malotes.

Federico Jones
(Antonio Olvera)

Esta aventura fue realizada en tres días y la regalábamos al comprar Zhor. Esto no quiere decir que fuese mala, no está tan elaborada como las otras, pero tiene un muy buen humor.

El Exámen
(Antonio Olvera)

Esta fue la última producción de Antonio. No es una aventura muy complicada aunque sí amena y divertida de jugar. Una aventura correcta como diría mucha gente de la época. Tienes que conseguir el exámen final del día siguiente para poder aprobar. También realizó una versión para la plataforma Amiga de Commodore, pero cuando tenía la aventura casi terminada le voló la base de datos y decidió no hacerla más.

El Reino de Atranta
(Juan Alberto Cañero)

La primera incursión de Alberto en el mundo de las aventuras. Eres un caballero que tienes que buscar un caldero lleno de oro. A lo largo del juego te ibas encontrando con otros caballeros e impedimentos (como siempre) para alcanzar tu objetivo. Un poco sosa.

La Aventura Brutal
(Antonio Olvera)

La mejor producción grafico-conversacional (para mí) de todos los tiempos del spectrum. Destaca tanto por tener un marcador de puntuación, vidas y hora del día, gran cantidad de personajes pseudointeligentes (PSI’s) así como su manejo e inteligencia. La trama un poco brutal. Tienes que ir al cementerio, buscar la tumba de tu padre y hacer algo brutal con ella. Mucha gente de la época la tachó de inmoral, asquerosa, etc..., tonterías. Cuando juegas parece que estás en una ciudad en la que sientes la vida. Cantidad de sucesos ocurren mientras andas por ahí. Los personajes te roban cosas, puedes hacer amistad con ellos, etc...
Laberinto I, II y III 
(Juan Alberto)

En este juego hecho enteramente en basic, debes de buscar la salida antes de que cumpla el tiempo en un laberinto compuesto de varios niveles de altura. Plataformas.

Sprite Maker
(Juan Alberto)

Este fué un programa de apoyo a unas rutinas que aparecieron publicadas en la Microhobby para el trato de sprites desde basic. Es la base de los juegos que realizó Alberto.

Lost Man Remember I y II
(Juan Alberto)

En este juego debes te has quedado encerrado en un hotel y debes de encontrar las llaves de la salida para poder salir del hotel y dirigirte a dormir a tu casa. Aquí empezó la cosa a complicarse ya que había puertas que tenías que abrir antes de conseguir avanzar en el juego, etc... Tenía ascensores, gráficos variados, etc.. Es un arcade de plataformas.


The Blues Brothers 
(Juan Alberto)
 
 

La última producción de Alberto. Los componentes de este grupo se han pegado la noche de juerga y han perdido sus instrumentos. Ahora debes de buscarlos por toda la ciudad. Uso de sprites desde el basic, con un movimiento suave. Gran variedad de gráficos pero un pelín lento.

Pack Stilla 
(Juan Alberto)

Su penúltima producción pero la mejor de todas. Un juego arcade realizado en basic con rutinas de manejo de sprites en ASM. Prima por su gran variedad gráfica en todos los escenarios así como su rapidez de juego para estar hecho en basic. Una obra de arte del basic, lo mejor que he visto realizado en este lenguaje. No os lo perdáis.

Los siguientes se quedaron en el tintero:

- El Palomo Cojo (Juan Alberto Cañero)
La versión grafico-conversacional en ordenador de este libro. Destacaba por la calidad de sus gráficos y textos.

- Sombras en el Monasterio (Francisco José Sánchez)
Iba a ser la versión grafico-conversacional de El Nombre de la Rosa. Desarrollé el mapa completo así como sus textos y el sistema de PSI’s. Pero ahí quedó todo.

- Las Aventuras de un Vegetal Llamado Ramón (Francisco José Sánchez)
Esta aventura estaba de desarrollo completamente terminada y ya por último la estaba maquillando haciendo que la ciudad donde se desarrollase estuviese ‘viva’. Algo así como Shenmue de viva pero en aventura de texto.

- Una aventura tipo Heroquest pero realizada con el PAWS que no llegó a tener nombre. (Antonio Olvera)
Tu misión iba a ser la de ir cogiendo cada vez mas nivel en un laberinto en el cual te ibas enfrentando a diversos enemigos que iban apareciendo. Cada uno tenía su vida, fuerza, etc... pero no pasó de ser una idea.

- La Aventura Total (colaboración entre 3 grupos distintos, una aventura que recorría el tiempo formada por 5 partes: prehistoria, edad media, presente, futuro y ocaso).
Iba a ser la gran producción. Pero no pasó de ahí. El grupo se disolvió con este y el anterior proyecto apunto de comenzarlos.

- Editor Musical v1.0 (Francisco José Sánchez)
Esto por mi cuenta. Fue un editor de partituras para spectrum. Lo tenía operativo para ir componiendo en 3 pentagramas y luego almacenarlos en disco. Le quería incorporar reproducción por midi, pero como me fue imposible encontrar el dichoso cable, ahí quedó la cosa.

- Blobby (Francisco José Sánchez)
Esta fue mi incursión en el mundo de los juegos arcades para spectrum. Apoyados en las mismas rutinas de sprites que Pack Stilla, tu éras una gota de agua que se había descarriado de tus compañeras en la caida. Tu misión era llegar a un lago y reunirte con el resto. Tenía hecho el movimiento de la gota al moverse y al saltar así como es sistema de mapeado del juego.

Gracias Franciso por tu amabilidad al hablarnos sobre Rock’n’Soft ;-)
De todos los juegos que realizasteis ¿cuáles son tus preferidos?

Sin duda La Aventura Brutal y Pack Stilla.

Cual era la inspiración principal del equipo Rock’n’Soft ¿cuáles eran vuestros programas preferidos?

La gran variedad de ideas que se nos ocurrían. Teníamos un cuaderno donde había mas de 100 posibles ideas para juegos. La imaginación era lo que primaba por encima de todo. Yo muchas veces cogía y me ponía a escribir y a imaginarme cuál podía ser el objetivo de un juego y describía como se realizada. Luego le poníamos impedimentos para ello y así surgía (al menos en mi mente) una aventura.

 Nuestro programa favorito sin duda, el PAWS, porque el GAC era una caca.

Si quieres añadir algo....

Fue para mí todo esto una época muy bonita, ya que me pilló en plena infancia y pubertad. Aún siento la ilusión que tenía por aquel entonces de estar en un grupo formado por dos personas que compartían mis mismas aficiones. La ilusión de crear algo desde la nada. La ilusión de hacer algo que la gente le gustase. Hacer lo que me gustaba, programar.

 La pena es que de ahí no pasáramos, ya que no pudimos profundizar en el tema de la programación en ensamblador, los libros por aquí no llegaban (Chiclana, el culo de españa y Cadiz) al menos por esa época. Si no hubiéramos hecho algo mas en condiciones. También llegamos un poco tarde a esto, en la época de declive total comercial del Spectrum. Es una gran ventaja vivir en una gran ciudad al menos, en ese aspecto. Pero vamos, que todo pasó para bien o para mal y todos disfrutamos en su época con esto, que fue lo mas importante.

Un saludo a todos!!!

Volver